Entrevistamos al B-boy Xak de la Torre, en la final española de Red Bull BC One. Descubre el breakdance desde dentro de la mano de uno de los mejores bailarines de la disciplina.
Xak de la Torre irá a los Juegos Olímpicos para representar a nuestro país en 2024. Que el baile se lleve a la máxima representación del deporte es el reconocimiento que hacía falta a la capacidad física de los artistas, y así nos lo ha reflejado el b-boy. Recorremos con él su trayectoria y los giros de este estilo en la final de la Red Bull BC One en España.
Imaginaos una tarde de Julio en plena ola de calor, en medio de una plaza de Madrid. Ya desde este momento empecé a admirar a los b-boys y las b-girls que se iban a enfrentar por representar a España en la final de París. Bailando completamente pegados al suelo ardiendo. Pero el ritmo y su rollazo fueron mucho más que cualquier condición, transformando el Museo Reina Sofía en la fiesta del breaking. Y bajo este ambientazo hablábamos con Xak, contagiándonos de su ritmo y su flow, que una vez te capta es difícil de escapar.
El bailarín en su foto oficial de la final de 2021
Xak De La Toore, un atleta del arte
¿Quién es Xak De la Torre?
Mi nombre real o del DNI (ríe) es Juan de la Torre Sánchez. Tengo 36 años. Llevo 21 años bailando y todo el mundo, en el mundo del breakin, me conoce como Xak.
¿Cómo y cuándo empezas en el breaking?
Empiezo hace 21 años, porque vi a un chico de mi clase. Yo me cambié de instituto y en el nuevo instituto había un chico que, en un recreo, se puso a moverse de una forma estrambótica y le dije: “no sé qué es, pero enséñame.” Y desde ese momento él me dio sus conocimientos y poco a poco yo fui absorbiendo de más personas que tenían diferentes conocimientos. Y bueno, básicamente de mi pueblo, Lucena, a Córdoba, a Andalucía, a España, a Europa y a viajar por el mundo.
Lidiar con la frustración es esencial para un bailarín de breaking
¿Qué es lo más difícil del breakdance?
El breaking tiene cabida para todo el mundo. Da igual qué sea… O sea, que tu cualidad sea la fuerza o la flexibilidad o la musicalidad o la creatividad o la velocidad… lo que sea, tiene cabida para todo el mundo. Así que creo que eso es algo muy bueno, que acoge a todos. Así que no hay una cualidad concreta que debas tener, pero sí que es muy importante que tenga la capacidad de lidiar con la frustración.
Porque lo que pasa en el break, al ser subjetivo, en el break de competición hay unas veces que le va a gustar al jurado y otras que no. Entonces, tener esa capacidad de lidiar con a veces estar arriba, a veces está abajo, el éxito o el fracaso es algo que es completamente necesario. Yo digo que el éxito y el fracaso son dos grandes mentirosos. Entonces, es un poco como la mentalidad que creo que tienes que tener.
Xak posando para la final de 2021
La presencia suma a los movimientos
O sea, que hay bastante factor de subjetividad…
Sí, todo es subjetividad. Porque al final, por mucho que desgloses lo que se valora, la musicalidad, la creatividad, la presencia, incluso la ejecución, al final son valores que son muy subjetivos porque, ¿cómo mides quién tiene más presencia?
Estudiaste Derecho y tu vida iba destinada a un despacho, ¿por qué decidiste dar este cambio?
Pues yo… La verdad es que empecé a bailar a los 15 años, me mudé a Granada, que es donde estudié la carrera, y allí había estado entrenando muchísimo con un grupo muy bueno. Y en realidad, en mi cabeza tenía la vida muy clara. Acabaría la universidad, empezaría en el despacho y compatibilizaría.
Seguiría entrenando y tal. Pero claro, llegado ese momento, la realidad fue muy diferente, ya que ambos mundos son muy, muy, muy, muy demandantes y muy exigentes, y yo sentía que si seguía así, en ese “equilibrio”, al final iba a ser mediocre en ambas cosas. Así que tuve que tomar una decisión y fue una decisión que muchos dicen: “¡qué valiente!”. En realidad fue una decisión más bien basada un poco en el miedo de que el cuerpo se deteriora mucho antes que la mente. Así que dije: “pruebo el baile y si no, pues tengo más años para volver.”
¿Cuál es la clave para ser un buen arthlete, como Xak de la Torre lo denomina?
Bueno, la palabra arthlete no me la he inventado yo, la leí en algún sitio (ríe). Lo que significa es que nosotros necesitamos estar preparados como un atleta para poder hacer el lenguaje que desarrollamos,. Pero para crear ese lenguaje, necesitamos trabajar y pensar como un artista. Entonces, sería una mezcla de ambos. Ese punto más estructurado de la atleta y ese punto más libre de la artista. Ese punto más físico de la atleta y ese punto más mental del artista. Por eso creo que lo que hacemos es algo muy diferente. Porque es tan libre y tan demandante… pero a la vez que necesita tener ambas cosas.
Xak estará representando a España en los JJOO de París 2024
El breaking por fin tiene su lugar en los Juegos Olímpicos, ¿ qué crees que ha ayudado a darle su sitio?
Creo que lo que ha contribuido, lo primero, es la cantidad de gente que practica breakdance, sobre todo en Francia, y que poco a poco va creciendo. Y el gran impacto visual que supone ver breaking, que para mí fue como ver un dragón, o sea, para mí fue un impacto visual que no puedo ni explicar.
Entonces, creo que eso es algo que los Juegos Olímpicos están buscando. Cosas nuevas que puedan ganar audiencia y que puedan enganchar a personas, darles algo interesante y algo diferente. Y creo que ahí es donde el breaking entra perfectamente, porque primero la demanda, como decía, es brutal. Ya hay competiciones como es Red Bull BC One que requieren de una demanda prácticamente similar a la de unos juegos y creo que era una pieza que encajaba perfectamente y así lo han decidido.
¿Un temazo con el que se te vaya el cuerpo?
A mí me gustó mucho una canción que me gusta que se llama “Full clip” de Gang Starr, porque cuando empecé, que ponían temas mucho más clásico: Recuerdo una batalla muy importante en la que pusieron ese tema… Y también me impactó mucho “Freestyler” de Bomfunk MC’s , que en el videoclip salía un chico con unas rastas, así que iba por el metro y como con un mando, iba parando la peña que bailaba. Y de ese videoclip saqué muchos movimientos cuando no teníamos acceso a YouTube.
O sea, que te haces tu propio lenguaje.
Sí, todo lo generas tú. Todos los movimientos, todo el lenguaje… lo creas tú. Hay unos movimientos básicos, pero tú a partir de ahí tienes que generar, digamos, tu lenguaje.