De Hensito a Hens, del rap al nuevo pop español, y de trabajar en Carrefour a tocar en el WiZink dentro de unos meses. Así podríamos resumir la meteórica carrera de Antonio Hens, un músico que está arrasando en su gira de conciertos por toda España.
Antonio Hens, un joven segoviano de ojos azules nacido en Madrid en el 98. Aun recordamos sus primeros pasos musicales dentro del colectivo Go Roneo, allá por 2017. ¿Quién no ha coreado “Pop Pa’ Tu Crush”. Pero Antonio no tardaría en lanzar su carrera en solitario. Eso, sí, acompañado puntualmente de otros grandes artistas de esta escena emergente como Belén Aguilera, Pole o Lionware. Y en 2021 presenta su primer disco titulado “Hensito”. Un trabajo en el que reflexiona canción a canción sobre el paso de la adolescencia a la madurez.
En portada Neo2, Hens con bomber SOLID, collar BIMBA & LOLA y pendiente BAROKAH JEWELS
Hens con Blazer y anillos de GIVENCHY
Hens, de concierto en concierto hasta febrero en el WiZink de Madrid
Antonio Hens y su pop generacional de letras intimistas se convierte en todo un fenómeno de fans. Puesto a prueba en el 2022 con una gira de 70 conciertos, Hens ha madurado bien y lo demuestra con un segundo álbum en 2023: “No me odio tanto”. Un disco de 12 canciones que le consolida como uno de los referentes del Gen Z del momento. Letras que reflejan de forma realista las inquietudes de toda una generación a la que le canta bajo la inspiración de las bandas de pop rock español de los 2000. Con este bagaje, Hens vuelve a rodar por los escenarios españoles con una gran fecha en el horizonte: el 23 de febrero en el WiZink de Madrid. Allí nos vemos.
Hens con un conjunto estampado marmoleado de gabardina y pantalón VERSACE + Botines VERSACE + Cadena y reloj VERSACE
HENS
Fotografía: BERNARDO DORAL
Realización: DANIELA GUTIÉRREZ
Entrevista: NADIA LEAL
Muah: SOFÍA CAMARENA para CHANEL BEAUTY
Vídeo: THE FEELMS
Producción & Edición: RAMÓN FANO
Asistente Fotografía: HÉCTOR SILVA
Asistentes Estilismo: JUANKR CATALÁ + VERÓNICA CRIADO + CATERINA PASCUAL
Plató: MASTERPRO STUDIO
Agradecimientos: SONY
Hens con chaqueta estampada con hojas, pantalón y polo verde con cremallera HERMÈS, mocasines naranjas CHRISTIAN LOUBOUTIN y pendientes dorados de aro PDPAOLA
Convertido en una estrella de portada, el músico nos enseña su lado más auténtico y personal en esta entrevista
El nombre de tu proyecto musical es tu apellido, Hens. ¿Cómo llegaste ahí?
Me llamo Antonio y es un nombre muy común, entonces me puse Tote, pero otros artistas se han llamado Tote. Cuando era pequeño hacia rap y claro, llamarme Tote, todo el mundo pensaba que me llamaba así por Tote King, entonces, decidí cambiarlo. Cambié el canal de Youtube y le puse mi apellido, me parecía más original.
¿Firmar con tu apellido hace que sientas tu música más auténtica?
Sí, me hace sentir más auténtico y más conectado con mi música. No es lo mismo poner tu nombre que algo más indirecto.
Hens con conjunto estampado de camisa y pantalón DIESEL
“En Segovia sí que sabía dónde ir de fiesta. En Madrid, la verdad es que no termino de tenerlo claro”
¿Un madrileño de Segovia o un segoviano de Madrid?
A día de hoy aprecio todo lo que me ha aportado Madrid, me gusta mucho, pero sí que es cierto que me parece una ciudad un poco abrumadora. Ahora mismo no querría volver a Segovia, pero en el futuro sí. Cuando uno se acostumbra a Madrid, se adapta. Pero, cuando eres pequeño, es mejor vivir en ciudades no tan grandes, porque con 12 o 14 años, en Madrid no puedes hacer nada solo. En un pueblo podía salir hasta la una de la mañana y pasármelo bien, divertirme y experimentar. Mis amigos tenían que volver a casa mucho antes. En Segovia sí que sabía dónde ir de fiesta. En Madrid, la verdad es que no termino de tenerlo claro.
