Absolut presenta ‘Una familia absolutamente normal’, una pieza audiovisual dirigida por Brays Efe que invita a reflexionar sobre el concepto de familia.
¿Qué sucedería si las series que veíamos en los años 90 mostraran diferentes modelos de familia? Esta es la pregunta que plantea Absolut en su nueva campaña. Brays Efe es el director y guionista de esta ficción que cuenta con Laura Pamplona, Topacio Fresh, Abril Zamora, Pupi Poisson y Asier Rikarte como protagonistas. Se estrenó ayer en Movistar+ y YouTube.
Imágenes superiores: Frames de la pieza ‘Una familia absolutamente normal’: dirigida Brays Efe
Nuevos modelos de familia no tradicionales
La manera en que entendemos la sociedad, las relaciones y, por supuesto, la familia, no siempre refleja lo que vemos en la ficción, ya sea en series o películas. En los medios audiovisuales que consumimos, no siempre se presentan todas las opciones y la diversidad familiar que realmente existe y debería existir en nuestra sociedad.
Por eso, el objetivo de esta campaña es transformar el imaginario social establecido sobre la familia. Se busca representar esta variedad y no imponer un único modelo socialmente aceptado. El objetivo es lograr que todos podamos imaginar y formar nuestra propia familia con diversas estructuras.
Este es el punto de partida de la reivindicación que Absolut presenta en el Día del Orgullo LGTBQA+, a través de una pieza audiovisual dirigida por Brays Efe que emula los estilos de los años 90 pero con personajes que representan una familia distinta a la que estamos acostumbrados a ver en la televisión. Sin embargo, sigue siendo “Una familia absolutamente normal”. Es un manifiesto de orgullo a favor de los nuevos modelos de familia no tradicionales.
Video superior: ‘Una familia absolutamente normal’ la pieza audiovisual dirigida Brays Efe
Las series que vimos en los años 90
Si recordamos las series exitosas de los años 90 que triunfaban en la televisión, como Friends, Sensación de Vivir o incluso Los Serrano, podemos ver que todas se basaban en un único modelo de familia, sin lugar para la discusión. No es sorprendente que en aquellos años fuera difícil pensar en otros modelos de familia.
Por eso, si en aquella época hubiéramos visto ficciones como la que propone Absolut en “Una familia absolutamente normal”, hoy en día seríamos mucho más conscientes de las diversas posibilidades y mostraríamos un mayor respeto por la diversidad.
Brays Efe, director y guionista de esta ficción, se inspiró en las series de los años 90, sus formatos y situaciones, pero con una visión radicalmente diferente de las familias. En el elenco, Topacio Fresh interpreta a una abuela trans, Abril Zamora y Laura Pamplona son las madres, Asier Rikarte es el hijo y Pupi Poisson es la tía drag queen de la familia. Además, Brays Efe hace un cameo en la serie interpretando al vecino.
La trama se desarrolla durante la celebración del cumpleaños de la abuela, quien constantemente intenta narrar sus memorias, pero se ve interrumpida por diversos acontecimientos: la tía que llega tarde porque se enredó con el repartidor de pizzas, la nuera que también llega tarde debido a su adicción al trabajo, un grifo que se rompe y moja al vecino que sube a quejarse… Mientras tanto, su nieto solo quiere leer un cómic, siendo el único que finalmente la escucha.
Imágenes superiores: Cartel de la pieza ‘Una familia absolutamente normal’: dirigida Brays Efe
La “tvisibilización”, una tarea pendiente
Se ha hablado mucho sobre la visibilización, salir del armario sin prejuicios y con orgullo. Sin embargo, durante años parecía que todo esto debía ocurrir en la calle y hasta hace poco tiempo se pasaba por alto una de las plataformas más poderosas para visibilizar lo no normativo: el entretenimiento audiovisual, que incluye la televisión, el cine, las series, entre otros.
De ahí surge el concepto de “tvisibilización”, que consiste en dar atención y conocimiento popular a una causa social o circunstancia poco conocida o marginada a través de los medios de comunicación masivos, como la televisión, el entretenimiento, el cine y las series.
La “tvisibilización” fusiona los términos “tv” (televisión en inglés) y “visibilización”. Esta reivindica el poder de las series, el cine y la cultura del entretenimiento para abrir los ojos a nuevas realidades. De esta forma dar voz a aquellos que durante mucho tiempo han estado ocultos. Esta es la reivindicación de Absolut: poder haber visto este tipo de series en el pasado. Aquellos años cuando comenzamos a consumir series en nuestro tiempo libre. Un momento en el que todos pudieran imaginar una familia mucho más abierta, diversa y no limitada por las normas.
Absolut apoyando el concepto de familia diferente
El proyecto “Una familia absolutamente normal” es la adaptación en España de la campaña mundial de Absolut, que aborda el concepto de la familia elegida.
Esta campaña estará disponible a partir del 13 de junio en formato de un único episodio, en Movistar+ y YouTube.
Durante años, Absolut ha mostrado su compromiso con la causa LGTBIQA+ a través de numerosas acciones. Como de costumbre, este año se lanza una edición limitada de la icónica botella inspirada en la bandera del Orgullo.