Cala Mijas regresa los días 29, 30 y 31 de agosto del año que viene, tras dos ediciones triunfales. En este post, repasamos los highlights que lo han convertido en una de las citas imprescindibles del verano para los adeptos festivaleros.
Los festivales como Cala Mijas ya son toda una dimensión musical paralela. Cuentan con adeptos que profesan esta religión y su peregrinaje veraniego a pies juntillas. Desde hace algunos años, el calendario cada vez está más repleto y el formato festival, lejos de mostrar signos de agotamiento, se diversifica y consolida aún más su fórmula. Es en ese momento, después de asistir a varios durante la temporada, donde se abre ante nosotros una propuesta fresca, diferente y llena de vida.
Fotos: Sharon López
Cala Mijas en uno de los pesos pesados del universo festivalero
Una suerte de Valhalla que sirve como broche de oro perfecto y final de excepción para un bello verano. Cala Mijas ha supuesto sin duda una bocanada de aire fresco. Un festival se desmarca en el calendario, creando una energía diferente y poderosa en cada una de sus tres jornadas.Y cual ha sido nuestra alegría al saber que en 2024 podremos volver a vibrar con Cala Mijas. Los días 29, 30 y 31 de agosto del 2024 volveremos a estar en este enclave de ensueño escuchando a artistas de primera fila y viviendo este viaje, en el sentido más lisérgico de la palabra.
Todavía no tenemos cartel de la próxima edición, seguro será más que fantástico y os lo contaremos tan pronto como se confirme, pero este festival nos ha dejado demasiada resaca emocional. Y por eso, para ir haciendo salivar a nuestra melomanía (y a la fiestera que llevamos dentro, dicho sea de paso) vamos a repasar lo que, en nuestra humilde opinión, convierte a Cala Mijas en uno de los pesos pesados del universo festivalero.
Una selección de artistas inmejorable
Si algo alucina al ver el cartel de Cala Mijas en sus dos ediciones es el variado y sobresaliente plantel de artistas que nutre su line-up. Florence + The Machine, Arcade Fire, Moderat, The Blaze, Underworld y una leyenda como Siouxsie, son solo algunos de los nombres que se subieron a las tablas del festival este año. Una declaración de intenciones que, sin duda, deja clara la firme apuesta de Cala Mijas por reunir a los principales pesos pesados de la música.
Una apuesta por el talento nacional y por bandas del underground fuera de la norma
Pero no todo son los titanes. Porque si algo ha sabido hacer a las mil maravillas Cala Mijas es ese mix perfecto entre lo enorme y mainstream con lo underground y diferente. De esta manera hemos podido ver a IDLES y sus proclamas antimonárquicas, a Amyl and The Sniffers y su garageo inclusivo con flema aussie, el universo bíblico del Medio Oeste americano de Ethel Cain y disfrutar con el set de Arca bajo la lluvia, uno de los momentos inolvidables de esta segunda edición que se grabado en nuestra memoria para siempre.
Y no nos olvidamos de que también hay hueco para lo nacional. Una Amaia en estado de gracia con temazos y colaboraciones en un set perfecto, la energía techno pop de Delaporte y el carisma vanguardistas de Judeline, junto con la reinvención flamenca de La Plazuela, dejaron claro que nuestra industria también pisa muy fuerte.
La magia de La Caleta
Lejos de los tres escenarios principales y adentrándose en un claro del monte boscoso, la electrónica nos daba la bienvenida a La Caleta. Bajo una bola de discoteca de discoteca suspendida entre árboles La Caleta más que un escenario es toda una experiencia. Un plantel de DJs como Nicola Cruz, se encargaron de poner música a este paraíso terrenal que, en un principio, servía de descanso entre concierto y concierto y que luego se transformó en nuestra ubicación favorita de Cala Mijas.
La ubicación perfecta y las sobresalientes instalaciones de Cala Mijas
Qué decir de la ubicación de Cala Mijas. Simple y llanamente: un sueño. Un recinto en medio de la naturaleza rodeado de monte y vegetación. Un absoluto paraíso y que no podía ser mejor complemento para la música y los shows de los artistas.
Hoy en día, cuando en los festivales se cotiza a la alza el respirar aire puro y no morir de un ataque de ansiedad aplastando entre córners de sponsors, Cala Mijas nos regala naturaleza y tranquilidad a partes iguales. Una tranquilidad que también permite ir de un escenario a otro en pocos minutos, pedir sin avalanchas en cada una de sus barras o usar sus baños agender (gracias por estar en el siglo XXI) en varias ubicaciones del festival.
Esperamos haberte convencido con estas para que no te pierdas Cala Mijas 2024. Mientras tanto seguimos a la espera de su cartel. Pero estamos seguros de que será una absoluta y total fantasía.