El sentimiento de inestabilidad y confusión han sido los caminos de Yvan Andreu para crear una colección que hace reflexionar desde el primer momento.
Yvan Andreu está de regreso con una colección basada en el sentimiento de incertidumbre, del cual puedes salir con mayor o menor fuerza. Face The Fire, así título a sus nuevos diseños Yvan Andreu. Prendas que representan la valentía y superación personal, teniendo en cuenta el enfoque más identificativo del diseñador: el futurismo y tecnología. De esta manera, se confirma la solidez de una marca minimalista y experimental.
Arriba: Imagen de la editorial de la nueva colección de Yvan Andreu. @yvan_andreu_official / Estilista: Elena Mañeru & Yvan Andreu /Art & lightings direction: Adria Simó / Photo pre campaing: Adri Simo / Photo catwalk: Biel Sol /Make-up & Hair direction: Anabel Aznar & Luca para Ziba Beauty
Fotografía de la nueva colección de Yvan Andreu.
La artesanía y la innovación se fusionan en prendas inspiradas en la mujer flamenca y geisha.
Unificar la esencia flamenca y geisha, en un primer momento te parecerá algo imposible, pero Yvan Andreu tiene la llave. El diseñador en su nueva colección, Face The Fire, capturó el empoderamiento que tiene la mujer flamenca y geisha. El fin era representar el sometimiento del cuerpo de la mujer y rendir un homenaje. El diseñador se inspiró en el cineasta David Lynch, donde el fetichismo y la ambigüedad se enlazan con un mundo utópico. Un hilo narrativo, muy similar al que hemos visto con el paso del tiempo en las creaciones de Andreu.
Tanto si conoces la trayectoria de Yvan Andreu, como si es la primera vez que estás leyendo su nombre, debes saber un principio: aquí no hay normas. El diseñador lo demostró en su mítico desfile en Mercedes-Benz Fashion Week cuando conectó dos desfiles mediante inteligencia artificial. Se puede decir, que es un pionero en la forma de visualizar y presentar. No obstante, para dar a conocer cómo son sus nuevos diseños preparó un desfile en Caeb 3 en Alicante.
Look innovador, atrevido y futurista.
Hemos hablado con el diseñador Yvan Andreu para que nos contará todos aquellos detalles de sus nuevos diseños.
Face The Fire es tu nueva colección donde podemos ver tanto la esencia flamenca y la geisha, ¿cómo has conseguido fusionar dos estilos que a simple vista son tan diferentes?
Son dos estéticas diferentes aunque desde mi punto de vista tienen mucho en común, como una estética muy marcada. Son dos personajes que se fusionan por su fuerza, teatralidad, en otras palabras, son mujeres que siempre han vivido bajo la mirada del ojo del hombre constantemente y que se han enfrentado a muchísima adversidad. Desde este inicio, es fácil fusionar ambas estéticas. Eso sí, desgranando algunos elementos típicos de su vestimenta y llevándolos a mi mundo como es la manga japonesa, los cuellos subidos, el fleco y las líneas marcadas. Todas tienen ADN Andreu.
Con tus diseños, el público se llega a imaginar en una utopía del futuro, ¿en qué te has inspirado para llegar a este punto?
La utopía es un elemento que siempre se encuentra en mi marca y en todas mis colecciones. He cogido algunas referencias del cine como las distopías abstractas y con doble mensajes de David Lynch. Tiene un mensaje moderno y fuera de lo común. No puedo olvidar que utilice a algunos de los personajes de la película El Quinto Elemento. He de decir que la música me ayuda bastante a crear una atmósfera para cerrar los ojos y soñar.
Así interpretó Yvan Andreu el futuro de incertidumbre que nos espera.
Yvan Andreu: “El desfile en físico es más emocionante y es donde realmente puedes atraer a nuevos clientes”
Si nos tenemos que fijar en los detalles, tejidos y colores de las prendas, ¿cuáles nos dirías tú para entender mejor el concepto?
La paleta de color en esta ocasión ha jugado un papel muy importante. Se basa en los atardeceres rojos, ya que es una hora mágica y poco duradera. Los colores vibrantes, como el rojo, el rosa y los naranjas, los queríamos plasmar, porque tiene un concepto de efímero, puesto que no hay mal que mil años dure y toda adversidad desaparece para traer cosas mejores como el blanco o el negro. Dos tonos que sirven para dejarnos llevar y disfrazarnos de aquellos que realmente somos. Por otro lado, los materiales que hemos utilizado y son importantes son, el satén de seda china en honor a la geisha y las plumas, también el fleco en honor a la flamenca y el látex para darle un toque fetichista.
¿Con qué look te quedarías de la colección?
Serían dos diseños. Uno es el vestido de flamenca bondage que es con el que cerramos el desfile. Y el mini vestido de tiras de charol rojo de inspiración hentay.
Diseño que surge entre la fusión del flamenco y el estilo geisha.
“La utopía es un elemento que siempre se encuentra en mi marca y en todas mis colecciones”
No podemos dejar pasar la nueva línea de bolso Neo Molecular, ¿cómo fue el proceso de creación?
Este bolso si se le da la vuelta recuerda a la forma de los pai-pai, estos abanicos japoneses rígidos. Yo les quité el volumen lateral para hacerlo más plano y fusionarlos con elementos como son las plumas y los flecos. Así he unido los dos mundos, mediante unas grandes anillas metálicas, para darle ese efecto bondage.
Como en otras ocasiones has utilizado la presentación física como la digital, ¿con cuál te quedarías?
Me quedaría con ambas. Todo se mueve en redes sociales, y nosotros que ya tenemos una audiencia fiel es donde al final es donde tengo que ir, pero los estilistas o personas del mundo de la moda tienen que ver las prendas en directo. Eso sí, el desfile en físico es más emocionante y es donde realmente puedes atraer a nuevos clientes.
Imagen donde se ve la esencia más personal de Yvan Andreu.
“La paleta de color en esta ocasión ha jugado un papel muy importante”
La sostenibilidad es un pilar, debe estar en todas las marcas de moda, ¿cómo la aplicas en la firma?
Se utiliza desde el principio hasta el final. En mi estudio todo se reutiliza o readapta, por ejemplo, en esta colección las glasillas están confeccionadas con restos de otras, y hemos utilizado el upcycling para algunas piezas. La falda vaquera con piezas de charol es la mejor respuesta a esta pregunta. No obstante, también hacemos todos los procesos creativos de manera digital para utilizar el menor papel posible.
¿Te veremos en alguna edición de Mercedes-Benz Fashion Week o 080 Barcelona?
Me estoy planteando una nueva colección y estamos debatiendo si hacer un OFF dentro del marco de MBFQ MADRID, o presentarla en 080 Barcelona, que la verdad que lo están haciendo muy bien. Se están posicionando como la mejor pasarela nacional.
¿Qué otros proyectos tienes entre manos?
Ahora mismo estoy centrado en una colección cápsula que solo estará a la venta para boutique. He cerrado contrato con Paco Ferri, uno de los mayores representantes de la moda nacional.