El artista australiano Jonny Niesche, transforma La Nave Salinas en una instalación inmersiva, jugando con la percepción del espectador.
El artista australiano protagoniza la muestra anual de la Fundación La Nave Salinas tras artistas como Eva Beresin, Rafa Macarrón, y Kenny Scharf. Su propuesta, que transforma el espacio en una instalación inmersiva, juega con la percepción del espectador convirtiéndolo en protagonista.
Esta vez la exposición anual de la Fundación La Nave Salinas, corre a cargo de Jonny Niesche. La muestra, titulada “_ness”, presenta tres obras monumentales creadas especialmente para el espacio, acompañadas por el sonido de un agujero negro en el centro de la galaxia Perseo, capturado por la NASA y editado para la exposición.
Las piezas son mucho más grandes de lo que Jonny Niesche suele hacer, con dos cuadros verticales de 10 metros de altura y uno horizontal de 20 metros. El artista diseñó el entorno de la instalación para que los visitantes puedan aislarse totalmente. Los colores se seleccionaron específicamente para crear un pequeño universo, con un suelo negro brillante y sonido ambiente abstracto que facilita la meditación. Al caminar descalzo por el espacio, parece que las obras siguen al espectador, creando una sensación de movimiento buscada por Niesche.
El objetivo de Niesche es explorar el campo expandido de la pintura y la abstracción, obsesionado con lo sublime y la experiencia casi trascendental que puede ofrecer una obra de arte.
Desea proporcionar un espacio donde las personas puedan desconectar del ruido y encontrar un lugar para pensar y desaparecer. El título de la exposición, “_ness”, se relaciona con la idea de brindar un espacio libre de ataduras donde los visitantes puedan nombrar sus propias emociones y sentimientos.
En su práctica artística, Jonny Niesche crea experiencias que juegan con el color y el espacio, con la intención de hacer reflexionar y meditar al espectador. Su trabajo se describe como un minimalismo hipnótico con una sensibilidad agradable pero no superficial.
Jonny Niesche se siente cómodo trabajando en el estilo del “color field painting”, una corriente de pintura abstracta que surgió en Nueva York en las décadas de 1940 y 1950. Reconoce la influencia de artistas como Mark Rothko, Donald Judd y Dan Flavin, así como el movimiento Zero y los artistas minimalistas. También encuentra inspiración en la música, especialmente en el glam rock de los años setenta y en artistas como Debbie Harry, Captain Beefheart y David Bowie.
El artista ha dejado atrás el lienzo y el óleo, así como la figuración. Su enfoque se centra en el color, la forma, la materia y la superficie. Utiliza imágenes digitales que luego se transfieren por sublimación a la tela utilizando altas temperaturas. Sus obras se estiran sobre metales y espejos, interactuando con la arquitectura del espacio.
Fotos Sala: Peter Mochi / Retrato: Hugh Stewart
Jonny Niesche
Exposición: _ness
Fecha: Hasta finales de octubre de 2023
Lugar: Fundación La Nave Salinas (Ibiza)