Hens con camiseta TEZENIS y collar plateado balance y earcuff plateado BAROKAH JEWELS
“Con 14 años era un niño rata, creo que no tenía nada especial (risas)”
¿Y cómo fue que empezaste a componer?
No empecé componiendo música como tal, pero la música me gustaba mucho y, desde muy pequeño, ya me interesaba. De adolescente no tenía muchas cosas que contar, pero me gustaba mucho el rap y leer. Al principio, me daba mucha vergüenza grabar mis propios temas. Y, de repente, un día conocí a Delgado y me dijo que fuese a su casa a probar. Le enseñé los temas, pusimos base y los grabamos… Todo esto fue hace diez años. Con 14 años era un niño rata, creo que no tenía nada especial (risas).
Hens con look completo MOSCHINO: Conjunto de blazer de rayas con tachuelas y pantalones de pinzas + Botas con tachuelas + Collar de pinchos
“El rap tiene mucha riqueza en el vocabulario, en cuanto a métricas y estructuras”
¿De qué manera te marcó el rap?
Creo que a la gente que le gusta el rap y ha crecido escuchándolo, es muy versátil a la hora de hacer música. Sabe adaptarse muy bien a diferentes géneros musicales. Ya sea componiendo melodías o haciendo la letra en sí. Creo que mis letras no encajarían en una canción de rap, o a lo mejor sí, depende del rapero. El rap tiene mucha riqueza en el vocabulario, en cuanto a métricas y estructuras.
“Antes de la música he trabajado en muchos sitios: en un hotel, en un centro ecuestre, en una fábrica de vidrios de Segovia, en un restaurante de Madrid o en un Carrefour de reponedor…”
¿En qué momento te diste cuenta de que querías ser músico profesional?
Cuando empecé a ganar dinero con esto (risas). Yo antes estaba trabajando en otra cosa, he hecho muchas cosas. Estaba estudiando y trabajaba en el hotel… Y claro, cuando ves que empiezas a ganar dinero, te das cuenta de que, a lo mejor, sí que es posible dedicarse a esto. Nunca me lo había planteado hasta que empecé a ganar dinero. Antes de la música he trabajado en muchos sitios: en un hotel, en un centro ecuestre, en una fábrica de vidrios de Segovia, en un restaurante de Madrid o en un Carrefour de reponedor…
Hens con un conjunto estampado de bermudas y camisa GCDS , collar cadena BAROKAH JEWELS, pendientes dorados PDPAOLA y botas neopreno FERRAGAMO
“Sagitario (mi madre me mata)” es uno de tus sencillos del 2022 que no está dentro de tu nuevo disco. ¿Eres sagitario?
Sí, soy sagitario. No es que haya investigado mucho sobre el signo del zodiaco, pero por lo que me dice la gente, tengo muchas cosas que coinciden bastante con él. Creo que por lo general es algo malo, pero tampoco le hago mucho caso (risas).
Que va, no es malo sagitario. No te odies por serlo (risas). Por cierto, ¿por qué hablas de odio en el título de tu nuevo disco? ¿Por qué te odiabas?
El título se lo puse realmente después de hacer el disco. Y era más una conclusión que saqué después de hacer tantas canciones hablando sobre mí, sobre las cosas que no me gustan de mí, o sobre las cosas que no me gustan en general. También he reflexionado sobre relaciones pasadas y llegué a la conclusión de que todo el odio que tenía hacia mí no era para tanto, sino que tenía odio por todos los errores que cometí en el pasado. A la hora de componer, sí que he rebuscado en mi interior y en las cosas que menos me gustan.
