BAUHAUS: ART AS LIFEBauhaus: Art as Life se exhibe en la galería Barbican hasta el 12 de agosto

La galería Barbican de Londres acaba de inaugurar la exposición más completa sobre la escuela artística más conocida del siglo XX, la Bauhaus. Las dos plantas de la muestra albergan las obras más significativas y características de la escuela alemana, desde diseño de tipografías, a pinturas, mobiliario e instalaciones de vídeo. Lo único que no se han podido traer hasta el centro de la City londinense es la arquitectura, aunque sí fotografías de los edificios más notables de este movimiento.

Bauhaus: Art as Life (El arte como vida) refleja el intento de la escuela alemana por reconstruir una realidad devastada tras la Primera Guerra Mundial y su visión utópica de cambiar la sociedad del momento. La exposición recoge obras en todas las disciplinas -desde la pintura, hasta el cine, la escultura, tipografía, teatro, diseño, fotografía, textiles- todos diseñados y construidos según los parámetros de la escuela que se centran en lo práctico y la funcionalidad. Además revisa los datos y momentos históricos de su evolución y revela aspectos curiosos y desconocidos tanto de sus profesores –entre ellos Paul Klee y Wassily Kandinsky- como de sus alumnos. La galería Barbican se ha traído obras desde Alemania y Estados Unidos que corresponden a las tres etapas dentro del movimiento y las ha distribuido en dos plantas siguiendo un orden cronológico. Apreciar su evolución es algo que simplemente sucede, que el visitante no tiene que preocuparse en buscar. Está ahí, desde el momento inicial más idealista y romántico, pasando por una etapa mucho más racionalista y, finalmente, cuando alcanza su apogeo en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial y el régimen nazi. La muestra, que incluye obras de Paul Klee, Wassily Kandinsky y Ludwig Mies van der Rohe entre otros, arranca con los tímidos intentos por definir un estilo, una línea que los caracterice y los distancie de las demás tendencias artísticas del momento.

BAUHAUS: ART AS LIFE

En 1919 Walter Gropius fundó la Bauhaus en Weimar, en un intento por integrar arte y tecnología y aplicarlos a la vida diaria. Con este objetivo, la escuela modernista más relevante del siglo pasado, se centró en el diseño de objetos de uso común como juegos de té, expositores de periódicos, lámparas, sillas, ceniceros… La Bauhaus revisitó la realidad con la que interactuamos diariamente, por eso Art as Life, El arte como forma de vida, tal vez sea el mejor de los títulos para esta exposición, el más adecuado. Desde un principio la geometría, con sus líneas sencillas y limpias, jugó un papel fundamental en el diseño y en la concepción artística de los pioneros de la escuela alemana. Esta sencillez estructural se aprecia tanto en grandes obras de arquitectura como en el diseño de programas para eventos y sketches preliminares. En el nivel superior de la galería, y como curiosidad artística, destaca una sala dedicada al diseño y construcción de juguetes. Como un ejercicio de funcionalidad, la Bauhaus estableció una sesión para que los alumnos aplicasen su creatividad y conocimientos al diseño y construcción de objetos para los más pequeños. Entre otras piezas cabe señalar una colección de marionetas diseñadas por Paul Klee para su hijo Félix.

BAUHAUS: ART AS LIFE

En el nivel inferior, que se corresponde sobre todo con la tercera etapa de la escuela, se encuentra el diseño de una ciudad socialista, con sus planos y su distribución estratégica e ideal en los ojos de la Bauhaus. En ésta se busca la armonía entre la zona de residencia y los lugares de trabajo, e incluye zonas de recreo dentro de los planos ‘utópicos’ de la ciudad perfecta. Una de las piezas más llamativas dentro del área dedicada al mobiliario, es un juego de comedor diseñado por encargo del genio de los colores y las formas geométricas, Kandinsky. El profesor de la Bauhaus solicitó que éste debía concebirse en torno a la forma circular y el resultado es como una de sus pinturas a la que se le ha añadido una tercera dimensión. Es una pieza cargada no sólo de valor histórico-artístico, sino también de esa cotidianidad de los genios a la que el visitante nunca tiene acceso. En esta misma zona se muestran además los primeros experimentos en la aplicación del acero tubular a la decoración de interiores, algo en lo que lo que también fueron pioneros.

BAUHAUS: ART AS LIFE

La Bauhaus tal vez haya sido la única escuela con un manifiesto que regulaba las relaciones entre profesores y alumnos. Aunque Alemania en los años ‘20 no era el lugar más divertido del mundo, en la escuela sabían cómo pasárselo bien; así se ve en las numerosas fotografías de estudiantes disfrazados con trajes metálicos de estilo casi bondage, en una instalación de vídeo que recuerda al Steampunk contemporáneo, en las fiestas y en las jornadas que celebraban con motivo del cumpleaños del director. A pesar de sus aparentemente rígidos parámetros ideológicos y artísticos, disponían de espacio suficiente para la creación, la imaginación y sobre todo la socialización entre sus miembros. Mies van der Rohe fue uno de sus directores –y artistas- menos politizados hasta el punto de intentar reunirse con la dirección de la GESTAPO para mantener la escuela abierta en 1933 y extender los sólo catorce años que finalmente duró.

BAUHAUS: ART AS LIFE

Bauhaus: Art as Life es la exposición sobre la escuela alemana más extensa que el Reino Unido ha recogido en los últimos cuarenta años y una de las más completas en Europa; sin duda una parada obligatoria para los que visiten Londres este verano.

BAUHAUS: ART AS LIFE