Lofts y áticos con interiores sofisticados, instalaciones sostenibles de nivel superior y espacios que recrean galerías de arte. Estamos hablando de Stadtflucht, la última propuesta para vivir en Wedding, uno de los barrios más top y multiculturales de Berlín (Alemania). Con todo lujo.
El desarrollo inmobiliario respetuoso con el medio ambiente ha sido la meta principal de Elke Bokelmann y Olaf Minkus, los fundadores del proyecto Stadtflucht. Donde los muebles antiguos funcionan como piezas renovadas que cuentan nuevas historias. No obstante, se trata de una reforma pensando tanto en el nómada urbano como en el viajero más exigente. Aunque este concepto atemporal va un poco más allá. Y es que, a través de la remodelación de edificios existentes, estos dos áticos y el loft ya transformados han creado un puente entre el pasado y el futuro. Un eterno diálogo entre épocas diversas. Desde 199 €/día.
Filosofía sostenible en Berlín
Todas las propiedades en el proyecto Stadtflucht tienen una filosofía sostenible como base. En la medida de lo posible, los materiales utilizados para el alquiler -de corta y mediana estancia- de estos apartamentos son de origen local y ecológico. Como la ropa de cama, que ha sido elaborada con algodón orgánico certificado.
El arte del proyecto Stadtflucht
No obstante, el arte es otro de los grandes protagonistas del plan Stadtflucht. Apoderándose de los interiores de los departamentos y convirtiéndolos en exposiciones privadas que reúnen a algunos de los más destacados creativos del panorama actual.
Comisariadas por diferentes galeristas y artistas, actualmente por Anna Lüpertz y NadineBarth, se colocan obras contemporáneas en los distintos entornos ubicados en Berlín. Un todo decorativo al que se agregan piezas de diseño icónicas, muebles antiguos y cuidados detalles que se fusionan para crear un interior moderno y expresionista.
Alquiler de apartamentos de corta o media estancia
Tanto el loft como los dos áticos mantienen un carácter fuerte y único dentro del alquiler de los apartamentos en Berlín. Es más, cada uno tiene un encanto y una combinación de colores distintivos, amueblados con objetos de diseño vintage de diferentes décadas del siglo XX, gracias al proyecto Stadtflucht. A su vez, los tres están equipados con Internet de alta velocidad, calefacción por suelo radiante y ascensor.
Imágenes superiores: diferentes espacios de su Penthouse Loft (5.5.1) con terraza
Penthouse Loft con terraza (5.5.1)
Este ático de 113 metros cuadrados se sitúa en la sexta planta de Lindower Strasse 18, en una moderna construcción con madera sostenible sobre la edificación preexistente.
El apartamento destaca por sus tonos beige y grises terrosos, que se completan con un verde botella oscuro y un negro mate. Además, las copias originales de la serie de fotografías Close Up de Martin Schöller, instaladas en el pasillo y la sala de estar, le dan al espacio una sensación galerística. Como una exposición de arte íntima y privada sobre el cielo de Berlín.
Asimismo, el interiorismo dispuesto para el alquiler de este apartamento consta de muebles antiguos de los años 50, 60 y 70. Destacan las sillas escandinavas de mediados de siglo y la mesa de comedor de travertino hecha a medida. Igualmente, la cocina, con su distintiva pared dorada, se oculta elegantemente detrás de las puertas correderas.
También se puede subrayar un dormitorio con baño en suite, sala y comedor, un frente de cocina oculto, ventanas de suelo a techo y terraza en la azotea parcialmente cubierta. Son los compartimentos diseñados para el mayor bienestar del que se aloja en esta residencia de lujo.
Un conjunto que se completa con calefacción por suelo radiante y un baño de invitados. Es decir, el apartamento permite que el planteamiento Stadtflucht sea ideal para veladas con amigos, pero igualmente adecuado como morada inspiradora para el viajero que busca algo más en Berlín.
