Entrevistamos a la cineasta granadina Rocío Mesa con motivo del estreno de su ópera prima, “Secaderos”, en salas de cine a partir del 2 de junio.
Participación en los festivales de cine más importantes del país, Premio del Público en la sección Visions del Festival South by Southwest de Austin y una colaboración de Óscar con el estudio DDT, creador del personaje fantástico de “El laberinto del fauno”. Así es la frenética actualidad de Rocío Mesa desde que se embarcara en la bonita aventura de “Secaderos” (2022).
Foto superior: Ada Mar Lupiañez. Foto César Llerena.
“Secaderos”, que se estrena este viernes 2 de junio en los cines de toda España, retrata un pequeño pueblo rural, paraíso de una niña de ciudad y jaula de una adolescente local.
Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico y que plasma la complicada vida de los trabajadores de un sector en vías de desaparición. Una historia contada con una ternura especial, que relata la vida de diferentes personajes femeninos en distintos momentos de su vida y su relación con el entorno rural. Un canto a la inocencia, a las mujeres y a la reconciliación con los orígenes, con un aire de psicodelia rural.
Rocio Mesa.
En vísperas de su estreno en cines comerciales, hablamos con ella para que nos relate la experiencia de trabajar en su tierra, la Vega de Granada, tras residir más de diez años en Los Ángeles.
Neo2: Tu primer largometraje, “Secaderos” (2022), se estrenó en la última edición del Festival de San Sebastián y ahora se estrena ante el gran público el próximo día 2 de junio. ¿Cómo te sientes?
Rocío Mesa: Estoy ilusionada porque se hacen muchas películas de corte independiente y llegar a las salas es algo precioso. Sobre todo ahora en el S.XXI que parece que los cines están en la resistencia… y de repente ves una película hecha con mucho amor, con una mirada autoral y sin una intención comercial. Estar en la cartelera al lado de la “Sirenita” es lo que de repente genera mucha ilusión. Compartir el trabajo con mucha gente, entre ellos actores no profesionales, que están viviendo todo este proceso con una entusiasmo especial. Y a nivel personal, me siento muy arropada por mi generación y por mis compañeras, y siento que formo parte de un movimiento de voces femeninas dentro del cine español y compruebo que me ha tocado vivir un momento histórico apasionante.
Ada Mar Lupiañez y amigas.
“Secaderos no es autobiográfica pero si está basada en el lugar donde yo crecí y que conozco muy bien”.
Neo2: “Secaderos” muestra las dos caras de una misma moneda. Habla de lo positivo y de lo negativo de la vida en la ámbito rural. ¿Hay algún matiz autobiográfico en esta película?
R.M.: “Secaderos” no es autobiográfica pero si está basada en el lugar donde yo crecí y que conozco muy bien. Podríamos decir que el guión es un mosaico de cosas que he ido viendo a lo largo de mi vida. No son necesariamente mis propias vivencias, pero sí que he ido tirando de referentes muy cercanos. He intentado plantear esta dualidad que presenta la película con respecto a lo rural sin juzgar, ya que es una cuestión que me persigue y no tengo respuesta para ella. Siento la llamada de la naturaleza constantemente a la vez que siento que, si no estás en la ciudad, te pierdes muchísimas otras cosas. Para mí esa dualidad resulta indescifrable.
Fotograma de la película.
Neo2: Aunque ahora es posible estar conectado al mundo desde un ámbito rural también…
R.M.: No sé que decirte porque yo creo que te vas a lo rural a desconectar. De hecho, ahora está habiendo un movimiento artístico muy conectado con el retorno a lo rural, no solamente en el cine sino también en la literatura o en la música. Esta vuelta a las raíces, al mestizaje con lo primitivo, creo que es algo repulsivo a las nuevas tecnologías.
“La era digital nos ha pillado por sorpresa, vivimos en la nube y hemos querido parar para poner los pies en la tierra y volver a lo primigenio”.
