Expo

La artista Bouchra Khalili muestra su compromiso con las luchas anticoloniales y las historias de liberación y solidaridad poscolonial en la exposición “Entre círculos y constelaciones”, en el MACBA hasta el 21 de mayo.

El círculo, forma perfecta y eterna, es el hilo conductor de la exposición de Bouchra Khalili en el MACBA. Pero tomado desde la noción de “Al-Halqa”: círculo de personas reunidas para compartir historias, poesía, música y otras formas de expresión artística. Esta práctica mantiene viva la tradición oral y fomenta la comunidad y la solidaridad. Y es que Khalili presenta un compendio de filmes que transmiten memorias y relatos comunales uniendo puntos entre historias de lucha para crear constelaciones de comunidades castigadas.

Foto portada: Vista de la expo “Bouchra Khalili, Entre círculos y constelaciones”. Foto: Miquel Coll

Expo Bouchra Khalili, “Foreign Office”, 2015, serie de quince fotografías (detalle)

“Entre círculos y constelaciones”, comisariada por Elvira Dyangani Ose y Hiuwai Chu, reúne los proyectos de los últimos diez años de Bouchra Khalili en forma de películas, vídeos, instalaciones, fotografías y material documental. Como mujer marroquí, Bouchra Khalili es especialmente sensible al contexto colonial entre Francia y Marruecos. Por eso utiliza esta antigua tradición de raíces en la cultura árabe “Al-Halqa”. Los participantes se sientan en círculo y escuchan a un orador principal,  mientras que los demás responden con comentarios. Así el círculo se convierte en un espacio de encuentro y diálogo, donde el lenguaje, la poesía y la oralidad constituyen una parte esencial.

Expo Vista instalación Bouchra Khalili, “The Circle”, 2023. Foto: Miquel Coll

Como en las investigaciones de Khalili. Su enfoque sobre las historias no contadas y las voces marginadas, y su habilidad para explorar de forma indudablemente estética, narrativas sobre pertenencia, acción cívica, política y “ciudadanía radical”, ponen al frente la representación oral y teatral como forma de visibilización de comunidades antes silenciadas, no reconocidas o documentadas.

Bouchra Khalili emplea estrategias de documentación, entrevistas, conversaciones, historiografía y material de archivo para crear narrativas colectivas que afiancen la agencia política de sujetos invisibilizados por el modelo de ciudadanía y de Estado-nación contemporáneo y promuevan una mayor comprensión y empatía hacia los sujetos que representa.

Expo Bouchra Khalili, “Foreign Office”, 2015, serie de quince fotografías (detalle)

La exposición como constelación

La exposición está concebida como una suerte de constelación en la que las obras se interconectan a través de reflexiones compartidas sobre pertenencia y resistencia política. Se sirve además de figuras clave de la historia y el archivo poscolonial que aparecen y reaparecen en el trabajo de la artista como persistentes espectros.

Expo Vista de la expo “Bouchra Khalili, Entre círculos y constelaciones”. Foto: Miquel Coll

Por eso los filmes en distintas lenguas y dialectos que se presentan en “Entre círculos y constelaciones”, tejen e investigan las relaciones entre Jean Genet, las Panteras Negras, Godard y Pasolini entre otros. Relaciones complejas y multifacéticas. Fueron figuras prominentes en la cultura y la política de la década de 1960 y compartieron un interés en la lucha contra la opresión y la injusticia social. Historias de resistencia política, como Jean Genet, que como escritor y activista, se identificó con la causa de las Panteras Negras, que luchaban por los derechos civiles y la igualdad para la comunidad negra en los Estados Unidos.

Expo Bouchra Khalili, “Twenty-Two Hours”, 2018 (captura de vídeo) © Bouchra Khalili

Cultura visual e historias de vida en Godard y Pasolini, que se interesaron por los movimientos políticos y sociales de su tiempo, y abordaron temas como la opresión de clase y la lucha por la liberación en sus películas. Todos formaron parte de una generación que desafió las normas establecidas, se comprometió a cuestionar el status quo y a luchar por un mundo más justo y equitativo.