Junto a esto, y debido al fuerte carácter de la construcción, el ático presenta una interesante mezcla de materiales y texturas ideada por el proyecto Stadtflucht. Las paredes de madera se combinan con el hormigón, las ligeras cortinas de lino sobre cuero patinado y el lujoso bouclé vintage con la piedra caliza en el alquiler del apartamento.
Pequeño penthouse Loft con terraza (5.5.2)
Este entorno iluminado está escondido en 61 metros cuadrados del quinto piso de Lindower Strasse, 18. El dormitorio, el baño, la sala de estar y el comedor, la cocina -que se puede ocultar detrás de las puertas batientes- y especialmente la gran terraza en la azotea hacen de este loft un espacio de lujo cómodo y confortable con vistas al skyline de Berlín.
Del mismo modo, los materiales se caracterizan por su elegancia minimalista. El travertino, el ratán enrollado, la cerámica brillante y el algodón suave, combinados con el terciopelo, crean un ambiente ampliamente acogedor.
Pero es el sofá de terciopelo azul profundo el que conforma uno de los detalles más relevantes del alquiler de este apartamento. En contraste con el resto de muebles, en colores naturales como el crema, el blanco y el gris.
Imágenes superiores: Diferentes estancias de Pequeño penthouse Loft con terraza (5.5.2)
A su vez, un grabado en madera de Markus Lüpertz y una fotografía de Chris Tille completan el diseño del espacio creado por Stadtflucht.
Enorme Loft con Balcón (3.1.1)
Este espacio aislado de 190 metros cuadrados se encuentra en Berlín, en un edificio de estilo industrial de 1905. Su interiorismo remarca la impresión luminosa y abierta de la estructura de la construcción. De hecho, los colores pastel claros, como el azul cielo y el rosa empolvado en la sala de estar, conducen a tonos relajantes verde musgo y azul petróleo en los dormitorios.
Un interiorismo que se complementa con tonos tierra, como beige terrosos y marrones claros que aportan equilibrio. Además, el plano de planta abierto permite que todas estas áreas se mezclen de la mejor manera para el alquiler del apartamento.
El loft también cuenta con un dormitorio principal con vestidor, una gran sala de estar y comedor de planta abierta.
Mientras, la cocina que une la zona de estar y el comedor se puede convertir en una barra de buffet con un sistema de armarios a medida. Paralelamente, todo el espacio está equipado con muebles de diseño vintage y arte contemporáneo de creativos como el alemán Markus Keibel.
De la misma manera, los acentos metálicos en la cocina y las sillas de terciopelo le dan un toque de lujo a las áreas representativas de este loft, que, gracias a los detalles de madera y la vajilla de cerámica, no pierde su aire hogareño.
Por otro lado, no hay que olvidar en este apartamento un segundo dormitorio, el spa en el hogar con gran bañera, la calefacción por suelo radiante y el balcón. Todo lo cual ayuda a crear una vivienda temporal generosa bajo la estructura de Stadtflucht.
Imágenes superiores pertenecen al Loft con Balcón (3.1.1)
Finalmente, los materiales utilizados en todo el entorno también se suman a la sensación general de luminosidad proyectada por Stadtflucht. Es más, los suelos de roble y las paredes de arcilla definen las texturas.
Sobre el proyecto Stadtflucht
Bokelmann y Minkus renuevan lo antiguo, transforman la historia de los espacios en presente y comisarían interiores vanguardistas, teniendo en cuenta la sostenibilidad como motor del proyecto.
“Hemos decidido realmente poner el listón lo más alto posible mediante la creación de espacios que sean cultural y ambientalmente diversos. Para nosotros, construir y desarrollar siempre es diseñar para el mañana”, afirma Olaf Minkus, socio y co-fundador de Stadtflucht.
Además, este año también añadirán a su portfolio una casa adosada equipada con todas las comodidades en Luckau. Una ciudad medieval de Brandeburgo, en medio de la reserva de la biosfera de la Unesco del Spreewald.