Megane Mercury, diva queer, activista e icono del centro y del sur de Madrid, publica su nueva mixtape “Diabla & Llorona”. Drum & bass, techno, jersey club, reggaetón y más en ocho pegadizos temas en este trabajo interno tan honesto.
Megane Mercury (1996) abraza sus demonios interiores y sus lados más oscuros en su nueva mixtape, “Diabla & Llorona”. Para este trabajo, se ha inspirado en en artistas como LSDXOXO, Azealia Banks, Kiddy Smile, Kelman Durán, Amnesia Scanner o Zebra Katz. Para narrar su nacimiento como demonio y pasar por el proceso de aceptación de sus penas, coquetea con sonidos oscuros y energéticos. Un imaginario homoerótico que conecta históricamente con el placer prohibido y las disidencias sexuales y de género.
DIABLA & LLORONA
Protagonistas: @meganemercury @i.antoxica @itspollyspan
Fotografía: @mariegardez
Dirección Creativa: @garciamartinezbrais
Estilismo: @isasis.n
Muah: @garciamartinezbrais
Megane Mercury
“Diabla & Llorona” explicado por el cantante, compositor y productor. Tema a tema, track by track
1. Track 1 de “Diabla & Lorrona”: “Pelo Pelo Pelo ft. La Yeezi” (Prod. firstlin3 & Bunny Raver)
“Pelo Pelo Pelo” es el primer tema de toda la mixtape, una mezcla de amapiano y dembow oscuro que te introduce al viaje que supone este trabajo musical, de ahí que acabe diciendo “Vamos a ponernos bien diablas”.
El amapiano es un género que vengo escuchando desde hace un tiempo, con el que me apetecía trabajar y casualmente cuando conocí a firstlin3 que, por cierto, recomiendo escuchar su recientemente lanzada mixtape “Paranoia Star”, me comentó que tenía un beat de amapiano con Bunny Raver y empezamos a trabajar desde ahí.
Más tarde se me ocurrió añadirle dembow a las estrofas muy al estilo de Safety Trance y hablar con la reina del perreo, La Yeezi, para colaborar y de ahí surgió la canción, inspirando la letra en un clásico como es “Papi Chulo” de Lorna.
Megane Mercury
2. Track 2 de “Diabla & Lorrona”: “Modo Diavlo ft. Polemik” (Prod. luis raja & Megane Mercury)
Modo Diavlo fue el primer single previo al lanzamiento de la mixtape. Es una mezcla de dembow y jersey club con un toque de algo de techno, producida por Luis Raja y un servidor, después de haber grabado una colaboración con él “sudor”. Y es un tema de su mixtape que sacó a principios de mayo. También conté con la colaboración de la rapera Polemik, que le puso la guinda al pastel.
3. Track 3 de “Diabla & Lorrona”: “Putas Malas” (Prod. Franklin S)
“Putas Malas” es la declaración de intenciones de la mixtape con la producción a cargo de Franklin S, que se mueve mucho en la escena techno de Madrid con su grupo Mental Duality y con el colectivo Loopstage. La hice para bailar y sentirse mala ql ritmo del techno, usando el videoclip, de la canción como manifesto, me alejo de la humanidad para proclamarme como demonio.
Megane Mercury, itspollyspan y Anto Martos
4. Track 4 de “Diabla & Lorrona”: “La Cabra (Nirvana)” (Prod. firstlin3)
Otro género con el que me apetecía trabajar desde hace un tiempo más a fondo es con el jersey club. Basé esta canción en juegos de palabras partiendo del estribillo que tenía en la cabeza “They say I’m the G.O.A.T (Greatest Of All Time)”. La palabra “goat” me llevaba a su traducción “cabra”, siendo este animal a su vez una forma de representar a Satán, lo cual me venía perfecto para la narrativa del EP, mi nacimiento como demonio.
De ahí salen barras como “no toquéis a la cabra, lo vais a lamentar” o “vamos a full de cabreo, la ciudad es nuestro recreo”. Me inspiré mucho en Azealia Banks y la referencio en la letra de ahí que la canción también se llame Nirvana como una canción suya que me flipa. La producción corre otra vez a cargo de firstlin3 que me ayudó q conseguir el sonido estridente que estaba buscando.
5. Track 5 de “Diabla & Lorrona”: “Jinete Apocalíptico” (Prod. Juait)
Esta canción es donde empieza la parte llorona de “Diabla & Llorona” en este momento describo cómo estoy fuera de control y nada me puede parar, proclamándome como el hijo de Satán, el que vino a destruir todo sin importarle nada.
Estoy poseído y consumido. Es una canción más experimental que mezcla breakbeat, house, electro… De alguna manera me transmite mucho frio y suena a balada sin ser una balada. La producción corre a cargo de Juait.
Megane Mercury con itspollyspan y Anto Martos
6. Track 6 de “Diabla & Lorrona”: “Mi Lugar” (Prod. Juait)
Envuelto en toda esta maldad y sin saber donde ir encuentro mi casa, mi lugar. No pertenezco al mundo terrenal sino al averno y ahí es donde me siento bien con mis demonios. “Mi lugar” es probablemente la canción más experimental de la mixtape, la más densa y la menos escuchable, pero para mi tiene algo especial aun siendo tan sobria. De hecho fue la última canción que grabé de la mixtape y creo que eso tiene un significado.
7. Track 7 de “Diabla & Lorrona”: “Balaperdida (Resaca Emocional)” ft. aroa ay (Prod. Evil Kate)
Para esta canción me inspiré en “Demons” de LSDXOXO y Eartheater de ahí la idea de hacer un drum & bass con letras tristes partiendo del concepto de ser un balaperdida, no tener remedio e ir a la deriva que es el punto en el que me encuentro en esta mixtape cuando llega esta canción.
La resaca emocional me hace pensar en las cosas que he hecho mal a lo largo de la vida que es algo que me pasa mucho cuando estoy en mis peores momentos, es un lloro en el que me culpo a mí misme de lo malo que me pasa.
La producción corre a cargo de la artistaza Evil Kate y colaboro en el canto con aroa ay, solista y también batería del grupo Shego. Hago referencia también a Cruz Cafuné, uno de mis raperos favoritos de la escena nacional, y a Amnesia Scanner ya sea a nivel sonido o lírico.
Megane Mercury junto a sus amigas itspollyspan y Anto Martos
8. Track 8 de “Diabla & Lorrona”: “Pa k tol mundo vea” ft. navxja (Prod. Megane Mercury)
Esta canción partió de hacer un reggaetón electrónico es puro perreo emocional y sentido que acaba en drum and bass y hablo de mi ex cuya relación y del daño que me hizo.
Esta canción es una manera de decir “esto es lo que hago con el daño que me hiciste” porque aunque ya hace mucho que nuestra relación acabó, a lo largo de los años esta historia me ha perseguido de alguna manera sin yo quererlo (daños colaterales, un montón de explicaciones y conversaciones con gente que se vio envuelta en el caos que creó después de nuestra ruptura).
También me vienen a la cabeza muchos recuerdos cuando estoy en mis peores momentos porque de alguna manera todo lo que pasó es y ha sido un antes y un después en mi vida, habiéndome marcado para siempre. La producción corre a mi cargo con coros de la artista navxja y me inspiré en Bad Bunny y Kelman Durán.