El Gallery Weekend de Berlín regresa en plena forma en 2023: 55 galerías participantes, 80 artistas internacionales y coleccionistas de todo el mundo.
Tras dos años a medio gas por la pandemia, la 19ª edición del Berlin Gallery Weekend 2023 tiene lugar del 28 al 30 de abril y esta vez desplegando todo su poderío. Este evento anual fundado en 2004 y uno de los precursores de un modelo que se ha expandido a nivel mundial, atrae a miles de visitantes ávidos de arte a la capital alemana para ver lo mejor del arte contemporáneo en la ciudad con más artistas y producción de Europa.
Foto de portada: Lydia Pettit, What Lies Beneath, 2023. © La artista. Foto © Elliott Mickleburgh. Cortesía Galerie Judin, Berlin
Sun Yitian, Portrait. Esther Schipper, Berlin, 2023. Cortesía de la artista y Esther Schipper, Berlin/Paris/Seoul. Photo © Andrea Rossetti
La ciudad de Berlín es conocida por su vibrante escena artística y el Berlin Gallery Weekend 2023 es una de las oportunidades más sensitivas para los amantes (profesionales, coleccionistas y amateurs) del arte. Explorar la ciudad y disfrutar de las exposiciones en este evento que comenzó como un esfuerzo conjunto de varias galerías de arte en Berlín para fomentar la visibilidad y el reconocimiento del arte contemporáneo en la ciudad.
Anahita Razmi, No National Flag Uses a Gradient #1 – 8, 2022. Cortesía de la artista y Carbon 12 Gallery, Dubai. Parte de la expo “Simurgh. Ten Woman Artists from Iran”
El Gallery Weekend de Berlín de este año se perfila como testimonio de la diversidad y el dinamismo de la escena artística de la ciudad. A falta de ferias en la capital alemana, esperamos que el evento siga creciendo en los próximos años y se consolide una de las citas indispensables del mercado del arte europeo. La ciudad con más artistas de Europa se merece un mercado que los sostenga.
Henning Strassburger, Der Eine-Minute-Satyr, 2023. Cortesía Contemporary Fine Arts Berlin. Foto: Nick Ash
La programación del Berlin Gallery Weekend incluye una amplia variedad de exhibiciones en las galerías participantes, así como una serie de eventos especiales en instituciones, charlas, paneles y performances en vivo. En el texto notaremos con año (entre paréntesis) de nacimiento les artistes con menos de 40 años (es decir nacidos después de 1983) para resaltar la apuesta por artistas jóvenes frente a los consolidados y “grandes” ventas.
Astha Butail, Usha and Ratri (Amanecer y noche), 2o22 © La artista. Cortesía Kewenig Berlin
Mucha pintura en la ruta Charlotenburg: Berlin Gallery Weekend 2023
En Efremidis, la artista y dominatrix británico-paquistaní Reba Maybury (1990) muestra “From Paris with Love”. Pinturas a gran escala y un nuevo mural con reproducciones realizadas por sus “sumisas” de la obra de Toulouse-Lautrec “Examen médico” (1894), en la que dos prostitutas esperan a ser examinadas por un médico.
Reba Maybury, no hobbies, mid 40s artist, Berlin, 2022. Cortesía de la artista y Efremidis Berlin
En Wentrup, Britta Thie (1987) nos transporta a un plató de cine, repleto de aparejos, cámaras, focos, trípodes y todo tipo de material cinematográfico. Traducción pictórica del entre bastidores de las producciones de cine y TV y la infraestructura de la industria del entretenimiento.
Britta Thie, Focus Puller, 2023. Cortesía la artista y Wentrup Berlin
Muestras individuales
Muestras individuales también en Pied-à-terre uno de los 3 espacios de Kewenig, se expone por 1ª vez la artista india Astha Butail. Una de las pocas expos instalativas del recorrido en Meyer Riegger con la veterana Sheila Hicks que recordamos por sus amplias instalaciones de arte textil escultórico de colores llamativos y materiales naturales en la Bienal de Venecia de 2017.