Hens con un conjunto estampado de bermudas y camisa GCDS , collar cadena BAROKAH JEWELS, pendientes dorados PDPAOLA y botas neopreno FERRAGAMO
“Hay ciertos aspectos de Hensito que no quiero que cambien nunca, me gustaría seguir manteniendo esos aspectos de niñato”
Y hablando de odio, ¿qué opinas de los haters?
Bueno, a ver, siempre tiene que haber gente a la que no le gusta lo que haces y creo que es normal y, sobre todo, cuando vas llegando a más gente, habrá más personas a las que no les gusta lo tuyo. Con los haters tienes que tener cuidado con lo que dices en redes. Aunque es cierto que a mí no me afectan tanto cuando leo algunos comentarios negativos. Tampoco recibo muchos, si los recibiese quizá sí que me harían daño. Sí que creo que hay muchos comentarios negativos que pueden herir mucho a las personas, sobre todo en redes sociales. Como hay una pantalla que te protege, nadie te ve cuando dices una cosa u otra, pero por eso hay que tener cuidado con lo que se dice, nunca sabes el alcance que puede tener. Yo también soy hater de algunas cosas.
¿Te sigues identificando como Hensito?
Depende del momento y del día. Cuando hice ese disco no tenía más que 19 o 20 años y en esa época era mucho más niño. Ahora cumplo 25. Además, siento que el Covid me ha robado años de vida y me he hecho mucho más mayor por esto. Y creo que no tanto por la edad, sino por la personalidad, hay ciertos aspectos de Hensito que no quiero que cambien nunca, me gustaría seguir manteniendo esos aspectos de niñato (risas).
Hens con camiseta de Dolce & Gabbana, Pendientes de PdPAOLA y collar de BAROKAH JEWELS
“Hay que aprender a asumirse y descubrir cómo eres realmente. Hay que saber disfrutarse y reírse de uno mismo”
Acabas de lanzar tu segundo álbum. ¿Qué has querido transmitir con este disco?
El disco muestra una visión un poco más pesimista de algunos temas, como el proceso de sentirse adulto. Sobre el amor, sobre la vida, cómo es el hacerse mayor o cómo dejas de idealizar algunas cosas… Son pensamientos que he tenido en los últimos años. También he querido plasmar, aunque no lo parezca, el amor propio. Porque hay muchas cosas que no nos gustan de nosotros mismos, nuestro cuerpo o nuestra forma de ser o la forma en la que nos comportamos en ciertos momentos. Creo que también hay que aprender a asumirse y descubrir cómo eres realmente. Hay que saber disfrutarse y reírse de uno mismo.
Perteneces a una generación que pone sobre la mesa temas como la depresión, el pesimismo… ¿es más sano mentalmente?
No sé si es una cosa de generaciones. Pero sí, nuestra generación tiene mucho más normalizado hablar de cosas que antes no se hablaban tanto. Sobre todo entre hombres. Ahora ya no nos da miedo mostrarnos frágiles antes nuestras parejas, ante nuestros amigos o ante quien sea. Hablo con mis amigos de cosas que antes no sabía muy bien cómo expresarlas o solo las escribía en una canción. Pero sí, en general, hemos mejorado en eso, ahora le cuento muchas más cosas a mis padres y lo disfruto. Callarse todo no trae nada bueno. Porque si no lo cuentas, nadie sabe por qué tienes un día malo, o por qué estás mal, la gente no es adivina. Si no lo cuentas, nadie te puede ayudar.
Hens con blazer roto con imperdibles, pantalones y zapatos Oxford MOSCHINO
“Creo que hay muchos sentimientos y muchas sensaciones que solo tenía durante la gira. Se te sube la autoestima, se te sube el ego, escribes canciones que no te saldrían de la misma manera porque no eres el mismo. Creo que estas canciones son las subidas y bajadas emocionales de la gira”
¿Cómo has vivido el lanzamiento de este segundo disco? Has protagonizado toda una campaña multimedia.
