HW Studio se enorgullece de presentar Enso II, una pequeña vivienda diseñada a imagen de su entorno natural en Guanajuato, México, y Premio al Mérito en los AZ Awards 2023.
Tras una exhaustiva investigación histórica por parte de HW Studio, se llegó a la conclusión de que hay pocos lugares en México con una identidad constructiva tan fuerte como Guanajuato. Esa conclusión se refleja claramente en su arquitectura, utensilios de cocina tradicionales, acueductos, leyendas e incluso héroes como el Pípila, que lleva una gran roca a la espalda para proteger a su regimiento de las balas.
La piedra es un elemento profundamente arraigado
En la región de Guanajuato, la piedra es un elemento profundamente arraigado en todas las formas de expresión cultural. En consecuencia, el material para esta pieza arquitectónica se seleccionó fácilmente. Además, había un banco de materiales y mano de obra experta muy cerca. Esto facilitó un diálogo de respeto entre la construcción y su entorno.
HW Studio organizó el complejo a partir de una planta cruciforme
HW Studio organizó el complejo a partir de una planta cruciforme; así, el espacio está dividido en cuatro cuadrantes por una cruz de callejones de piedra que definen los caminos, enmarcan todos los momentos y separan un cuadrante de otro.
Primer cuadrante con una jardín endémico
Una vez dividido, se asignó una “vocación” a cada uno de estos cuadrantes: el cuadrante inferior derecho recibe a los habitantes a su llegada; tiene la vocación de albergar un jardín endémico que refuerza, protege y acoge a los seres vivos y humanos.
Segundo cuadrante a modo de garaje
El segundo cuadrante acoge los coches; durante la construcción se prestó especial atención a los árboles, ya que proporcionarían sombra para proteger los coches del sol. Para rematar, un largo muro de piedra apenas arqueado protege la entrada, evita mirar al interior de la casa y acentúa la presencia horizontal de la montaña al fondo.
Tercer cuadrante una vivienda mínima
En el tercer cuadrante hay una casa de un dormitorio; los espacios públicos están separados de los privados por un único volumen que contiene baños, un vestidor y una zona de servicio, lo que rompe con la planta abierta.
Cuarto cuadrante, una oficina
El cuarto cuadrante alberga la oficina; es el único elemento vertical visiblemente destacado que contrasta con la horizontalidad del paisaje y del resto de elementos, un gesto que coquetea con los volúmenes icónicos de la mina Santa Brígida de Mineral de Pozos.
La dispersión de estos espacios obliga a un peregrinaje permanente entre espacios; obliga al contacto con la tierra, el aire y la montaña, como un antiguo monasterio enmarcando el paisaje, pero a la vez formando parte natural de él.
Ficha técnica del proyecto Enso II
Arquitectos: HW Studio
Ubicación: San Miguel de Allende, Guanajuato. México
Año: 2023 Tamaño: 195.80 m2
Arquitecto principal: Rogelio Vallejo Bores
Arquitecto: Oscar Didier Ascencio Castro
Equipo de trabajo: Nik Zaret Cervantes Ordaz
Clientes: Cem Turgu y Adriana Alegria
Presupuesto: 300.000,00 USD
Fotos: Cesar Béjar Fotógrafo
sitio web: www.cesarbejarstudio.com
Vídeo: Montse Roma
Sobre HW Studio
HW Studio es un estudio de arquitectura creado en Morelia, México en 2018, en pleno estallido de violencia en el país. El estudio surgió con el propósito de estimular e involucrar principios artísticos y filosóficos orientales y occidentales en los procesos arquitectónicos para recrear espacios que evocaran y promovieran la paz amenazada del país.
Inician sus proyectos con un estudio profundo del cliente, el lugar y la propia empresa, basado en una técnica de meditación que facilita la creación y el diseño de espacios para transmitir una sensación de serenidad, tranquilidad y silencio en un mundo cada vez más ruidoso y violento. Una propuesta así evita respuestas arbitrarias y egoístas.
HW Studio busca constantemente promover la apreciación de lo que realmente importa en la vida, eliminando lo no esencial de la arquitectura para alcanzar niveles de paz interior a través de la contemplación consciente. El estudio concibe y se esfuerza por crear una arquitectura que detenga la mente e introduzca el silencio, donde se pueden encontrar pequeños atisbos de paz.
El nombre, HW Studio, proviene de la unión de la letra H, que en español se considera la letra muda, y por tanto la representación gráfica del silencio, y la letra W, que proviene del concepto japonés Wabi Sabi. Este último es un concepto que es mejor no explicar, ya que el lenguaje es enemigo del entendimiento.