Expo Bouchra Khalili, “The Tempest Society”, 2017 (captura de vídeo) © Bouchra Khalili

La exposición y su círculo

La expo de Bouchra Khalili abre con “The Tempest Society” (2017) que se presentó en Documenta 14 y se cierra con la recién producida “The Circle” (2023). Ambas inspiradas en “Al-Halqa” tratan el legado del Movimiento de Trabajadores Árabes (MTA), y sus grupos de teatro: Al Assifa y Al Halaka en la Francia de la década de los 1970.

Expo Bouchra Khalili, “The Tempest Society”, 2017 (captura de vídeo) © Bouchra Khalili

El legado olvidado de Al Assifa aparece como telón de fondo de la crisis económica y humanitaria de la Grecia contemporánea en “The Tempest Society”. Se inspira en la noción de «poeta civil» formulada por Pier Paolo Pasolini, y utiliza el relato en primera persona de atenienses privados del «derecho a tener derechos».

Expo Bouchra Khalili, “The Tempest Society”, 2017 (captura de vídeo) © Bouchra Khalili

La actividad de Al Assifa culminó con la candidatura de uno de sus miembros a las elecciones presidenciales francesas de 1974, un ejercicio de visibilización que traspasó los límites de la estética teatral para obtener representación sociopolítica.

Expo Vista instalación Bouchra Khalili, “The Circle”, 2023. Foto: Miquel Coll

En “The Circle”, Mia y Lucas, establecidos en Marsella y de ascendencia magrebí, excavan en ese legado olvidado de la historia de la inmigración. Simultáneamente, antiguos miembros del MTA y de los grupos de teatro asociados al movimiento vuelven a poner en escena algunos fragmentos de sus actuaciones.

Expo Bouchra Khalili, “Twenty-Two Hours”, 2018 (captura de vídeo) © Bouchra Khalili

Jean Genet en tres obras circulares y documentales

“Twenty-Two Hours” (2018) es una videoinstalación centrada en la estancia de dos meses del poeta francés Jean Genet (1910-1986) en Estados Unidos. Genet fue invitado por el partido de las Black Panthers. Quiana y Vanessa, dos mujeres afroamericanas, siguen el rastro de aquella visita de Genet en apoyo de las Panteras Negras.

Expo Vista instalación, Bouchra Khalili, “Twenty-Two Hours”, 2018. Foto: Miquel Coll

Expuesta junto al video está la publicación mural “The Radicall Ally” (2019) que reúne la investigación que dio lugar a “Twenty-Two Hours”. Además, la serie de fotografías “A Small Suitcase” (2019) documenta la presencia espectral de la maleta de Genet –única pertenencia con la que viajaba–, que permaneció cerrada durante casi cuarenta años e incluye cartas, libretas y recortes de periódicos anotados que integran la obra “Un cautivo enamorado, memorias póstumas de Genet”.

Expo Vista “Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones”. Izq: “The Radicall Ally”, 2019. Der: “Twenty-Two Hours”, 2018. Foto: Miquel Coll

Aludiendo al único oficio que aprendió Genet, el cortometraje en 16 mm transferido a vídeo titulado “The Typographer” (2019) muestra la composición tipográfica de la última frase escrita por el autor: “Poner a cubierto todas las imágenes del lenguaje y utilizarlas, pues están en el desierto, adonde hay que ir a buscarlas”. Palabras que sugieren la posición del poeta como testigo de la historia.

Expo Bouchra Khalili, “Foreign Office”, 2015 (captura de vídeo) © Bouchra Khalili

Procesos transformadores: constelaciones y archipiélagos

“Foreign Office” (2015) está compuesta por un vídeo, una serie de quince fotografías y una serigrafía. En el vídeo, dos jóvenes argelinos, Ines y Fadi, explican el pasado olvidado tras la independencia de Argelia entre 1962 y 1972. Fue entonces cuando Argelia se convirtió en un foco internacional de los movimientos de liberación que se produjeron en África, Asia y América, incluyendo la Sección Internacional del Partido de las Panteras Negras.

