Cali y El Dandee viajan a su pasado más personal para escribir su tercer single que estará incluido en su nuevo álbum. Música para expresar el dolor de manera natural.
Regresar a los inicios no es tan fácil como parece. Cali y El Dandee lo saben bien por qué han hecho ese ejercicio, para crear su nuevo single. Máquinas del tiempo es el tercer tema que estará incluido en su esperado álbum. Una nostálgica y conmovedora balada que hará viajar a sus fans y nuevos oyentes, a sus comienzos en la industria. Nosotros sabemos todos los detalles que sabrás a continuación.
Imagen de Cali y El Dandee. @calidandee
Autenticidad y la conexión emocional son las claves de la carrera sólida de Cali y el Dandee
Si estabas esperando un temazo de Cali y El Dandee, ya está aquí. Máquinas del tiempo, su tercer single que estará dentro de un disco que es muy esperado, te hará sentir lo mismo que cuando escuchaste por primera vez: Yo Te Esperaré. Es una balada al 100% y donde Cali y El Dandee nos evoca a los sonidos que les hicieron triunfar en la industria de la música. Mauricio y Alejandro, mucho más conocidos como Cali y El Dandee, han decido hacer una ruptura con los sonidos actuales y dejarse llevar por sus propios instintos. En esta canción, que te aseguramos que será un viaje al pasado, vas a sentir, e incluso palpar, los sentimientos más profundos del amor. Los artistas han querido que con su canción sé de luz a las emociones, buenas y malas. Y que el paso del tiempo es importante para aprender.
Cali y El Dandee. @calidandee
Está claro que Cali y El Dandee siguen en auge y no tiene pinta que se marchen. Teniendo en cuenta como es la música y que está muy ligada a las redes sociales, estos dos artistas siguen su filosofía y debe ser que esa es la clave del éxito. No ir a los ritmos que los demás, y avanzar en el camino que uno mismo se marca cuando tiene decidido quién quiere ser. Por ese motivo, te confirmamos con toda seguridad que Máquinas del tiempo será tu canción favorita esta temporada, y quizás décadas.
Tras más de 10 años en la música, el dúo sigue vivo y con ganas de seguir en la industria.
Hemos tenido la ocasión de hablar con Cali y El Dandee. Nos han contado en esta entrevista pinceladas de sus próximos trabajos y cómo afrontan el fin de gira con Suavefest.
Máquina del tiempo es vuestro nuevo single que estará dentro del álbum que se lanzará en poco tiempo. ¿Contaros de qué trata el tema? ¿Sigue vuestra línea musical o hay novedades?
Es el tercer lanzamiento que hemos empezado con el nuevo proyecto. Es la canción más balada y triste que hemos hecho hasta ahora. Nosotros pensamos que tiene una de las letras más honestas que puede sentir una persona con el desamor. En esta canción hemos querido hablar sobre cuándo alguien te quiere borrar y que esa persona nunca existió. Ahora nuestro objetivo es poner los sentimientos más crudos y reales posibles. Sinceramente, nos parece que es también bonito y que no tiene notas tristes, porque es una forma de levantar máscaras de falsa realidad. Es, claramente, una canción que sigue nuestra forma de crear música, pero de la que hacíamos hace un par de años. Aunque no podemos obviar que hemos utilizado el rap para contar mejor.
Siguiendo el hilo de vuestros nuevos trabajos, ¿qué nos podéis contar del nuevo disco? ¿Hay fechas, colaboraciones…?
El disco no se llama Máquina del tiempo, pero tiene mucho que ver con el concepto. Queríamos volver 10 años atrás, a la forma que hacíamos música en el inicio. No necesariamente te hablamos de un género concreto, pero nosotros siempre hemos tenido diferentes momentos como de fiesta o triste. Y teniendo en cuenta esto, hemos recurrido a las mismas herramientas que teníamos hace 10 años. No vamos a hacer colaboraciones, solo estamos nosotros. Van a ser canciones que estén unidas y que cuenten historias.
Imagen de los artistas de gira.
Cali y El Dandee: “Nuestro objetivo es poner sentimientos más crudos y reales posibles”
¿Habéis tenido que hacer una autorreflexión de vuestra carrera para volver al pasado con claridad?
Hemos tenido que viajar al pasado, concretamente, en el momento de cuando no teníamos ninguna carrera profesional. El tema de dejarse llevar por las tendencias para escribir canciones es un buen ejercicio, porque te hace hacerte más fuerte, pero el reto es volver y quitar ese conocimiento y no tener miedo. Nuestro punto de inflexión fue parar con las colaboraciones. Hemos aprendido que queremos hacer música, no pensando en el resultado final, sino que tenga la esencia de lo que éramos nosotros.
¿Es complicado después de tener grandes éxitos seguir haciendo temas que no se olviden?
Es más difícil ahora conectarse con ese niño, que éramos nosotros. Ahora tenemos más vicios a la hora de hacer una canción y puedes analizar más cosas. Tiene su parte positiva y negativa. Porque en el momento que estamos, estamos haciendo el esfuerzo de que no te importe el resultado inmediato. Si no que te importe la temporalidad.
“Nos gusta mucho la gente joven que está trabajando ahora. Por ejemplo: Lola Índigo o Natalia Lacunza”
Después de una exitosa gira tenéis fechas para acabar que será un concierto en la Sala Pelícano en Madrid y el festival SuaveFest ¿cómo se afronta el cierre?
Venimos de un verano muy movido y estás dos fechas, son las últimas que faltan y tenemos ganas. Nos hace mucha ilusión cerrar la gira, como la empezamos. Teniendo un concierto donde la gente esté cantando nuestras canciones y nos ayudará a ver el feedback con el público.
¿Cómo fue el momento de contacto con María Pombo para cantar en su festival?
Nosotros conocemos quién es María Pombo, pero nos dimos cuenta de que ella también a nosotros. Y la conexión fue supernatural entre ambos.
“Nuestro punto de inflexión fue de parar de hacer colaboraciones”
Este mundo de la música gira en torno a las colaboraciones, ¿con quién os gustaría hacer una canción?
Nos gusta mucho la gente joven que está trabajando ahora. Por ejemplo: Lola Índigo o Natalia Lacunza.
Lleváis muchos años en la música, ¿qué habéis notado de cambios?
Hemos notado que la gente ahora es más impulsiva, y eso nos encanta. Además, ahora la industria es más democrática. Porque la gente puede subir a redes sociales sus canciones y demostrar su talento. Ya no necesitan firmar con una discográfica para ser famosos, este mundo cambió y para bien.
¿Qué proyectos tenéis para este acabar el año?
Terminar la gira, estrenar el álbum y volvernos a Colombia con la familia.