Andrés Acosta presenta ORION, una colección inspirada en las estrellas que conforman una constelación con simbologías milenarias y multiculturales.
Desde hace miles de años el hombre ha mirado al cielo para encontrar dirección, inspiración e incluso veneración. La nueva colección de Andrés Acosta no se separa de esta costumbre; inspirado en las tres estrellas principales del cinturón de Orión presenta ahora tres creaciones en tafetán de seda que brillan tanto como los cuerpos celestes.
Moda y fotografía de Andrés Acosta @andresacosta
Una constelación llena de simbología
La constelación de Orión ha sido una de las agrupaciones de estrellas más significativas a lo largo de toda la historia del hombre. Para los egipcios representaba a Osiris, para los sumerios era “la luz del cielo” y para los griegos, era el cazador (o espadachín, se le atribuían varios relatos). Lo cierto es que esta constelación, y su cinturón, ha sido un punto de referencia milenario y una herramienta de orientación a lo largo de miles de años; incluso se utilizó como referencia para la construcción de las pirámides de Giza.
Ahora, miles de años después, Andrés Acosta recoge toda su simbología y la canaliza a través de su nueva colección. ORION presenta tres creaciones inspiradas en las estrellas del cinturón; también llamadas “las tres marías”. “Alas extendidas, transparentes y ligeras siguen el mapa estelar que abre las puertas del cielo en forma de corazón eterno. El amor libre de dolor es la única llave para la redención del alma. Porque amar sin miedo es volar” comenta el diseñador.
Descubre más sobre la colección aquí.
Alnitak, Alnilam y Milatka, según Andrés Acosta
Andrés Acosta nos presenta en su colección tres creaciones, cada una con el nombre de una de las estrellas del cinturón. Para su realización, el diseñador escogió varios fulares de tafetán de seda naturales en delicados tonos de marfil, azul índigo y gris perla producidos de manera artesanal en el Taller-Museo de la Seda de El Paso en Canarias. Estos materiales que construyen los nuevos cuerpos celestes reflejan un gran homenaje a la artesanía y la tradición mientras que simbolizan un regreso a los orígenes y una apuesta por la sostenibilidad.
Estos tejidos, teñidos de manera natural con plantas de índigo y eucalipto, sirven como la base perfecta de un bordado con apliques hecho a mano obra del propio Andrés Acosta. Materiales como el cristal libre de plomo y perlas reutilizadas de collares vintage son los puntos que elevan estos bordados.
Las perlas, por su parte, tienen un gran significado dentro de ORION; los nombres de las tres estrellas también comparten significado con ellas (a través de diversas traducciones). Estos apliques también enlazan el relato de la colección y lo cierran con broche de oro. En diversas culturas, las perlas simbolizan receptividad, luz y la acogida de todo lo que viene de los cielos.