EL VIEJO HOLLYWOOD REVISITADO. PALAHNIUK SORPRENDE CON UNA NOVELA CINEMATOGRÁFICA AL ESTILO SUNSET BOULEVARD
Al Desnudo (Mondadori) es la novela más reciente del autor americano Chuck Palahniuk traducida al castellano. Ésta narra la historia del viejo Hollywood o, mejor dicho, el americano se inspira en este escenario californiano y banal, para centrar su trabajo de ficción. Actrices superficiales, sexo, ‘amantes bandidos’ y alta sociedad. Una novela fresca con el sello Palahniuk. Hazie Coogan lleva años al servicio de la actriz Katherine Kenton, complaciendo sus deseos desorbitados, sus caprichos de estrella, sus malos humores y rupturas tanto sentimentales como profesionales. Coogan, quien narra la historia, lo ha visto todo, lo ha experimentado todo. Cuando Webster Carlton Westward III -¡vaya con el nombrecito!- aparece en la vida de la actriz, la situación se complica. El misterioso caballero de nombre impronunciable es autor de sus memorias todavía no publicadas, en las que narra haber matado a Kenton de forma accidental. Si lo consiguiese y este libro se publica, se convertiría automáticamente en superventas. Es como una especie de predicción de futuro, una profecía de Nostradamus, un ‘está en las cartas’ sin que realmente esté. Por el momento sólo está en un manuscrito de nada, ¿o no? Ni qué decir tiene que el misterio, con su pizca de humor negro, está servido. Qué podría pasar a continuación, cómo se librará la actriz de una muerte anunciada -o no-, qué se trae entre manos la industria cinematográfica, cuánto valen las vidas de los que salen en pantalla… Todo está en juego. Cuando no lloras en público, la gente da por hecho que no lloras nunca. La novela está articulada como si se tratase de un guión de cine, por escenas. Además todos los nombres propios aparecen en negrita, algo que llega a poner de los nervios al lector ya que no aporta nada al argumento. No tiene sentido, ¿o sí?
La acción, que se centra en Los Ángeles -ciudad de mitos y frivolidades (no siempre míticas)- posee una narrativa estructurada y fácil de seguir, siempre ágil al más estilo Palahniuk y con descripciones desagradables y muy gráficas de todo aquello sobre lo que el lector no necesita saber demasiado. El americano deja a la imaginación detalles que probablemente su audiencia preferiría saber y se centra en descripciones de arañas muertas y otros lujos narrativos innecesarios. La novela entretiene, dibuja sonrisas y otras muecas en la cara del lector y sería injusto esperar una segunda parte de El Club de la Lucha. Al Desnudo es otra cosa, otra historia. No puede seguir uno agarrándose a Fight Club como a un clavo ardiendo. ¡No! Palahniuk es uno de esos escritores como muchas caras que siempre sorprende, que siempre consigue pegar sus novelas a los dedos de los lectores porque sus historias son originales y porque uno nunca sabe cómo van a terminar o si terminarán en algún momento. A ésta se le puede criticar la constante mención de estrellas de otro tiempo que el lector menos puesto en este campo o simplemente más joven, necesitará investigar a título particular para entender ciertos puntos de la narración. Los personajes se mantienen en su plano y no interactúan con el lector. Tal vez este es el juego, el recurso que emplea Palahniuk para mostrar esta novela como una realidad 2d: una película en la que el espectador es sólo eso, un mero espectador y sus reacciones, pensamientos, sensaciones no tienen ningún impacto sobre la historia que ocurre ante sus ojos.
Palahniuk, natural de Portland (Oregón) debutó en el mundo editorial con El Club de la Lucha, que más tarde interpretaron para el cine Edward Norton y Brad Pitt. Una historia oscura y confusa, con constantes regresiones que se narra a dos niveles tan diferentes que el espectador acaba preguntándose qué es real y qué, imaginario. Este autor de la Generación X siempre se ha caracterizado por tocar -y adentrarse en temas- que critican directamente a la sociedad en general, y a la americana en particular. No se corta ni un pelo cuando habla de autodestrucción, sexo, superficialidad… Es más, está en su salsa cuando lo hace y esto es lo que, de algún modo, el lector de Palahniuk espera encontrarse en sus novelas; todo a un ritmo acelerado, con un lenguaje a veces sucio y extremo que convierte su trabajo en provocador. Palahniuk muestra su visión de Hollywood Al Desnudo y, probablemente no se aleje mucho de la realidad. Esta es la perfecta combinación de misterio, alta sociedad, ruleta rusa y excesos que cualquiera se llevaría de vacaciones este verano. Entretenimiento literario garantizado.