Lasser presenta nuevo EP, “Zoom”. El de Leganés es uno de los nombres más importantes de la escena del rap español. Uno de los referentes del hip hop en español.
Lasser lleva años haciendo rap. El artista, cantante y compositor acaba de publicar su nuevo EP, “Zoom”, un trabajo de cinco canciones en el que colabora con Amber Window, Escandaloso Expósito y Sule B. El del sur de Madrid presenta nueva etapa en la que demuestra por qué es uno de los referentes nacionales.
Arriba, videoclip de Ford Escort por Lasser & Amber Window
El rapero de Leganés, que hace sold out en Madrid, Barcelona y en todas sus giras sudamericanas, nos presenta nueva etapa musical
¿Cuándo has compuesto “Zoom”?
Conocí a Amber Window en Marzo. Vino al estudio con Escandaloso para dar los últimos retoques a algunas canciones. Después de esos días, dimos por acabado mi disco con Cráneo y me vi con un montón de tiempo libre por delante, pero tenía muy buena dinámica de trabajo y me apetecía no parar de hacer música.
Entonces, Amber y yo nos juntamos unos días después y salió el tema de “Ford Escort”, en una tarde, prácticamente. Solo iba a ser un temilla, por probarnos. Pero salió tan fácil que nos vimos obligados a seguir quedando. Entonces fue cuando surgió la idea de hacer algo más largo, un EP.
¿Por qué un nombre así?
Es algo así como para decir que hagas Zoom aquí, que hay algo interesante en lo que fijarte.Como quien abre un mapa enorme y decide poner la lupa en un lugar en concreto, donde pasan las cosas que te estamos contando.
¿En qué punto está Lasser ahora mismo?
Sin duda me encuentro en un momento de transición. Me aburrí del lo fi convencional. El “Zoom” EP mantiene la estética y lo que yo soy, pero probamos otras maneras. También quiero estar más centrado, ser más pro. Ha crecido tanto el proyecto que estar chilling y esperar a que las cosas lleguen no es suficiente. Hay que estar en constante movimiento.
Lasser (@lasser_) presenta “Zoom”. Fotografías por Eduardo Montes (@madkidmontes)
Has contado con Amber Window y con Sule B y Escandolo Expósito, ¿por qué con ellos? ¿qué te aporta cada uno?
Con Amber Window conecté desde el primer día, también a nivel personal, siento que he ganado un nuevo amigo. Lleva toda la vida estudiando música, sabe mucho, siento mucha admiración por él. Mola porque yo también le he aportado, no ha sido que me hace la música y yo pongo la letra. Amber es súper jazzy, me le he llevado más al rap, pero sigue siendo Amber. Ha habido una sinergia absoluta.Quería que hubiese una colaboración. cuando compusimos “Déjame a mí”, sabía que ese era el tema donde se tenía que subir alguien.
Pensé en Sule, que es todo un referente para mí y respondió a la primera, se lo agradezco mil. Escandaloso Expósito es alguien que lleva tiempo cerca de mí de una u otra manera y siempre es alguien con quien mola trabajar porque es el puto amo rapeando, tocando y a nivel personal.Me dijo que le encantaría ayudarme con esto, así que perfecto, una tarde en el estudio y temazo.
A la hora de componer un tema, ¿cómo lo haces? ¿Cuál es tu proceso? ¿En qué te inspiras?
Lo primero darle una escucha a la música y sentir la vibra, a veces al momento te salen cosas y ya te lías a escribir. Yo lo que hago es ponerme de pie y empezar a caminar por la habitación,pensando ideas, con el móvil en la mano para apuntar todo lo que surja. Antes tenia que escribir en mi casa y llevarlo medio hecho, ahora me sale mucho más casual y orgánico.
Chico de Leganés pero que hace sold out por el mundo y una fan base sólida, ¿cómo llevas esa dualidad? ¿Lasser y Andy son compatibles?
Ya…eso me ha traído siempre ciertos dolores de cabeza. Ser artista ha sacado cosas de mí que yo no traía de base. El que me conoce desde que era pequeño sabe que he cambiado mucho. Soy súper tranquilo, y antes, introvertido y tímido, me he tenido que adaptar. Ahora que estoy más curtido, es cuando mejor me lo paso. Ya todo ok.
Portada de “Zoom”
Explicas que, en este tema, es un sonido urbano, relajado, nostálgico, retro futurista y vaporwave, ¿qué notas o sientes que se desmarca “Zoom” de lo que Lasser de la música que has hecho antes?
