Palheiro es uno de los últimos proyectos del arquitecto portugués Pedro Henrique. Es una vivienda ubicada en la playa de Esmoriz (Portugal) que reinterpreta una casa de pescadores.
El objeto arquitectónico tiene la intención de promover la preservación de este patrimonio regional y recuperar la memoria colectiva de la comunidad, estableciendo un diálogo directo entre el pasado, el presente y el futuro. La forma arquetípica “de casa” está completamente hecha de hormigón, utilizando madera para marcar la estereotomía en las fachadas. Este último material también aparece en las cubiertas de la vivienda.
Las terrazas una extensión del espacio interior
Pedro Henrique optó por crear una entrada a través de una rampa elevada del suelo, construida sobre pilotes similares a los paseos costeros. Es en esta misma estructura donde también se proyectan plataformas, resultando en terrazas que aparecen como una extensión del espacio interior. Esta es una de las particularidades del trabajo, que se garantiza mediante el uso de grandes ventanas correderas asociadas con las persianas exteriores, que se proyectan sobre las terrazas y, en consecuencia, las protegen.
En su interior se mezclan diferentes texturas
En el interior, la escalera es el elemento central que ayuda a definir y organizar los espacios, dándoles amplitud. Se mezclan diferentes materiales con varios tipos de madera, el acero corten o el suelo de hormigón pulido. El interiorismo lo firma Ana Guedes
Palheiro se organiza en dos niveles
En cuanto a la disposición de los espacios, la casa se organiza en dos pisos. La planta baja está compuesta por toda el área social, el dormitorio principal y un baño. En el primer piso, encontramos una amplia zona de descanso, un segundo dormitorio, un baño y almacenamiento.
———
Nombre proyecto: Palheiro
Área total construida: 160 m2
Arquitecto: Pedro Henrique
Colaboradores: João Silva y Filipe Almeida
Interiorismo: Ana Guedes
Fotógrafo: Ivo Tavares Studio