Joana y Mireia Vilapuig fueron famosas, de niñas, por la teleserie de TV3 “Polseres Vermelles”. Ahora resurgen en Filmin con “Selftape”: magnífica serie de corte autobiográfico sobre crecer, madurar y reconciliarse con el pasado.
El 4 de abril de 2023 es la fecha elegida para el estreno en Filmin de “Selftape”: tercera ficción original de esa plataforma, tras los éxitos de “Autodefensa” y de “Doctor Portuondo”. La nueva serie consta de 6 capítulos de 35 minutos cada uno, dirigidos por la brillantísima Bárbara Farré: realizadora de algunos de los mejores videoclips de Rosalía, Amaia o Najwa Nimri. Pero el corazón y el alma de “Selftape” lo ponen dos hermanas de Barcelona que se han inspirado en sus propias vidas para escribir, producir y protagonizar esta serie.
Joana y Mireia, dos “niñas-prodigio” de 28 y 25 años de edad.
Joana Vilapuig nació en Barcelona en octubre de 1994. Tres años después nació su hermana, Mireia Vilapuig, y desde pequeñas asistieron a cursos de teatro y a “castings”. Su vida dio un vuelco en 2011, cuando las dos fueron “fichadas” para la serie de TV3 “Polseres Vermelles” sobre niños con cáncer en un hospital oncológico. Fueron dos años y 28 capítulos de fama y fortuna, de éxito y “flashes”, de “fans” pidiendo autógrafos a dos adolescentes convertidas en estrellas de la tele. Y después… nada. Rechazos en “castings”, puertas que se cierran, el olvido de los mismos que te aplaudieron. La luz de sus estrellas parecía apagarse. Hasta ahora.
Renacer mirando atrás para seguir adelante.
Después de “Polseres Vermelles”, Joana intervino en películas como “La arteria invisible”, “Palmeras en la nieve” o “El sitio de Otto”. Mireia, por su parte, apareció en teleseries como “Cites” o “Snatch”, y en el cortometraje “Cerdita” de Carlota Pereda (origen del aclamado largometraje, del mismo título, de 2022). Y las dos hermanas se dejaron ver por “Cuéntame”. No es que no actuaran, pero estaban muy lejos del éxito que se había pronosticado para ellas. Y ahora, 11 años después de la serie que las lanzó, han mirado a su pasado para encarar el futuro con su propia voz, en una nueva serie que rezuma autenticidad.
La autoficción como una de las Bellas Artes.
El concepto de autoficción, con el que han triunfado autores como Emmanuel Carrère, empieza a estar un poco “sobado”. Pero las hermanas Vilapuig, guionistas de “Selftape” además de protagonistas, sortean las flaquezas del subgénero con pureza y verdad. En sus propias palabras, “hemos procurado alejarnos de todo ese pasado para poder abrirnos, exponernos e intentar mostrar a estas dos protagonistas y a una generación de la forma más natural posible”. Sus personajes en la serie se llaman como ellas, Mireia y Joana. Y las verdaderas Vilapuig han querido “que sean ellas las que nos cuenten todo lo que han vivido, aprendan a aceptarse y a quererse tal y como son”.
El renacer de los “niños-prodigio”.
Con el éxito aún reciente de “Todo a la vez en todas partes”, resuenan todavía las palabras de Ke Huy Quan al recoger el Oscar y el Globo de Oro de mejor actor secundario por su trabajo en ese film: “creía que nunca más en mi carrera podría igualar los éxitos que alcancé de niño”. Y es que Quan triunfó siendo un chaval con “Indiana Jones y el templo maldito” y con “Los Goonies”… y después llegó una travesía del desierto sin un solo papel decente, teniendo que ganarse la vida como especialista para escenas de acción. Ahora le vuelven a aplaudir, igual que a Kieran Culkin (hermano de Macaulay), que ha pasado de ser un olvidado actor infantil a triunfar como actor adulto con la premiada teleserie “Succession”, de HBO.
“Selftape” la nueva apuesta de Filmin.
Tras Kieran Culkin y Ke Huy Quan, las hermanas Vilapuig reeditan el relato de las estrellas infantiles que recuperan su brillo, ahora con sabor catalán. Y con “Selftape”, Filmin da un paso más en las producciones originales que está dando luz y prestigio a la plataforma. Ya ha triunfado con series documentales como “Oswald: el falsificador” y en un futuro próximo lanzará “Terenci: la fabulación infinita”, otra serie documental centrada esta vez en la (inabarcable) figura de Terenci Moix. Pero el presente es para “Selftape”: una serie sobre el “boom” de la fama y el olvido posterior, que sirve “para cerrar un ciclo”. Son palabras de Joana y Mireia Vilapuig. No te pierdas su serie.