Los espacios efímeros son una oportunidad para crear instalaciones muy creativas. Este ha sido el caso de “The Real Blue”, un stand con un diseño futurista del estudio Pol Solsona realizado para la Escuela Superior de Negocios Internacionales (ESCI UPF) en la feria de educación de Barcelona de este año.
El reto consistía en diseñar un espacio abierto que destacara entre la multitud de escuelas. También crear un espacio que cautivara la atención tanto de los jóvenes como de sus padres. Y lo consiguieron con este espacio, una experiencia inmersiva en la que el estudio de Pol Solsona enfocada en crear un entorno visualmente atractivo y atrayente para adolescentes. El espacio infunde al mismo tiempo confianza a los padres. Os mostramos este espacio monocromático e “instagrameable”, un espacio creativo y entorno casual en el que se fusiona la arquitectura con el diseño de espacios, la luz, las sombras y el color azul que nos ha dejado cautivados.
Espacio monocromático
La base del stand fue el color. Utilizando el color corporativo de la escuela, el estudio Pol Solsona decidió utilizar una paleta monocromática azul. Así el espacio de exposición les permitió crear un entorno envolvente. Al reforzar la paleta de colores corporativa mejoraron también el reconocimiento de la marca, reafirmaron el lenguaje visual y garantizaron una conexión única con los visitantes. Todo ello con el objetivo era crear un entorno inmersivo y vibrante que destacase sobre los más de 180 stands presentes en la feria. A pesar de tener un sólo color, el espacio tiene distintos ambientes y se convierte en una experiencia entrar en él.
Experiencia inmersiva, arcos y formas redondeadas
En su afán por crear una experiencia única y acogedora para el visitante, el estudio de Pol Solsona se propuso crear un balance entre lo lúdico y la serenidad del diseño. Su objetivo era ofrecer a los visitantes un entorno acogedor y agradable que les dejara una impresión positiva y duradera. Para lograrlo, una de sus principales estrategias de diseño fue incorporar elementos redondeados – tanto en las paredes como en las luminarias-, y arcos en todo el stand. Al redondear los puntos de acceso, las esquinas y los bordes de la sala, consiguieron suavizar la estética visual general y crear una sensación de fluidez y armonía en el espacio. Las formas redondeadas añaden también un toque lúdico, a la vez que fomentan una atmósfera serena que tranquilizara a los visitantes.
Un tunel “instagrameable”
La base de la instalación fue un túnel “instagrameable” coronado con un letrero prominente que dice “The Real Blue”. Este concepto pretendía desafiar y afirmar la autenticidad y singularidad de la escuela de una manera amistosa. Especialmente en relación con otras escuelas de negocios que también utilizan el azul como color principal en sus identidades de marca. Con esto consiguen darle una vuelta de tuerca a la identidad corporativa, desafiando la visión de una escuela tradicional.
El video como experiencia
En la parte superior del espacio de exposición el estudio Pol Solsona añadió una estructura circular con 6 pantallas anchas con proyecciones. En colaboración con la motion designer Laia Ferran, desarrollaron una mezcla de contenido dinámico tipográfico e instalaciones de vídeo que contribuyen a esa sensación única del espacio. Un espacio dinámico, vibrante y una iniciativa con las que el estudio aporta creatividad a las ferias.