Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

Poco a poco vamos digitalizando cada vez más nuestro hogar. Controlar la temperatura, desconectar la alarma o bloquear las ventanas son algunas de las cosas que podemos hacer desde nuestro smartphone o desde Alexa o Siri.

Sin embargo, confiar la cerradura de nuestro hogar en la tecnología es algo a lo que todavía se es muy reticente. Es cierto que el concepto de las cerraduras inteligentes no ha terminado de calar del todo, pero lentamente cada vez son más los que contemplan la opción de incorporar este artefacto a sus viviendas. Para entender el mercado de las cerraduras inteligentes hablamos con Martin Pansy (Austria), CEO y cofundador de Nuki, una de las empresas líderes en el sector de las cerraduras inteligentes.

Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

Hace un repaso de los inicios de Nuki en Austria y hasta dónde ha llegado actualmente expandiéndose a diferentes países de Europa. Explica cómo trata de generar confianza en sus potenciales clientes en un tema que genera tanta desconfianza como puede ser la vulnerabilidad de tu hogar. Incluso aborda el tema de si robando o pirateando el smartphone se podría acceder a la vivienda.

¿Cómo surgió la idea de Nuki?

Al llegar a casa del trabajo me di cuenta de que, una vez más, me había olvidado las llaves en la oficina. Y a mi hermano Jürgen, ahora Director de Innovación y ciclista de éxito, le molestaba el incómodo llavero que tenía que llevar en el maillot. Como emprendedores en serie empezamos a investigar y a preguntarnos: ¿Cómo podemos utilizar nuestro smartphone como llave para abrir las puertas existentes?

Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

Martin Pansy, CEO de Nuki

Tras descubrir que en ese momento no había en el mercado ninguna solución innovadora para cerraduras electrónicas de puertas, nos pusimos manos a la obra. Empezamos a buscar un socio, a ser posible un fabricante de renombre en el sector de las llaves con experiencia en cerraduras de puertas y cilindros de llave. Nuestra búsqueda resultó más difícil de lo esperado, muchas empresas nos rechazaron: “¡Es imposible!” “¡No se pueden vender cerraduras de puertas por Internet!”. “No tenéis ni idea de lo complejas que son las cerraduras de puertas”. En aquel momento, nadie creía en nuestra visión de crear soluciones de acceso inteligentes y sustituir la llave física.

Sin embargo, nuestro equipo fundador estaba convencido del enorme potencial de las soluciones inteligentes para el hogar y decidió fundar oficialmente una empresa con sede en Graz (Austria). Desde su lanzamiento oficial al mercado en 2016, Nuki no ha dejado de crecer y ahora es el principal proveedor de soluciones de acceso inteligentes y retroadaptables de Europa.

Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

Martin junto a su hermano Jürgen, cofundador de Nuki

Para la gente que no lo conoce, ¿podrías definir Nuki?

Puedo definirlo fácilmente con 3 palabras: Nuki es inteligente, sencillo y seguro. Es inteligente porque la cerradura de tu puerta se desbloquea automáticamente cuando llegas a casa y se vuelve a bloquear de forma segura cuando te vas. Es simple porque la cerradura inteligente de Nuki se monta en el interior de su cerradura de puerta existente y está lista para ser utilizada en 3 minutos sin ninguna ayuda adicional. Sin tornillos ni taladros. Y es seguro porque usted mantiene el control sobre su Nuki Smart Lock y comprueba el estado de su puerta en cualquier momento a través de su smartphone. Además, puedes gestionar los permisos de acceso para tus amigos y seres queridos.

¿Cuándo pensaste que Nuki podría convertirse en una de las empresas líderes del sector?

Eso ya se hizo evidente el primer día de nuestra campaña de Kickstarter en 2015. Vendimos más cerraduras inteligentes el primer día que cualquier otra empresa del sector residencial. Por suerte, desde entonces conseguimos llegar continuamente a grupos objetivo aún más amplios y convertir las cerraduras inteligentes en algo habitual en Europa.

Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

¿Cómo ves el futuro de Nuki?

Miro al futuro lleno de optimismo. Durante el primer semestre del año 2023 pudimos afianzar aún más nuestra posición como líderes en Europa en el mercado de las cerraduras inteligentes, en constante crecimiento, tras el año récord de 2022. Esto también se debe a que las cerraduras inteligentes están adquiriendo relevancia para un grupo objetivo cada vez más amplio. Esto se refleja en el aumento de las cifras de ventas. Y los resultados de un estudio actual encargado por nosotros lo confirman con creces.

