La nueva colección de Chanel es una oda a la libertad y el movimiento ambientada en el sur de Francia y una casa muy especial.
Para Chanel Primavera-Verano 2024, Virginie Viard se ha inspirado en la Villa Noailles. Los jardines en terrazas bañados por el sol de la costa francesa definen la luminosidad de esta propuesta llena de elementos frescos, fluidos y llenos de color que se mezclan a su vez con el estilo inconfundiblemente clásico y effortless de la maison.
Virginie Viard en el desfile de Chanel Primavera-Verano 2024. Fotos: cortesía de Chanel.
Una oda a la libertad desenfadada, según Viard
La moda y la arquitectura tienen mucho más en común de lo que nos paramos a pensar. No es raro que edificaciones sean la fuente de inspiración para algunas de las mejores colecciones. Un ejemplo más de esto es la colección que vimos desfilar para Chanel Primavera-Verano 2024. La construcción que define la propuesta es la Villa Noailles, una casa de estilo modernista firmada por Robert Malle-Stevens en 1923. Este emblemático enclave era propiedad de Charles y Marie-Laure de Noailles, prolíferos mecenas de las artes. También eran clientes habituales de la maison e íntimos amigos de su fundadora… por lo que todo queda en familia.
La construcción de aspecto modernista dispuesta en cubos, sus jardines en terrazas bañados por el sol y el panorama de costa simbolizan una libertad idílica que sirve como la base de inspiración para Chanel Primavera-Verano 2024. Y sí, la colección tiene un aire muy fuerte de años 20, pero reimaginados para el armario de una mujer joven y muy libre. Elementos como la exageración de la luz y el color, los patrones geométricos, las asimetrías, los patchworks, rayas y cuadros sirven para dar una nueva versión de elegancia veraniega. Todo esto, claro, sustentado sobre los códigos más característicos de la maison.
El verano idílico y modernista de Chanel Primavera-Verano 2024
Sofisticación e informalidad, tweed con sportswear y encaje… elementos completamente opuestos se juntan dentro de la colección de la manera más “cool” posible, según la propia Viard. Tenemos batas de tweed y chaquetas en tela de toalla de todos los colores. Los trajes de neopreno, vestidos y pantalones de encaje se adornan con motivos florales y muy veraniegos. Vestidos cortos y un top plisado son elementos clave para el armario de verano que propone esta colección. Continuando con ese afán Chanel de robar de lo masculino, americanas cruzadas se conjuntan con bermudas logrando un aire muy desenfadado.
Para Chanel Primavera-Verano 2024, se ha tomado un acercamiento bastante desestructurado. Eliminando cualquier elemento de constricción, Viard propone cinturas bajas, zapatos planos y elementos de sastrería ligeros. Sirviendo como ejemplos adicionales de este estudio sobre el movimiento, se añaden también chaquetas-gilets y cárdigans llevados como vestidos, pantalones cortos de pernera ancha y faldas asimétricas a la mezcla.
Sin embargo, y pese a que se trata de un armario muy relajado para la temporada, Chanel Primavera-Verano 2024 no pierde su punto de sensualidad. Vestidos, camisas, enaguas y bra-tops en organza negra se encargan de mantener las cosas interesantes. Lo interesante de la elección de este material es que aporta mucha transparencia a los looks, permitiendo combinaciones infinitas de layering o exponer un poco más de piel.