La euforia colectiva como provocación · Historia cultural · El artista como catalizador de situaciones · Monumentos colectivos · Recreaciones · Un conjunto importante de las obras más significativaS del artista que estudió pintura y nunca realizó un cuadro
“Joy in People” no es una retrospectiva, aunque nos encontremos con la reconstrucción de la primera exposición que Jeremy Deller realizó en 1993 (“Open bedroom”) en su propia habitación, cuando sus padres estaban de vacaciones, y descubramos un apartado con los proyectos nunca realizados del artista. Como archivista de largo alcance Deller adquiere la destreza de un gran narrador de historias, pero también de un proveedor de ellas. Explicó el modo en que la música “house” es desde la irrupción de las bandas de “brass music” la primera manifestación musical original obrera y recreó en “La batalla de Orgreave” la lucha que los mineros mantuvieron con la policía durante las huelgas entre 1984 y 1985 en Orgreave. Un modo de activar ficciones históricas y una estrategia de expansión que involucra a diversas personas. La herencia cultural y política de Gran Bretaña reaparece también a través de proyectos colectivos que homenajean hitos de actualidad. Una señal de tráfico en memoria de un ciclista fallecido, o un banco ubicado cerca del domicilio de Brian Epstein (el mánager de los Beatles). La mirada de este militante de las fuerzas anónimas, de la idiosincrasia amateur y de la democratización de toda forma de expresividad, encuentra en el arte la estructura donde catalizar con éxito las distintas sinergias sociales. Su proximidad popular huye de toda condescendencia y los estereotipos y comportamientos a los que se refiere, una y otra vez, exponen tanto manifestaciones genuinas y liberadoras, como tensiones y obediencias. Sin embargo, los comportamientos de la cultura pop y las ceremonias de todo fan son revisadas desde los aspectos más positivos y traducidos en fuentes de inspiración y entusiasmo. Desfiles públicos, orquestas que aglutinan grupos heterogéneos de personas y festivales de coleccionistas son documentados o celebrados en sus exposiciones. Señalamientos donde la esfera social resulta favorable y donde las acciones congregan nuevos participantes.
Hasta el 13 mayo, Southbank Centre, Londres