La española María Camba, con un proyecto de piñatas, es una de las 5 finalistas en el concurso internacional Craft City Lab de la Bienal de artesanía Cheongju.
María Camba es una de las cinco finalistas del concurso Craft City Lab de la Bienal de artesanía Cheongju en Corea del Sur. La Bienal, comenzó en 1999 como la primera bienal de artesanía del mundo. Se ha convertido en uno de los eventos más destacados de la creación contemporánea y atrae a más de 300,000 visitantes de 60 países diferentes.
Medusas.
Este año, España es el país invitado de honor. La Bienal de artesanía Cheongju tiene como tema “La geografía de los objetos: Vivir en la red de la biofilia”.
El objetivo del concurso es fomentar la creatividad de los artesanos y mostrar al público la diversidad y la capacidad de innovación de la artesanía contemporánea. A través de dos campos de presentación: “Craft Competition” y “City Craft Lab Competition”. María Camba, arquitecta, artesana y estudiante de Antropología, ha sido seleccionada como finalista en la segunda categoría con su proyecto “Crafting happiness: sustainable cross-cultural festive design”.
Su propuesta busca encontrar una segunda oportunidad para parte de los residuos generados en las ferias. A través del diseño de elementos festivos sostenibles que promuevan el espíritu comunitario y la creación de vínculos entre Corea del Sur y España. María Camba es la única finalista europea en esta categoría.
Carnaval (Musac)
María Camba junto a la piñata de Carnaval encargada por el Musac de León.
Sobre María Camba
Desde su taller “Más que piñatas” en Madrid, María Camba desarrolla prácticas que indagan en las fricciones entre la baja y la alta cultura, en donde realiza piñatas y otros elementos de papel de forma totalmente artesanal, que posteriormente se insertan en eventos e instituciones vinculadas a la creación cultural. Sus piezas se han expuesto en diversos eventos y museos en España y en otros países, y ha colaborado con marcas como LVMH, Coca-Cola, Kenzo, Ikea, Estée Lauder y Zara.
María Camba, después de trabajar como arquitecta en España y Nueva York, encontró en la piñata una herramienta para unir a las personas a través de lo festivo, lo efímero y lo bello.
Piñatas para Los veranos de la Villa (Madrid).
María ha realizado una investigación de corte etnográfico sobre el origen de las piñatas y su presencia en el arte contemporáneo
Además, María ha realizado una investigación de corte etnográfico sobre el origen de las piñatas y su presencia en el arte contemporáneo. Ha dado lugar a artículos científicos, conferencias y apariciones en medios como The Guardian. María Camba también imparte talleres basados en la filosofía play&learning para niños y adultos, y cree que es vital mantener un espíritu lúdico en todas las etapas de la vida, ya que el aprendizaje debe ser divertido, participativo y estimulante.