Sobre todo es un sonido más sintético, ligeramente futurista por eso. Me imagino naves de hojalata, rascacielos que penetran en las nubes y monstruitos en las alcantarillas. La forma de tirármelo también cambia, he evolucionado mucho desde que saqué el trabajo de Hockey, hace ya dos años.
“Ford Escort” ha sido tu primer tema, ¿por qué este?
Tiene una energía bastante descriptiva con el concepto del trabajo. También lo hicimos el primero, está bastante curado. Inconscientemente siempre ha sido el primero en cuanto a posiciones, ni lo hemos tenido que hablar entre Amber y yo.
La influencia ha sido el contar historias desde dentro de la ciudad, ¿por qué?
Al final es nuestro medio. Vivimos en una ciudad y estamos atados a ella, aunque luego hablas con la gente y tampoco nos gusta del todo. Las personas que se crían en barrios tienen un carácter distinto, algo de lo que presumimos en el fondo. Porque estamos despiertos y avispados, y sin ser un gánster ni nada parecido te toca buscártelas y lidiar con ciertas situaciones a lo largo la vida propias de un lugar donde la gente no tiene la vida resuelta.
Vas a publicar un LP con tu socio y amigo, Cráneo, ¿qué puedes adelantarnos?
¡Efectivamente! Diablos y Bermudas, con Gxnzx a los beats. Uno de mis beat makers a favoritos a día de hoy. Es un trabajo centrado en nuestra experiencia en los tours de Latinoamérica. Historias, jerga y sonidos nuevos para nosotros. De nuevo experimentar con un nuevo sonido pero manteniendo la esencia. Pretendemos sacarlo en Enero de2024 y girar para presentarlo a lo largo de todo el año que viene.
¿Y de la gira?
Habrá parte en España y parte americana, con todo mucho más profesionalizado que hasta ahora. Ver que la gente responde invita a esforzarse al máximo para estar a la altura y agradecer todo el apoyo que nos dan.
¿Planes para estos meses para Lasser?
Iremos soltando adelantos durante estos meses, antes del lanzamiento. El plan, sin duda, no parar de hacer música. Juntarme con este, con el otro…y que la rueda no deje de girar porque hacer canciones me hace feliz y haberlo convertido en un trabajo es un sueño hecho realidad.
“Zoom” el nuevo EP, nueva etapa, nuevo mood. El de Leganés nos lo explica tema a tema, track by track
1. Track 1 de “Zoom”: “Zoom in-tro” de Lasser
La intro. Te sitúa en el sonido. Para mí, retrofuturismo puro. Está hecho a partir de la producción de “Ford Escort”. Esto es trabajo de Amber. Zoom in para ver en grande eso que te interesa. Cráneo hizo el juego de palabras, lo clavó.
2. Track 2 de “Zoom”: “Ford Escort” de Lasser
El primer tema que hicimos. El estribillo es una mezcla de dos historias. Le di mi teléfono a una chica, y me pasé días esperando a que me llamase. Y el Ford Escort es el coche que tenía un amigo, me venía a recoger y dábamos vueltas por ahí, buscando un sitio guay donde gastar el tiempo fumando. Cuando lo escucho siempre me pienso en el copiloto sentado, por la noche, sin absolutamente nada que hacer hasta las tantas que decidíamos recogernos. Una época bonita.
3. Track 3 de “Zoom”: “Déjame a mí” de Lasser
Probablemente mi favorito. De nuevo algo relacionado con coches. Me muevo todo el rato en carro y me encanta conducir. El estribillo es un poco eso; Dónde quieres ir, pon el sitio, la música y vamos, pero yo conduzco. De copiloto va mi chica, un lujo. Gracias al Sule por participar, lo borda. Este tema va con vídeo.
4. Track 4 de “Zoom”: “Shuriken” de Lasser
Es el tema más profundo. Coproducido por Escandaloso Expósito al que además añadió su saxo. Pura clase mi colega. Hablo temas más sentidos. Menciono la plaza, que ya está vacía porque nos hemos hecho mayores y no matamos el tiempo ahí tirados. Cuando paso por ella la miro con cariño.
5. Track 5 de “Zoom”: “Nike 95” de Lasser
El sample está sacado del Zelda de la N64. La letra es un poco más de lo escrito durante todo el trabajo. Vacilo de mis chavales y cuento alguna cosita graciosa. A nivel de sonido se despega de los otros temas pero considero que es complementario y le da un toque diferente para acabar.