Álvaro Calafat diseña un documental para contar todo lo que hay detrás de uno de sus desfiles de moda y que nunca se ve sobre una pasarela.
Álvaro Calafat, siempre que lanza algo nos deja a todo sin palabras. El diseñador va un paso más adelante que la industria, y por ese motivo, no podemos tener nada pensando en qué será lo siguiente. Y así pasó, cuando reunió a todo el mundo en la Sala Equis, ubicada en Madrid. Allí presentó su última pieza. Un documental fashion film para dar a conocer qué hay detrás de un desfile de moda.
Arriba: Imagen del documental de Álvaro Calafat que da a conocer cómo se prepara un desfile.
Fragmento del documental del diseñador malagueño. @alvarocalafat
El documental de Álvaro Calafat muestra las partes más ocultas y sinceras que tiene un desfile de moda.
¿Por qué apostó Álvaro Calafat por el formato audiovisual? Principalmente, porque él quiere que el público, tanto ajeno como dentro del sector de la moda, conozca la parte más humana. El documental está dividido en tres partes. Tres secciones para entender cómo es la creación, selección y producción de un desfile de moda en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, concretamente, su colección “3LeMorte”.
No obstante, además de conocer cómo es el contacto con los artesanos, el desarrollo de los gráficos o la selección de los asientos, en el documental de Álvaro Calafat se da visibilidad a una parte fundamental: quiénes son las personas que forman parte del equipo. De este modo, el que vea el documental entenderá como de necesario es formar un equipo humano, que cada uno, tenga una habilidad y que nutra a los demás.
Álvaro Calafat en el documental. Proyecto audiovisual sobre cómo idear una colección.
El diseñador Álvaro Calafat nos cuenta entrevista toda la verdad que esconden sus colecciones de moda
¿Por qué un documental fashion film para dar a conocer cómo es la preparación de una colección y su desfile posterior?
Hicimos un documental sobre nuestros momentos de producción y elaboración de una colección. Son diseños que tienen un fuerte carácter técnico y que esta parte, es muy importante de lo que es todo nuestro proyecto. Por este motivo, quisimos trasladar todo este mensaje. Además, que se conozca al equipo que está detrás de la marca, porque no solamente está Álvaro. Todo un equipo que trabaja muy duro y que al final, queríamos que tuvieran su papel y lugar. Lo hemos transmitido de una forma sana, bonita y natural. El objetivo es que cuando veamos el documental dentro de 30 años, digamos “¡Qué bien lo hemos hecho!”.
Imagen de Ana Ponf en el documental de moda de Álvaro Calafat.
Álvaro Calafat: “Que se conozca al equipo que está detrás de la marca, porque no solamente está Álvaro”
Este documental está dividido en tres partes, ¿qué significado tienen cada una de ellas?
El documental está fragmentado en tres partes para que el mensaje principal se entienda mejor. La colección tiene como fin comprender los dos puntos más íntimos que tenemos: la muerte y el sexo. Son las dos vertientes más personales y que están unidas al amor en la parte humana. Por este motivo, el documental está dividido en muerte, amor y sexo. En el trozo de muerte salgo yo desde la cocina (Álvaro estudió cocina antes de diseño de moda), explicando cómo murió mi parte de cocinero, para que naciera la esencia de la moda. En este fragmento, el público entenderá el por qué de la colección y cómo se realizó todo desde cero. Por otro lado, en la segunda parte (amor), intento expresar a través del trabajo como existe una parte sentimental. Y finalmente, en la última parte, en sexo, es el culmen de todo el desfile. En otras palabras, cuando ya pude enseñar a toda la gente el final de los diseños con una fiesta como la consolidación de esa idea.
Prenda de la colección que fue presentada en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
“La sostenibilidad humana dentro de la industria es muy importante, y sobre todo para marcas jóvenes”
¿Cómo surgió la idea de hacer este proyecto?
La idea de este proyecto surge después del fallecimiento de un amigo mío. Tras muchas conversaciones con su hermana, llega a un punto en común donde la concepción de la muerte que tiene todo el mundo es la equivocada. Llevaba mucho tiempo queriendo hablar de mí concepción de la muerte, y este fue el camino que escogí. Desde ese momento que ya supe cómo contar mi concepción de la muerte y qué significa el amor y el sexo, estos conceptos los uní y de mi mente salió esta colección. Sinceramente, yo considero que estos términos los entiendo de una manera bastante especial en comparación a mi entorno.
“Hay que contar que la moda es humana y no superficial”
Gracias al documental podemos comprender mejor qué es la moda y sobre todo ver la parte de familia que tiene tu equipo ¿Este detalle hace que se humanice la moda y se borre esa parte superficial?
La sostenibilidad humana dentro de la industria es muy importante, y sobre todo para marcas emergentes y jóvenes. Por ejemplo, la gente de mi trabajo o de mi entorno, nos ayuda; o sea, no lo hacen por un sueldo, lo hacen por una idea, o mejor dicho, una proyección profesional sólida. Entonces, para mí es super importante y considero que hay que contar que la moda es humana y no superficial. Asimismo, en este documental quiero expresar que la parte familiar, sentimental y del amor, es posible en una marca, como es mi caso.
“El documental es muy instructivo debido a que tiene un gran valor académico, en otras palabras, en menos de una hora el público conocerá cómo se contacta con otras marcas para hacer colaboración, o qué pasos se deben seguir para dividir un desfile de moda”
¿Existe la idea de venderlo en alguna plataforma?, ¿cómo crees que sería la reacción de un público que no está familiarizado con la moda?
Claro, hemos pensando en venderlo en diferentes plataformas, aunque no sabemos qué pasará. Consideramos que es un producto que se puede vender, para que cualquier tipo de persona lo vea, pero más estudiantes de moda que no tienen tanto acceso a este tipo de contenidos. El documental es muy instructivo debido a que tiene un gran valor académico, en otras palabras, en menos de una hora el público conocerá cómo se contacta con otras marcas para hacer colaboración, o qué pasos se deben seguir para dividir un desfile de moda. Bajo mi punto de vista, creo que es un proyecto que debe llegar a todo el mundo. De igual manera, quiero que todo tipo de público vea esto, no tiene que ser cercano a la moda, mucho mejor.