La Trienal de arte contemporáneo de Paris estrena el nuevo Palais de Tokyo
¿Quién ha dicho que el arte contemporáneo no interesaba al público? Solo hacía falta ver la alucinante cola de visitantes que se agrupaba el pasado jueves 12 de abril frente a la entrada del parisino Palais de Tokyo para darse cuenta de que eso no es cierto. A las 20.00 h. en punto, hora del inicio oficial del asunto, ya era casi imposible salir de la estación de metro más cercana, saturada de gente que se alejaba en busca del final de una cola que parecía no tener fin (y que no me atreví a ver donde acababa). Y es que, para celebrar su reapertura tras varios meses de obras y transformaciones (y otros tantos de renovaciones parciales y negociaciones interminables), el Palais de Tokyo había decidido hacer las cosas a lo grande. Una especie de pre-estreno total con una fiesta de 36 horas seguidas que incluía visitas al nuevo espacio renovado, conciertos, performances, sorpresas varias y un bar-musical al aire libre en la plaza central. Una fiesta en toda regla. Con la Tour Eiffel de fondo casi a tocar de mano.
Un aperitivo antes del inicio (el pasado 20 de abril) de “Intense Proximité”, la nueva edición de la Trienal de arte contemporáneo de Paris (antiguamente conocida como La Force de l’Art), que significó el estreno oficial e institucional del nuevo espacio expositivo de este mítico centro artístico del XVIème arrondissement de la capital francesa. Una metamorfosis que lo transforma en uno de los más grandes de Europa pasando de 8000 a 22.000 metros cuadrados que se extienden ahora hasta el borde del rio Sena e incluyen todo tipo de complementos como restaurantes, tiendas, varias salas adjuntas y, evidentemente, una nueva geografía más amplia y luminosa de exposición. Una Trienal que, en esta ocasión, corre a cargo de Okwui Enwezor, director de la Haus der Kunst de Munich y antiguo director artístico de la Documenta 11 de Kassel, y se centra en imaginar una posible definición post-identitaria dentro de un mundo globalizado en el que las nociones de fronteras, distancias y espacios nacionales no paran de evolucionar. Una “intensa proximidad” (traducción del título) que hoy en día existe tanto con las culturas más lejanas como con la mirada exterior y abierta que tienen los artistas de aquí.
Más de 100 artistas de 40 países diferentes, entre los que se encuentran (la lista es larga) Annette Messager, Thomas Hirschhorn, Rirkrit Tiravanija, Jean-Luc Moulène o Daniel Buren, participarán en la gran exposición que presenta el Palais de Tokyo. Pero el recorrido de la Trienal no acaba ahí e incluye otra serie de centros asociados, como el Credac de Ivry, el Grand Palais o el museo del Louvre, que ofrecerán su propia programación. Todo esto hasta el próximo 26 de agosto. O sea que si pasáis por Paris este verano, ya sabéis.
Hasta el 26 de agosto. Varios centros y museos en Paris.