La artista Laia Estruch ha creado Trena, una escultura sonora para la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Estará instalada hasta el 3 de septiembre.
Trena está formada por tres tubos inflables trenzados de 2,2 metros de diámetro por 35 metros de largo, y se activa cada hora en punto con una pieza musical de 1 minuto 48 s de duración, producida con la colaboración de Xavi Lloses. Estará instalada hasta el 3 de septiembre en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Diseño en 3D de la instalación.
Según la artista, Trena es un sistema de circulación que parte de la morfología del plexo, la red ramificada de vasos o nervios como los del cuerpo humano. También se inspira en la arquitectura de los circuitos automovilísticos, los circuitos de atletismo y los parques de atracciones.
Trena surge de la necesidad de la artista de abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con el movimiento del cuerpo. En relación con la voz y la palabra, forzando sus comportamientos y gestos.
En este escenario, diseñado para amplificar y deslocalizar el sonido de nuestro cuerpo al recorrerlo a la carrera y alzando la voz, se llevarán a cabo una serie de prácticas escénicas experimentales que permitirán cuestionarnos los límites del espacio público, los sistemas de circulación de los cuerpos dentro de un espacio expuesto y abierto a la mirada y a la escucha.
Laia Estruch abre una investigación alrededor de los espacios urbanos y sus estructuras físicas, así como sobre el papel que juegan en nuestra vida cotidiana.
La voz se entiende como una extensión del cuerpo capaz de sintetizar cuestiones relativas al lenguaje, al habla, al género o a las estructuras sociales. Se busca diseñar y construir un set escultórico que funcione como escena, instrumento, guión y altavoz para que corra la voz y el cuerpo dentro del museo. Dibujando así un flujo de acción en el que el sonido de nuestros cuerpos será amplificado y deslocalizado por la escultura.
La escultura se plantea como un laboratorio performativo en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
La investigación sonora y la colaboración entre los participantes permitirán realizar un trabajo de cuerpo y voz singular para cuestionarnos nuestra relación con el espacio. Laia Estruch quiere dar un paso más allá y abrir una investigación sobre el mismo cuerpo de la voz, sus apariciones, como un cuerpo que no nos pertenece, para experimentar nuevos encuentros dentro del simple acto de circular y transitar a diferentes velocidades dentro de la escultura en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Trena
Museu Nacional d’Art de Catalunya
Hasta el 3 de septiembre de 2023
Sala Oval