Loewe Chairs en Milán: artesanía y objeto

Para esta edición del Salone del Mobile de Milán, Loewe ha presentado Loewe Chairs, una colección de sillas inspiradas en las Stick Chairs. La colección se basa en la aplicación de la artesanía al objeto para crear piezas únicas y promueve un nuevo lenguaje basado en el trabajo manual y la creatividad como herramientas de progreso.

En la muestra Loewe Chairs de Milán, el acto de tejer, a través de la visión experta de los artesanos, se convierte en arma para reinventar un objeto cotidiano como es la silla y transformarla en una pieza única. El tejido y las distintas técnicas artesanales se explora como forma de crear texturas y formas escultóricas. En ella se une artesanía y diseño con piezas, materiales y técnicas únicas que se presentan por primera vez. La muestra es un estudio en torno al valor funcional y decorativo y es un proyecto de investigación tanto en las técnicas artesanales como en la historia de las sillas. Loewe Chairs, un imprescindible de la Design Week de Milán, se alojó en el Palazzo Isimbardi de Milán hasta el 23 de abril.

Loewe Chairs en Milán: artesanía y objeto

Artesanía, materiales naturales y experimentación

Loewe Chairs es una muestra de diferentes técnicas de tejido en distintos materiales. Algunos, como el cuero y la rafia son habituales del lenguaje Loewe. Otros, como las láminas de mantas térmicas, son experimentales y sorprendentes. En la producción de las sillas también se ha utilizado el shearling y el fieltro para revestir partes de las sillas. Así le proporcionan texturas suaves y táctiles convirtiéndolas en piezas escultóricas. Cada diseño es el resultado de un diálogo creativo entre los artesanos, su medio favorito y el objeto. Todas las sillas de Loewe Chairs en Milán se han embellecido con fibras naturales, incluida la rafia. Una de las sillas es un diseño de Idoia Cuesta. La diseñadora gallega, especializada en técnicas artesanales de cestería, ha colaborado con la firma en otras colecciones artesanales como Loewe Weaves.

Loewe Chairs en Milán: artesanía y objeto Loewe Chairs en Milán: artesanía y objeto
Loewe Chairs, Twine Stick Chair

Stick Chairs, sillas con historia 

Las sillas Loewe Chairs están inspiradas en las sillas “Stick Chairs”. El término -silla de palo- hace referencia a la aparente sencillez de la construcción y aspecto de piezas de mobiliario doméstico que durante mucho tiempo se han considerado objetos campesinos. A pesar de que por ello no se han documentado, los primeros registros apuntan a la época de Hywel el Bueno, rey de lo que hoy es una parte de Gales en el siglo X. Su diseño es variado, pero tienen algo en común, su método de construcción. Todas las patas y largueros se fijan al asiento y suelen sujetarse con una cuña. Su estructura se convierte en la base perfecta para las técnicas artesanales de Loewe.

Loewe Chairs en Milán: artesanía y objeto
Loewe Chairs, Paper loom Stick Chair

Loewe Chairs en Milán: artesanía y objeto
Loewe Chairs, Shearling stick chair

Loewe Chairs, reinterpretando las sillas Stick

Para la muestra se han personalizado treinta sillas Stick. Veintidós son piezas antiguas originales, mientras que las ocho restantes han sido elaboradas por un atelier británico especializado en sillas Stick. Ocho de ellas están realizadas de telar Lloyd, creadas por la empresa belga Vincent Sheppard. La historia del estilo de telar Lloyd, una forma singular de crear una textura tejida resistente, se inició en Estados Unidos en 1917 durante la Primera Guerra Mundial. El empresario Marshall Burns Lloyd inventó una técnica en la que se retorcía papel alrededor de un alambre metálico y posteriormente se tejía a máquina en grandes láminas.

Loewe Chairs en Milán: artesanía y objetoLoewe Chairs en Milán: artesanía y objetoLoewe Chairs en Milán: artesanía y objeto

Destinado inicialmente a los coches de bebé, el telar Lloyd se aplicó también al mobiliario. Se consideró como un material innovador apto para el exterior y más resistente que el ratán. En 1992, Vincent Sheppard adquirió la patente y estableció una fábrica en Cirebon, Indonesia. La zona es famosa por su tradición en técnicas de tejido y curvado del ratán. Además de las sillas, que están todas en venta, durante el Salone del Mobile de Milán se venderán en exclusiva bolsos y artículos de piel inspirados en los materiales y técnicas utilizadas en la colección.