Hay una cosa que me pasa con los lanzamientos digitales, lo de sacar temas por sacarlos, he perdido un poco la ilusión con eso. Procuro no pensar en los primeros días del lanzamiento porque creo que las canciones tienen un largo recorrido y puede que tarden un tiempo en llegar a su lugar. Me encanta ver el feedback y cómo la gente recibe mi música. Además, este disco es muy introspectivo y me gusta que me cuenten su visión del disco. En cuanto a cifras, procuro no estar pendiente de eso, porque es muy intangible y no puedes hacer nada por cambiarlo. Salió el disco y, después, me tomé una semana de descanso. He descansado, he hecho deporte, he comido bien, antes me pasaba las vacaciones de fiesta y, ahora, descanso (risas).
“Roto”, “No me odio tanto”, “Me has jodido el ciclo del sueño”, “Ya no me enamoro, aunque estoy mal”… Parece que hay un tono nihilista casi deprimente en los títulos. ¿Como te sentías mientras componías estas canciones?
Hicimos una gira de 60 o casi 70 conciertos, mi hermano viene con nosotros de gira, él conduce y hablando con él me di cuenta de que cuando giro, no puedo tomar decisiones. Porque cómo me encuentro y todo lo que siento, no es real. Creo que hay muchos sentimientos y muchas sensaciones que solo tenía durante la gira. Se te sube la autoestima, se te sube el ego, escribes canciones que no te saldrían de la misma manera porque no eres el mismo. Creo que estas canciones son las subidas y bajadas emocionales de la gira.
Hens con blazer roto con imperdibles, pantalones y zapatos Oxford MOSCHINO y pendientes cruz BAROKAH JEWELS
Reflexiones sobre su anterior gira: “me planteo, de cara a la siguiente gira, tener un poco más de control sobre mi salud física y mi salud mental. Acabé reventado, engordé un montón, porque comía muy mal, pero tampoco prometo nada (risas)”
¿Es duro salir de gira?
Debo reconocer que, en esta primera gira, he dormido poco, he vivido mucho y me lo he pasado muy bien. Pero sí que me planteo, de cara a la siguiente gira, tener un poco más de control sobre mi salud física y mi salud mental. Acabé reventado, engordé un montón, porque comía muy mal, pero tampoco prometo nada (risas).
Debe ser como hacer un maratón.
Sí, tire millas al final. Sí que hubo algunos conciertos, no muchos, quizá unos dos o tres, que venía muy gastado a nivel emocional. Entonces, no sentía mucho a ese nivel. No sentía ni adrenalina, ni emoción ni el bajón de después. Una semana llevaba diez conciertos, en otra hice doce conciertos seguidos, y bueno, no sentía ni padecía… Me dio un poco de miedo perder la emoción tan rápido. Igual, cuando alguien lleva girando 10 o 20 años consigue hacer conciertos como si fuera un trabajo rutinario… Nosotros hacíamos cambios de última hora. De repente metíamos canciones… Hacíamos diferentes conciertos cada noche. Comíamos mal, los bocatas de jamón y queso, de resaca todo el día y con mucho calor…
Hens con camisa con strass y peto vaquero DSQUARED2, pendiente aro robot PDPAOLA y mocasines CHRISTIAN LOUBOUTIN
“Tampoco he llegado a un nivel de fama que me pueda perjudicar la vida”
¿Tienes algún concierto que te haya marcado más?
Me marcó mucho el primer concierto que hicimos con la banda en Valencia. Tocamos en Madrid por primera vez con la banda, una semana antes del de Valencia y tocamos en Las Ventas con todo lleno hasta arriba… Y claro, la energía que se creó fue increíble. Lo que solo era Madrid y Valencia acabó siendo una fórmula que funciona. Cuando me di cuenta de que funcionábamos así, decidí llevar a la banda conmigo a todas partes.
Has pasado de cero a mil en muy poco tiempo, ¿cómo gestionas la fama? ¿Te gusta?
A ver, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero creo que tampoco he llegado a un nivel de fama que me pueda perjudicar la vida. Pero bueno, lo llevo con cuidado. Sobre todo cuando voy a sitios donde haya gente que me pueda reconocer o saber lo que hago. En esos casos, procuro no pillarme el ciego más grande de la historia, lo llevo con cuidado.
