El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) anuncia “Yayoi Kusama: Infinite Love”, la primera oportunidad para que el público del norte de California experimente las famosas Infinity Rooms de la artista japonesa.
Yayoi Kusama: Infinite Love, que se inaugurará al público el 14 de octubre de 2023, se trata de la primera presentación individual de la artista en un museo en el norte de California. La exposición, que contará con dos Infinity Mirror Rooms, mostrará su última obra “Dreaming of Earth’s Sphericity, I Would Offer My Love” (2023) tras su aclamado debut en la galería David Zwirner de Nueva York. Además, se podrá ver otra Infinity Mirror Room, la increíble “Love Is Calling”, una de las instalaciones más grandes e inmersivas de la artista hasta la fecha.
Imagen superior: Yayoi Kusama; cortesía de la artista, David Zwirner, Ota Fine Arts, y Victoria Miro; © Yayoi Kusama; foto: Yusuke Miyazaki.
Dreaming of Earth’s Sphericity, I Would Offer My Love, 2023. © Yayoi Kusama. Cortesía de la artista, Ota Fine Arts, Victoria Miro, y David Zwirner.
Yayoi Kusama es una de las artistas más emblemáticas y célebres del mundo en activo, su arte plantea conexiones con el pop art, el minimalismo, la psicodelia y la cultura popular.
Trascendiendo etiquetas, a lo largo de sus 70 años de carrera, la artista multidisciplinar continúa innovando, trascendiendo las categorías. La práctica artística de Kusama abarca pinturas, esculturas, instalaciones, obras sobre papel, performances, películas, moda, diseño y obras literarias.
Su trabajo en esta amplia gama de medios alude a universos tanto microscópicos como macroscópicos. Las irresistibles instalaciones de arte psicodélico de Yayoi Kusama invitan a los espectadores a entrar en deslumbrantes espacios con espejos que transmiten una sensación de potencial y posibilidades ilimitados.
Dreaming of Earth’s Sphericity, I Would Offer My Love, 2023. © Yayoi Kusama. Cortesía de la artista, Ota Fine Arts, Victoria Miro, y David Zwirner.
“Nuestra Tierra es sólo un lunar entre un millón de estrellas en el cosmos. Los lunares son un camino hacia el infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos convertimos en parte de la unidad de nuestro entorno.” Yayoi Kusama
“Yayoi Kusama: Infinite Love” presenta dos de las últimas y sorprendentes Infinity Mirror Rooms de la artista: obras de arte experienciales del tamaño de una habitación que transportan a los espectadores a universos oníricos de reflejos aparentemente interminables claramente reconocibles.
Dreaming of Earth’s Sphericity, I Would Offer My Love, 2023. © Yayoi Kusama. Cortesía de la artista, Ota Fine Arts, Victoria Miro, y David Zwirner.
Las fascinantes Infinity Mirror Rooms de Kusama rodean al espectador con superficies que reflejan una repetición de formas, como lunares, círculos y esferas de colores, junto con fragmentos del propio reflejo.
Las paredes de espejos de las habitaciones pueden crear una sensación de existir en múltiples ubicaciones en un universo infinito. Esta presentación ofrece a los visitantes la oportunidad única de ver dos obras de Kusama realizadas con una década de diferencia. Estas personifican los diversos intereses del artista en la luz, el espacio, la escultura y la poesía.
Love is Calling, 2013, © Yayoi Kusama. Cortesía de la artista, Ota Fine Arts, Victoria Miro, y David Zwirner.
La última obra de la artista “Dreaming of Earth’s Sphericity, I Would Offer My Love” (2023), sumerge al espectador en un universo de luz multicolor. El exterior de esta obra escultórica se mezcla con el entorno completamente blanco de la galería. Una serie de grandes puntos acrílicos transparentes, incluida una puerta de cuadrante en una esquina para que los visitantes entren.
Love is Calling, 2013, © Yayoi Kusama Cortesía de la artista, Ota Fine Arts, Victoria Miro, y David Zwirner.
En el interior, la brillante luz ambiental se filtra a través de las ventanas de colores para crear un patrón luminoso y caleidoscópico de círculos superpuestos.
A medida que los visitantes giran en el espacio, las superficies espejadas crean un ambiente en constante cambio. “Love is calling” (2013) se presenta en una habitación oscura y con espejos. Esta está iluminada por formas inflables que se extienden desde el suelo y el techo, cambiando gradualmente de color.
Love is Calling, 2013, © Yayoi Kusama. Cortesía de la artista, Ota Fine Arts, Victoria Miro, y David Zwirner.
“Love is Calling” incorpora el vocabulario visual característico de la artista. Juega con la ilusión del espacio: formas repetidas, esculturas suaves con colores brillantes y lunares y superficies reflectantes. Por último se podrá ver la monumental escultura “Aspiring to Pumpkin’s Love, the Love in My Heart” (2023) en la que la artista eleva la calabaza de polka a nuevos extremos.
Yayoi Kusama: Infinite Love
14 de octubre de 2023
SFMOMA
San Francisco
8 de mayo de 2024 a las 15:44
Hasta el 28 de Mayo, 2024
5 de mayo de 2024 a las 22:10
Hasta cuando en San Francisco?