Sheila Hicks, Rempart, 2016. Cortesía la artista y Meyer Rigger Berlín
El joven afroamericano Samuel Hindolo (1990) expone por primera vez en la Galerie Buchholz. Sus pinturas de colores terrosos cuentan con referencias históricas afroamericanas, política actua y con sentimientos subliminales de violencia.
Samuel Hindolo, 4:02, 2023. Cortesía Galerie Buchholz Berlin
Las composiciones de Thomas Müller se presentan en Galerie Friese. Min Yoon en Lars Friedrich. Timur Si-Qin (1984) exhibe en Société sus reflexiones sobre los binómios evolución-ecología, tecnología-naturaleza. Las esculturas expuestas abordan los posibles orígenes del Coronavirus entendidos como una “respuesta inmunitaria planetaria”. Por su parte Mehdi Chouakri dedica sus dos espacios al artista Saâdane Afif.
Neue Gestaltung x Yasmine d’O x Saâdane Afif, The Coalman, 2022. Cortesía Mehdi Chouakri Berlin
Duos en Michael Haas, que expone Louise Nevelson y George Rickey . Henning Strassburger y Norbert Schwontkowski en Contemporary Fine Arts. Y finalmente un artista blue-chip americano: Cy Twombly en la Galerie Bastian. La galería dedicada la expo a la obra fotográfica menos conocida, pero no menos fascinante de Twomly.
Cy Twombly Tulips (I), 1985. © Cy Twombly Foundation. Cortesía BASTIAN
“Resortización” de las galerias
Y tres galerías del burgués oeste se aventuran por muestras colectivas: Max Hetzler que cuenta actualmente con tres espacios expositivos presenta en uno de ellos la exposición comisariada por Isabelle Graw, bajo la premisa de la “resortización”. Con pinturas de Merlin Carpenter, Jutta Koether, Kerry James Marshall, Avery Singer (1987) y Rosemarie Trockel. El término describe la tendencia actual de establecer sucursales de grandes galerías en complejos turísticos internacionales de lujo, y la desconexión entre los espacios y las obras de arte. Por ejemplo: Hauser & Wirth Menorca, Sommerset, St, Moritz, Gstaad o Mónaco…
Izq: Neda Saeedi; centro: Nooshin Farhid; der: Soheila Sokhanvari. Cortesía Galeria Cronen Viena, Berlín
Diez mujeres artistas de Irán en el Berlin Gallery Weekend 2023
La Galerie Crone se arriesga con la exposición “Simurgh. Diez mujeres artistas de Irán”. El “Simurgh” un pájaro mitológico, sabio y gigante de aspecto humano, sirve de símbolo de la vida del pueblo iraní. La Kicken sigue con la quinta entrega de su “Sheroes of Photography” —she(ella)-roes en lugar he(él)-roes—. Con logros de destacadas fotógrafas como Barbara Klemm, Lucia Moholy y Lotte Jacobi.
Lotte Jacobi (1896-1990), Lotte Lenya, ca. 1928. © Lotte Jacobi Collection, University of New Hampshire. Cortesía Kicken Berlin
Mujeres y diversidad cultural en la ruta Schöneberg
La artista italo-argelina Monia Ben Hamouda (1991) hace bailar las letras en ChertLüdde. Y es que letras la instalación consta de flotantes de acero que se transforman en imágenes según la perspectiva del espectador. Además la artista “marina” sus esculturas de aspecto caligráfico con chile, comino, curry, cúrcuma y canela, extendiendo así las piezas al ámbito olfativo. Paralelamente se expone a Clemen Parrocchetti.
Monia Ben Hamouda, Night of Hinnā, 2021. Foto: Andrea Rossetti. Cortesía de la artista y BUNGALOW/ChertLüdde, Berlin
Los autorretratos de Lydia Pettit (1991) expuestos en Judin parecen severos y despiadados. Y es que hoy en día, con los filtros o incluso cirugía plástica para emular la “cara Instagram”, la insistencia de Pettit en el realismo es un gesto radical. Diamond Stingily (1990) trabaja como escultora, artista de instalaciones y poeta. Sus obras casi siempre autobiográficas se muestran en Isabella Bortolozzi.