La era digital nos ha pillado por sorpresa, vivimos en la nube y hemos querido parar para poner los pies en la tierra y volver a lo primigenio. Creo que viene de ahí esta necesidad que tenemos de explorar ese retorno. Y en mi caso más retorno todavía porque llevo doce años viviendo en California y, hacer esta película, para mí ha sido la excusa para volver a mi tierra y encontrarme con ella, pasar tiempo con mi familia, volver a reconectar con partes de mí que se habían quedado en suspenso.
Vera Centenera y la Criatura. Foto César Llerena.
Neo2: En la película aparece una criatura fantástica hecha de hojas de tabaco ¿A qué hace referencia este personaje?
R.M.: Me gusta que cada persona tenga su propia interpretación sobre esta criatura mágica porque realmente tiene muchas interpretaciones. Es un espejo para cada uno de los personajes cuando se abren las puertas de su percepción y logran conectar con ella. Los niños ya las tienen abiertas, los adultos necesitan una pequeña ayuda psicodélica. Esta criatura también representa el espíritu de la naturaleza, la lucha colectiva de los agricultores que están perdiendo una forma de vida, el propio ecosistema pidiendo ayuda, la historia de nuestros paisajes queriendo ser vista, los deseos y anhelos que cada uno alberga en su interior.
“Me gusta que cada persona tenga su propia interpretación sobre esta criatura mágica”.
Dependiendo del momento en el que tú veas la película también va a significar cosas diferentes para ti y creo que esa es la magia, que actúa de forma diferente para cada uno. No creo que todos sintamos la misma magia. Les ocurre a los personajes de la película y me gustaría pensar que también les pasa a los espectadores.
Rocío Mesa dirigiendo a los niños. Foto: César Llerena.
Neo2: La criatura como metáfora del realismo mágico que se puede respirar en un entorno rural. Hablamos de su creación.
R.M.: Quería crear una criatura que fuese real como en el cine de los 80, no quería crearla con efectos virtuales. Hemos trabajado con los mejores en el mundo haciendo efectos prácticos que son los compañeros de DDT, que están en Barcelona. Son los que crearon el fauno de “El laberinto del fauno” (con el que ganaron un Óscar), han trabajado en “Dune”, en “El señor de los anillos”, en todas las de Bayona, todas las de Guillermo del Toro.
Gracias a un capricho de Belén Sánchez (de Un Capricho de Producciones), mi coproductora, conseguimos reunirnos con ellos. Se leyeron el guión, se enamoraron de la historia y de esta criatura buena y se sumaron como productores asociados, adaptándose al proyecto en un acto de generosidad por su trabajo y por el cine, que se tradujo en la creación de Nicotina, la Nico para las amigas.
“Hemos trabajado con los mejores en el mundo haciendo efectos prácticos que son los compañeros de DDT, que están en Barcelona”.
Una criatura tierna y bondadosa hecha con hojas compuestas por una aleación de algodón y seda, con una membrana de silicona. Una obra de artesanía con una cabeza animatrónica, realizada por David Martí y Montse Ribé, cuyo diseño y elaboración llevó más de un año. David estaba tan enamorado de esta criatura que decidió ser el actor que viviera dentro. Fue un proceso súper bonito y un regalo increíble que hace que la película se eleve a otro lugar.
Fotograma de la película.
Neo2: El reparto lo forman en su gran mayoría actores y actrices noveles. ¿Hay alguna intención en no incluir ningún nombre conocido?
R.M.: No hay ningún nombre conocido. La única actriz que tiene experiencia ante las cámaras es Tamara Arias, que es una actriz increíble, además de amiga, y hace de mamá de Vera, la niña. Tamara había utilizado un método a través del cual era capaz de trabajar sobre la improvisación con un tipo de actuación muy naturalista que a mí me interesaba. El resto del elenco son actores y actrices no profesionales que acudieron a un casting popular que se hizo en la zona y son amas de casa, agricultores y gente que ha trabajado con el tabaco. Me interesaba mucho trabajar con ellos porque quería plasmar el acento de Granada, de la Vega concretamente.
