Entrevistamos a Pablo Bosch, aka Keperezaxiko, y nos cuenta todo sobre su última colección, Kepereza Hoe School.
Con tan solo 25 años, Pablo Bosch Lozano (Keperezaxiko) ha conseguido definir su estilo dentro de un mundo en el que cada día surgen nuevos diseñadores. Y es que su firma es un claro reflejo de su personalidad. Un tío inconformista y con rollazo, que da vida a una marca
Photography: Hector Fraile /photo assistant: Mario Val /muah: dio /styling: Nerea Cercos /designer: Pablo Bosch /Model: María Buron /Location: Q17 Studios
La colección que te dará más pereza
Kepereza Hoe School es el último trabajo del diseñador valenciano. La colección es un reflejo de una generación que deja atrás los roles en cuanto a la ropa. El diseñador, formado en la EASD de Valencia, se ha encargado de llevar esta visión a un nuevo nivel, rediseñando los uniformes escolares al puro estilo Keperezaxiko. Conocemos todos los detalles y cómo ha pasado de ser Pablo a Keperezaxiko.
¿Cuál es la fuente de inspiración de tu nueva colección, Kepereza Hoe School?
La colección Kepereza Hoe School está principalmente inspirada en los uniformes escolares, en una época de auge donde los jóvenes ya no tienen tabús por la ropa ni por el género. Rodeados en la actualidad de series donde la libertad sexual y la expresión con las prendas predominan en nuestro día a día. La colección recibe influencias de varias tendencias como son el punk con sus acabados deshilachados, ojetes metálicos, con ese toque envejecido. También destaca la influencia ‘Kogal’, tribu urbana nacida en Japón, que encuentran una forma de reinterpretar el uniforme escolar dándole un aire nuevo y desenfadado.
¿Qué es lo que más pereza te da del mundo de la moda?
Lo que más pereza me da de todo este sector, es cuando gente de esta misma industria es incapaz de dar valor al trabajo ajeno, tratándolo como algo ‘más’, algo de relleno o un por si acaso. Esto es algo se habla mucho y la lucha diseñador/estilista es algo que aveces agota. Tampoco todo el mundo es igual, pero sí que me gustaría que se empezara a valorar de otra manera el trabajo de los diseñadores. En mi punto de vista, somos como de los últimos escalones de los equipos creativos.
Los uniformes con más rollo son de Kepereza Hoe School
Pasaste por el programa “Maestros de la Costura”, ¿estaba tan definida tu estética en ese momento?
Aún pienso muchas veces en quien era por aquel entonces. Soy una persona que fluye bastante así que no, poco queda del Pablo que pasó por “Maestros de la Costura”. A nivel estético aún conservo algún toquecito, pero cuando se grabó el programa no sabía aún ni que quería tener mi propia marca. Es algo que me sucedió durante la emisión del programa y que supe aprovechar y explorar muy bien. Sí que es verdad que hay un gran cambio de estética entre mis dos colecciones, al igual que la tercera que estoy construyendo. Pero siempre trabajo con un nexo de unión que hace que las prendas que ves tengan la marca Keperezaxiko.
¿Crees que te define la estética Y2K?
No creo que la estética Y2k defina al completo mis diseños. Pero sí que es evidente que es una influencia bastante presente en mi trabajo.
Karol G en la Super Bowl
Vestiste a Karol G para la Super Bowl de Rihanna, ¿cómo se digiere eso?
Lo de que Karol G haya llevado una de mis prendas ha sido de las cosas más sorprendentes y que menos me esperaba desde que tengo la marca. Fue algo súper rápido y de repente (como funciona esta industria muchas veces). Me habló a las 4 de la tarde un miércoles uno de sus asistentes de estilismo. Entonces me dijo que si tenía un par de looks disponibles, pero que los necesitaba para el día siguiente en Barcelona. Así que lo empaqueté corriendo y me bajé a enviarlo para que llegara a tiempo porque se iban a Estados Unidos.
Como muchas cosas de este sector, a veces no salen, o no ven la luz, o simplemente no funcionan… pero de casualidad me metí el día de la Super Bowl a Instagram y vi que se había puesto mi falda para ver el show de Rihanna. Fue algo increíble. Saber que uno de mis looks ha estado en el cuerpo d Karol G, encima al lado de Rihanna y JBalvin, es algo muy tocho. Esa falda ha visto más mundo que yo.
La niña de la escuela viste Keperezaxiko
Y parece que eres el diseñador fetiche para Lola Índigo en sus últimos temas. ¿qué crees que le ha enamorado de la marca?
Es cierto que Mimi ha llevado alguna de mis piezas en algún video suyo, pero no creo que sea su diseñador fetiche como tal. Tenemos a varias personas en común como Rakky Ripper o Visori que han hecho de nexo de unión entre estos trabajos por lo que estoy super agradecido de que pudiera llevarlo una artista con tanto talento como ella. Estaría encantado en poder volverla a vestir, pero ya a medida.
¿Qué parte de ti, de Pablo, se refleja en tus creaciones?
Pues esta pregunta sinceramente no sabría como respondértela porque como te he comentado anteriormente soy una persona que fluye mucho y que soy muy cambiante, por lo que mis colecciones van a la par conmigo. Yo no soy la misma persona que hace un año, ni que hace 6 meses ni que hace 2, pues con mis colecciones pasa lo mismo, la primera no tiene nada que ver con esta que estoy presentando, ni tiene nada que ver con la siguiente que estoy construyendo ya. Todo es una sorpresa.
El futuro de Kepereza
¿Qué tienes planeado para el futuro de Keperezaxiko?
En menos de un año he conseguido cosas que si echo la vista atrás no me hubiera imaginado nunca. Esta colección la he presentado en el Clec Fashion Festival, he estado en el Benidorm Fest como parte del equipo de Rakkky Ripper encargado de diseño y confección de su look de actuación. Además de estar en la MBFW en el showroom de EGO con mis colecciones, de participar en la pop up de Vemente… y ahora mismo me encuentro en Valencia para realizar el desfile de la selección del representante de la comunidad Valenciana en los premios ANDE.
Muchos proyectos por lo general. Pero ahora mismo, a corto/medio plazo, lo que tengo más en mente y estoy trabajando, manifestando y proyectando para ello, es mi tercera colección Keperezaxiko F.C. La he presentado para poder entrar de nuevo en la MBFW pero esta vez para categoría de desfile, algo que me hace muchísima ilusión. Creo que es una colección muy potente y que puede asombrar a la gente, con el nombre creo que ya he dado bastantes pistas…