La comodidad y la facilidad en la vida cotidiana se consideran ahora las principales ventajas de una cerradura inteligente. Entre las personas que ya utilizan una cerradura inteligente, el grupo más numeroso es el de los usuarios poco expertos en tecnología. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que los clientes interesados en la tecnología y la innovación siguen siendo nuestro grupo objetivo.

Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

En tu opinión, ¿qué ventajas aporta una cerradura inteligente?

Una cerradura inteligente te hace la vida más fácil y cómoda. En la vida diaria hay una cantidad increíble de casos de uso para una cerradura inteligente Nuki. Quiero darle algunos ejemplos de los beneficios. De media, pasamos un año entero de nuestras vidas buscando cosas… y por lo tanto las llaves.

De alguna manera, siempre ocurre en el peor momento posible: cuando llevas las bolsas bolsas de la compra o el niño está durmiendo en tus brazos. Estos son, precisamente, los momentos en los que tu llave decide esconderse en la esquina inferior de tu bolso. Por eso, volver a casa es mucho más fácil para los que utilizan una Smart Lock. Con nuestra función Auto Unlock, la puerta principal se desbloquea automáticamente en cuanto un smartphone autorizado se encuentra dentro del alcance.

La entrega de llaves es otro buen ejemplo de las ventajas de una cerradura inteligente. La relación ha terminado y su ex no colabora con la entrega de sus llaves. Con una cerradura electrónica no tendrá que entregar ninguna llave. Si quiere que alguien acceda a su casa, sólo tiene que asignar un permiso de acceso en la aplicación. Pero tú mantienes el control y, como administrador, puedes eliminar un permiso de acceso en cualquier momento.

__

“Hoy en día nadie se pregunta si la banca en línea es segura o no, simplemente la utilizan. En mi opinión, pronto ocurrirá lo mismo con las cerraduras inteligentes”

__

Esto también es muy práctico para pisos compartidos para estudiantes, caseros y espacios de coworking, en todas las situaciones en las que se entregan y devuelven llaves. Con una cerradura digital, siempre tendrá una visión general de quién tiene acceso a su espacio vital. Además, se ahorrará todo el esfuerzo que supone cambiar los cilindros de las cerraduras y hacer y entregar llaves nuevas.

En este caso, un cerrajero es el único que puede ayudar. Taladrar un cilindro de cerradura, sustituirlo y copiar una llave suele ser costoso. Una cerradura inteligente combinada con, por ejemplo, el teclado Nuki Keypad en el exterior es la protección ideal contra este tipo de situaciones. Y tanto si eres un deportista aficionado como si eres un profesional, la cuestión de dónde poner las llaves mientras haces footing afecta a todo el mundo.

Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

Por eso, una cerradura inteligente suele cambiar las reglas del juego. Por supuesto que no todo el mundo se siente cómodo cerrando su puerta a través de una aplicación. Y ni siquiera todo el mundo tiene un smartphone. Por eso, con una cerradura inteligente Nuki, la puerta puede seguir cerrándose y abriéndose con llave. Sin embargo, muchos clientes ya han informado de que los abuelos de la casa se acostumbraron al teclado Nuki muy rápidamente. Las personas mayores, en particular, a menudo tienen dificultades para poner la llave en la cerradura.

E incluso hay una solución ideal para los niños: el Nuki Fob. Este pequeño mando a distancia bloquea y desbloquea la cerradura inteligente Nuki con sólo pulsar un botón a través de Bluetooth.

¿En qué países está presente Nuki?

En estos momentos Nuki tiene su principal presencia en Austria, Alemania, Suiza, Francia, España, Italia y Benelux -Bélgica, Holanda y Luxemburgo-.

Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

¿Cómo ha sido la acogida de Nuki en España?

Desde nuestro inicio en el mercado español en noviembre de 2017 recibimos constantemente comentarios sorprendentes de nuestros usuarios españoles. Nuki es percibida como una marca de alta calidad y líder del mercado, no sólo por la calidad de nuestros productos, sino también por nuestra búsqueda de la mejora continua. Nuestros clientes valoran especialmente los diferentes controles domésticos, la duración de la batería y la cantidad de opciones de apertura.

En España, los datos son esclarecedores, las ventas han aumentado un 145% en 2022, vendiendo un 198% más de cerraduras inteligentes. Esto es un claro ejemplo del gran aumento de la presencia de la domótica en los hogares españoles.

Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

¿Cómo funciona exactamente el proceso de instalación?

En Nuki nos hemos propuesto simplificarte la vida. Por eso no creemos mucho en instrucciones y procesos de instalación complicados. Estamos orgullosos de decir que la instalación y el emparejamiento del smartphone para nuestro Nuki Smart Lock sólo tarda 3 minutos. Le recomendamos que realice una comprobación de la instalación antes de comprar la cerradura. De esta manera puede asegurarse de que su cerradura de puerta es compatible con el Nuki Smart Lock. Todo lo que necesita es su teléfono, la llave Allen suministrada, las placas de montaje también suministradas (dependiendo del tipo de puerta, puede utilizar la placa adhesiva o la placa atornillada), el propio Nuki Smart Lock y su llave.

__

“En España, las ventas han aumentado un 145% en 2022, vendiendo un 198% más de cerraduras inteligentes”

__

Puede que la gente aún no confíe en las cerraduras inteligentes, ¿qué les dirías sobre este aspecto? ¿Cómo se gana su confianza?

Por ejemplo, yo intentaría ganarme la confianza comparándolo con la actitud hacia la banca online. Hubo un tiempo en que la gente no estaba segura de realizar sus operaciones bancarias en línea. Hoy en día nadie se pregunta si la banca en línea es segura o no, simplemente la utilizan. En mi opinión, pronto ocurrirá lo mismo con las cerraduras inteligentes. Y encima, cuando se trata de seguridad, utilizamos una tecnología similar a la de la banca online.

Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

¿Se pueden piratear las cerraduras inteligentes? ¿Cuáles son los problemas de seguridad de las cerraduras inteligentes?

Dado que la cerradura inteligente está montada en el interior, nadie desde el exterior sabe que se está utilizando una cerradura inteligente.

Además, puede comprobarlo todo de forma activa: la cerradura inteligente registra continuamente la actividad de cierre de forma transparente y clara en el “registro de actividad”. Puede ver el registro de actividad en la aplicación Nuki o alternativamente a través de Nuki Web. Aquí es donde puede ver exactamente quién desbloqueó su puerta y cuándo.

Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

Fotografía en la que se muestra que la cerradura inteligente de Nuki está sólo en la parte interior

En su opinión, ¿qué es más fiable, la cerradura tradicional o la inteligente?

Muchos sospechan que una puerta que puede controlarse digitalmente de forma automática parece inteligente desde fuera. Pero una cerradura inteligente no requiere ninguna operación manual en el propio dispositivo, sino que funciona a través de un enlace de radio.

Por eso, los fabricantes más conocidos de cerraduras electrónicas para puertas utilizan una solución de acceso que se monta en el interior de la puerta principal. Esto significa que nadie en el exterior puede ver si hay una cerradura inteligente instalada en su casa. Numerosos fabricantes de cerraduras electrónicas para puertas ofrecen soluciones de retroadaptación.

Entrevista a Martin Pansy (Nuki). El futuro de la domótica

La cerradura inteligente de Nuki también está diseñada para ser compatible con los cilindros de cierre más comunes en Europa y fácil de instalar. Esto quiere decir que normalmente no es necesario cambiar nada en la propia cerradura durante la instalación. Incluso puede seguir cerrando su puerta desde el exterior con su llave convencional junto con la aplicación Nuki. Dado que su cilindro de cierre sigue siendo el mismo, una cerradura inteligente no cambia la seguridad fundamental de su cerradura.

¿Qué ocurre si se agota la batería o se pierde el smartphone?

La idea de que, al instalar una cerradura inteligente, sólo se pueda abrir la puerta a través de una aplicación deja a mucha gente escéptica. Si se pierde un smartphone, otra persona autorizada puede revocar el permiso de acceso correspondiente: su llave digital personal. La gran ventaja es que esto puede hacerse en cuestión de segundos sin tener que cambiar toda la cerradura, incluido el cilindro, como ocurre con las llaves convencionales.

Y si la batería se agota o si un residente no tiene smartphone, las extensiones para la cerradura inteligente de la puerta pueden ser una solución útil. Nuki ofrece, por ejemplo, soluciones de acceso adicionales. Entre ellas, el Nuki Keypad o el Nuki Fob, el pequeño mando a distancia Bluetooth. Y, por supuesto, la llave convencional siempre sigue funcionando y, por lo tanto, también puede servir como respaldo.