Lydia Pettit, A Willing Participant, 2023. © La artista. Foto © White Cube. Cortesía Galerie Judin, Berlin
La artista neoyorquina Jordan Strafer (1990) es hija de dos abogados penalistas. Quizás por eso sus video-instalaciones mezclan referencias ficticias y empíricas. El clásico de Robert Bresson “El proceso de Juana de Arco” (1962) sirve de referencia para la “industria de los adolescentes problemáticos” en USA. En la galería Heidi, la mazmorra de la inquisición de Juana de Arco se transforma en un centro de detención de menores estadounidense.
Jordan Strafer, Untitled, 2023. Cortesia de la artista y Heidi Berlin
La canadiense Kapwani Kiwanga expone su obra compuesta de materiales diversos en la galería Tanja Wagner. Kiwanga ha sido seleccionada para representar a Canadá en la Bienal de Venecia de 2024.
Kapwani Kiwanga, Sisal #15, 2023. Cortesía de la artista y Tanja Wagner Berlin
Artistas alemanas …y chinas
En la Galerie Noah Klink, la pintora Josefine Reisch (1987), reúne símbolos pop-culturales, capitalistas y socialistas en una amalgama de imágenes contradictorias pero visualmente atractivas. Jorinde Voigt y sus poéticos dibujos con inscripciones gráficas de movimientos, corrientes y sonidos fugaces en Klosterfelde Edition se centra en estudios originales de los años 2005-2010.
Josefine Reisch, smiling through the years (…it’s awful.), 2022. Cortesía de la artista © Galerie Noah Klink & Josefine Reisch
Y pasamos al arte rupestre contemporáneo de Hito Steyerl con su “Animal Spirit”en la poderosa galería Esther Schipper. Artista que no necesita presentación, para este trabajo expuesto y luego retirado de la última Documenta, con esferas vegetales iluminadas artificialmente y proyecciones de vídeo contó con la colaboración del colectivo español Inland/Campo adentro. Paralelamente también en Esther Schipper, la artista china Sun Yitian (1991) expone tres nuevas pinturas que representan impresiones a gran escala de cabezas de muñecas. ¿Una critica a la sociedad de consumo? En HUA International encontramos a la tambien milenial china Chen Dandizi (1990).
Hito Steyerl, Contemporary Cave Art, Esther Schipper, Berlin, 2023. Cortesía de la artista, Andrew Kreps Gallery, New York y Esther Schipper, Berlin/Paris/Seoul © La artista/ VGBK, Bonn 2023. Foto © Kunsthaus Graz/N. Lackner
Chen Dandizi, Baron and Baroness under the Trees, 2023. Cortesía de la artista y Hua International
Y los hombres
El afgano Aziz Hazara (1992) fue residente en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín durante 2022. Ahí creo una gran instalación fotográfica que se puede ver en PSM. Esta obra examina las enormes cantidades de chatarra electrónica, equipos militares y otros residuos dejadas por las tropas de la OTAN tras su retirada de Kabul.
Aziz Hazara, Coming Home, 2021 ongoing. Cortesía del artista y Experimenter, 2023, Kolkata. Imagen: Sher Abbas Aliyar
En la Galerie Barbara Wien, un peso pesado: Michael Rakowitz expone un ambiguo homenaje al poeta y cantante canadiense Leonard Cohen. Dicho esto, el proyecto de investigación del artista sobre Leonard Cohen “I’m good at love, I’m good at hate, it’s in between I freeze” en marcha desde 2009, se expone ahora por primera vez en Berlín.
Michael Rakowitz, I’m good at love, I’m good at hate, it’s in between I freeze, 2017-23. Cortesía del artista y Galerie Barbara Wien, Berlin
Y otro histórico, está vez del informalismo europeo, la galería Georg Nothelfer celebra con su muestra el centenario del nacimiento del pintor K.R.H. Sonderborg. Finalmente Björn Dahlem y su inspiración astronómica y cosmológica exponen en la Galerie Guido W. Baudach donde ha construido una instalación espacial en la que se incrustan sus nuevas esculturas.
K.R.H. Sonderborg, Copy-paste, 2023. Foto: Gernot Seeliger. Cortesía galería Georg Nothelfer
¡La siguiente ruta del Berlin Gallery Weekend 2023 es Mitte!
Berlin Gallery Weekend 2023, del 28 al 30 de abril.
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