Exposición del joven artista norteamericano Rashid Johnson. Complejidad y contradicciones de la identidad negra. Trabajos conceptuales llenos de humor. Instalaciones, videos, pinturas y fotografías de los últimos 5 años En el MCA de Chicago
La identidad es un tema que nunca se acaba en Estados Unidos. No es por nada que allí se generalizaron los famosos cultural studies, esa corriente filosófica, social y artística que proponía analizar de manera transversal la relación entre cultura social y poder, insistiendo en factores de pertenencia grupal. Lucha de géneros, visibilidad de las minorías, reivindicación de la cultura popular… pero sobre todo lucha por los derechos raciales y principalmente la identidad de los ciudadanos negros. El simbolismo de la elección de Obama es una prueba más de que esta problemática sigue muy presente en el imaginario norteamericano. Jugando con los códigos, las referencias, el contexto y los lugares comunes, el artista norteamericano Rashid Johnson ofrece una reinterpretación actualizada de este tema en “Message to Our Folks”, su primera gran exposición personal en el MCA de Chicago. Pero nada de declaraciones reivindicativas o trabajos claramente politizados en su caso. El mensaje se transmite con sutileza a través de unas creaciones que mezclan una ácida ironía y un sorprendente conceptualismo. Partiendo de su experiencia personal, de algunas figuras importantes de la cultura negra de su país y de objetos de la vida cotidiana, la exposición presenta los trabajos que el artista ha realizado en los últimos 5 años. Un estilo siempre lleno de humor, poesía y preocupaciones sociales que descubrimos por ejemplo en una especie de mausoleo dominado por los CD del cantante Al Green o en sus fascinantes instalaciones geométricas hechas con plantas, libros y pequeños cuencos. ¿Los WASP americanos tienen esos exclusivos y secretos clubs tan típicos del mundo anglosajón? Johnson se inventa “The New Negro Escapist Social and Athletic Club”, una versión black de los mismos. El grupo Art Ensemble of Chicago redefinió las reglas del jazz en 1969 con el álbum que da título a la expo. Y Johnson quiere hacer lo mismo con el arte social.
Hasta el 5 de agosto. MCA de Chicago. 220 East Avenue. Chicago.