Hens con bomber SOLID, collar abalorios BIMBA & LOLA y pendiente flash BAROKAH JEWELS
“Del primer disco al segundo me he vuelto mucho más exigente, también con el sonido, en cómo tenían que sonar las voces o cómo tenía que sonar todo”
De “Hensito” en 2021 a “No Me Odio Tanto” en 2023. Es un salto en muchos niveles: más reflexivo y más oscuro. Para ti, ¿cuál sientes que es la diferencia más marcada entre ambos discos?
Una cosa que me gusta mucho de ese disco es que lo compuse de una manera muy natural, era la forma que tenía de hacer música. Me ponía a las tres de la mañana, era todo muy fluido. Cogía una base de Internet y componía sobre esa base, luego iba al estudio y lo rehacía. Era todo mucho más artesanal, en plan, como un juego en mi casa. Del primer disco al segundo me he vuelto mucho más exigente, también con el sonido, en cómo tenían que sonar las voces o cómo tenía que sonar todo.
En la portada del disco sales tú en un parque de atracciones. ¿Qué querías contar con esa imagen?
Sí, sale un tobogán porque quería que fuese un símbolo de la infancia o la adolescencia. Del primer disco a este, mi imagen es distinta. Ha sido como el paso de la adolescencia a la edad adulta. Y en este segundo LP quería plasmar una visión más realista de las cosas que ves cuando te vas haciendo mayor. Cuando ves un parque de atracciones de día, en verano, la visión es superapetecible y transmite mucha alegría. Sin embargo, en invierno, la imagen del parque de atracciones cerrado, da una sensación de abandono o como de algo triste y oscuro. Es un poco la visión de cómo será la vida adulta. Incluso, como un poco de abandono… No tiene por qué ser algo malo, si vuelves a poner el parque de atracciones en marcha será divertido, pero ya no será lo mismo.
“Supone un esfuerzo, pero bueno, si tengo que dormir menos para hacer un disco, lo hago, porque es algo que me gusta. Ahora mi hobby es mi trabajo, entonces voy feliz al estudio”
Este segundo disco lo has compuesto a lo largo de la gira, ¿de dónde has sacado el tiempo?
Ha sido un poco complicado, porque al final, los fines de semana también girábamos y tocábamos, y entre semana íbamos al estudio y me reservaba un día para descansar. Porque también he necesitado descansar y hacer otras cosas más allá de trabajar. También es cierto que este trabajo es algo que disfruto mucho. Supone un esfuerzo, pero bueno, si tengo que dormir menos para hacer un disco, lo hago, porque es algo que me gusta. Ahora mi hobby es mi trabajo, entonces voy feliz al estudio.
¿Cómo es tu proceso compositivo?
Voy al estudio un poco a pelo, por así decirlo. Sí que apunto cosas en mis notas, cuando me viene alguna idea… A veces voy a pelo, empiezo con una guitarra y un piano, con unos acordes y dejo fluir un poco. Pienso en cómo me gustaría que sonase y de ahí empezamos a construir algo y después metemos la letra y todo lo demás. Si fluye bien, la guitarra, la voz y el piano, el tema va a funcionar.
“Lo único que teníamos claro es que queríamos que el disco sonase en directo como un puto avión”
Tu música se asocia al pop rock español de los 2000. ¿Qué te gusta de esa época?
Sobre todo me gusta por la forma de trasladarlo todo al directo. Me marcó mucho el empezar a hacer concierto con una banda, con músicos en directo, así fue cómo me di cuenta de que me gustaba más ese estilo musical, ese rollo. Lo único que teníamos claro es que queríamos que el disco sonase en directo como un puto avión.
¿En qué playlist te ha hecho más ilusión verte incluido?
La verdad que me hizo mucha ilusión que Daniel, el cantante de Despistaos, me mandase lo más escuchado de su año 2022 y yo estuviese en ese listado… Le admiro mucho y fue muy guay ese momento.
¿Dónde y cómo te ves con 35 años?
La verdad que no me gusta pensar tan a largo plazo. Ojalá sea trabajando en música, viviendo de ella y disfrutándolo como lo hago a día de hoy. Y seguir trabajando con mis amigos…