“Había una intención trasversal de documentar ese proceso de cultivo de tabaco y dejarlo plasmado en un documento vivo porque es algo que está muriendo y tenía la necesidad de contarlo”.
Me ha parecido super poderoso y super empoderante tener una secuencia psicodélica en súper ocho donde los personajes cecean, sin que el ceceo fuera un elemento cómico o un rasgo del personaje. Todos los personajes son de la Vega de Granada y han estado en contacto con el cultivo del tabaco. De hecho, Jennifer, madre de Nieves, es jornalera y ha trabajado en el tabaco desde niña, así que ella misma era quién enseñaba a Nieves, su hija adolescente, a colgar tabaco.
En “Secaderos“ había una intención trasversal de documentar ese proceso de cultivo de tabaco y dejarlo plasmado en un documento vivo porque es algo que está muriendo y tenía la necesidad de contarlo.
Fotograma de la película.
“Me gustaría seguir trabajando en mi tierra, con el acento de mi tierra”.
Neo2: Me gusta tu reivindicación del acento como seña de identidad. Algo que en el cine internacional es muy habitual y que en España empieza a ocurrir con más frecuencia ¿Qué opinas de las estandarización del acento en el cine español?
R.M.: Más que una opinión, lo que tengo es un deseo de seguir trabajando en esta linea. Me gustaría seguir trabajando en mi tierra, con el acento de mi tierra y acercarme a un fin en el que el proceso sea tan importante como el resultado y ese proceso pasa también por la forma que tenemos de hablar. Tengo una forma de trabajar en la que los actores no se memorizan las lineas de guión, sino que trabajamos sobre los sentimientos y así ellos pueden usar sus propias palabras, algo que creo que enriquece la película. Se trata de un proyecto que está vivo hasta el último día y así debe de ser.
Fotograma de la película.
Neo2: El largometraje habla de las sensaciones de las mujeres en distintos momentos de su vida: la preocupación de la abuela por algo que se termina, el sufrimiento de la madre por el bienestar de sus hijas, la sensación de encarcelamiento de Nieves y la libertad de la infancia vista a través de Vera. Además, cuentas con profesionales como Alana Mejía González, en la fotografía y Paloma Peñarrubia en la música. ¿Podríamos decir que “Secaderos” es una película femenina y feminista?
¡Deberíamos decirlo! De hecho, nos llevamos el premio Dunia Ayaso en San Sebastián a la mirada de género precisamente por eso. No sólo porque es una película hecha por mujeres que va de mujeres, sino porque pone además pone el foco en un tipo de mujer que ha sido invisibilizada en la historia, que es la mujer rural. Me interesaba mucho hacer una especie de estudio poliédrico de todas estas posibles mujeres rurales y sus posibles versiones, sus diferentes edades, la forma que tienen de relacionare con la tierra y con su vida.
“¡Deberíamos decirlo! “Secaderos” es una película femenina y feminista. De hecho, nos llevamos el premio Dunia Ayaso en San Sebastián a la mirada de género precisamente por eso”.
Si además, a la hora de crear equipo, puedes contar con compañeras que conectan con esa historia igual que tú…He intentado, en la medida de lo posible, que en el equipo de “Secaderos” hubiera muchas mujeres. Las mayorías de jefas de equipo son mujeres y ha sido precioso trabajar con ellas. Con Diana Tocedo, editora, Merche, jefa de vestuario o Nerea, en maquillaje. Las coproductoras también ha sido mujeres. Es cierto que el hecho de que las administraciones públicas ofrezcan incentivos por contar con mujeres en tu equipo permite que los productores apoyen esas decisiones.
Ojalá puntuaran otras cosas como la existencia de guarderías en los sets o los rodajes sostenibles. Hay que navegar hacia esos lugares y, en este caso, el apoyo positivo a la mujer en ayudas públicas en el cine para mí está funcionando genial.
Fotograma de la película.
Neo2: En 2015 te lanzaste a organizar el Festival “LA OLA – Independent Films from Spain” en Los Ángeles, donde resides actualmente. ¿Qué te llevó a querer organizar un festival así?
La cabra tira al monte y ya está. Conseguí una beca para irme a Los Ángeles durante la crisis económica en España. Como procedo de clase obrera y había que buscarse la vida decidí quedarme allí. Es cierto que yo nunca he estado muy en sintonía con la industria de Hollywood local y me he movido siempre por el underground y la subcultura angelina, interesándome más por la escena del cine experimental que por la de Hollywood.
Me parecía que mientras que yo estaba allí, al otro lado del charco, aquí en España estaba empezando lo que se bautizó como el “nuevo cine español” o “el otro cine español”. Ahora es súper placentero ver que ese “nuevo”, “otro” se ha convertido en “el cine español”.
“Yo nunca he estado muy en sintonía con la industria de Hollywood local y me he movido siempre por el underground y la subcultura angelina, interesándome más por la escena del cine experimental que por la de Hollywood”.
En ese momento estaban surgiendo esas nuevas voces, nuevas formas de hacer cine, con bajos presupuestos pero con ideas muy innovadoras, rupturas en lo narrativo, en lo estético y se nos ocurrió la idea a mí y otras compañeras y compañeros de montar una muestra de cine en Norte América. La hicimos en Nueva York, Los Ángeles y México y todavía seguimos trabajando con La Ola, que promociona el cine de vanguardia que no tienen distribución internacional. A mí eso me ayudó mucho también a nivel personal a no desconectar con mi país, a estar presente y muy informada de lo que estaba haciendo mi generación. Mucho trabajo pero también un regalo.
Neo2: “Secaderos” ha tenido una gran acogida de crítica en diversos festivales nacionales como el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival de San Sebastián, o el Festival de Cine Europeo de Sevilla y ha ganado el Premio del Público en la sección Visions en el Festival South by Southwest de Austin. ¿Qué significa para ti que “Secaderos” haya ganado este premio?
Hemos pasado por muchos países, está siendo súper bonito pero es que justo lo de Austin, ese premio del público… Éste es el segundo festival más importante de Estados Unidos, es enorme, gigante y veíamos cómo la gente salía de la sala súper emocionada diciendo que habían visto la historia de su vida. Yo alucinaba porque ésta es una película súper española, súper granadina concretamente. ¿Pero qué pasa? Que la historia de Estados Unidos también está muy atravesada por lo rural y justamente en ese zona de América también se cultiva tabaco.
“La gente salía de la sala súper emocionada diciendo que habían visto la historia de su vida. Yo alucinaba porque ésta es una película súper española, súper granadina concretamente”.
América está conformada por muchos pequeños pueblos y “Secaderos” también habla del concepto de pueblo o de lugar pequeño. Lo que nos llega a nosotros son las cinco grandes ciudades de un país enormemente vasto lleno de ruralidad, así que fue impresionante ver cómo el público americano conectó con esta historia, me atrevo a decir que incluso más que el español. Fue muy emocionante ver cómo lo local se hace universal.
A nivel profesional, sólo espero que todas estas alegrías nos haga más fácil seguir haciendo el cine que amamos porque lo que es ricas, no nos vamos a hacer. Y conseguir que la gente vaya al cine, no ya sólo por la película, sino por mantener el sistema de distribución en salas independientes en España.
Rocio Mesa.
“Secaderos” está protagonizada por Ada Mar Lupiáñez, Vera Centenera, Jennifer Ibáñez, Eduardo Santana Jiménez, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero, Pedro Camacho Rodríguez y Tamara Arias. En cines a partir del 2 de junio.