Expo Bouchra Khalili, “Foreign Office”, 2015 (captura de vídeo) © Bouchra Khalili

“The Constellations Series” (2011) son ocho serigrafías. En cada una de ellas, los tortuosos itinerarios de individuos obligados a desplazarse ilegalmente se transforman en constelaciones .

Expo  Bouchra Khalili, “Foreign Office”, 2015 (captura de vídeo) © Bouchra Khalili

Expo

Expo Bouchra Khalili, “The Constellations Series”, 2011 © Bouchra Khalili

Un archipiélago podría ser un espacio para reflexionar sobre las posibilidades de compartir la igualdad: cómo compartir un mismo espacio y cómo utilizarlo colectivamente. “The Archipelago” es un mapa de una ciudad que convierte las formas arquitectónicas de los edificios vistos desde arriba en islas. Cada forma acompañada con los acrónimos de cada organización. Por ej.: BPP: Black Panther Party; FATAH: Palestinian National Liberation Movement; FDLP/FPLP: Democratic/Popular Front for the Liberation of Palestine; FLE: Eritrean Liberation Front; FLQ: Quebec Liberation Front; FRELIMO: Mozambique Liberation Front; MPLA: Popular Movement for the Liberation of Angola; PAIGC: The African Party for the Independence of Guinea and Cape Verde or PFLOAG: Popular Front for the Liberation of Oman and the Arab Gulf.

Expo Bouchra Khalili, “The Archipelago”, 2015 © Bouchra Khalili, VEGAP, 2023

La linterna mágica, la Portapak y su papel en las revoluciones

“The Magic Lantern Project” (2022) es una videoinstalación compuesta por objetos, serigrafías y tapiz que se inspira en la fantasmagoría. Combina la proyección de imágenes con el relato oral. Inventada por Robertson tras la Revolución Francesa, la «espectrología» servía para la invocación de fantasmas y, en particular, de personalidades fallecidas durante la revolución para que pudieran seguir «hablando en público».

Expo Vista instalación Bouchra Khalili, “The Magic Lantern Project”, 2022. Foto: Miquel Coll

Bouchra Khalili vincula esa «espectrología» con el nacimiento del Portapak. Una cámara de mediados de los 1960 que transformó la producción de imágenes en movimiento. Animada por Jean Genet, Carole Roussopoulos (1945-2009) fue una de las primeras en usarla, convirtiéndose en pionera de la creación videográfica feminista (como se hace patente también en “Foreign Office”). En septiembre de 1970, Roussopoulos y Genet viajaron a Amán para filmar a los refugiados palestinos supervivientes de las masacres del ejército del rey Hussein. El vídeo resultante, “The Nero of Amman” se ha perdido, casi borrado por el deterioro progresivo de la película a medida que se exhibía. En esta metáfora visual, Khalili medita sobre el poder de la imagen en movimiento como espectrología potencial.

Expo Bouchra Khalili, “The Magic Lantern Project”, 2022 (captura de vídeo) © Bouchra Khalili

Trilogía “The Speeches Series”

“The Speeches Series” (2012- 2013) analiza el lenguaje, el trabajo y la condición de ciudadanía en 3 capítulos. Los tres capítulos evolucionan progresivamente desde posiciones individuales hasta converger en una voz y agencia colectivas. En el primer capítulo cinco hablantes de lenguas ágrafas que viven en los suburbios de París seleccionan, traducen, memorizan y recitan textos sobre cultura contemporánea de Aimé Césaire, Abd el-Krim el Jatabi, Malcolm X, Mahmud Darwix, Édouard Glissant y Patrick Chamoiseau.

Expo Vista general expo “Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones”. Foto: Miquel Coll

Filmado en Génova, el segundo capítulo, aborda las nociones de ciudadanía y pertenencia a través de manifiestos concebidos y presentados por miembros de comunidades migrantes. En el último capítulo, cinco trabajadores indocumentados que viven en Nueva York hablan públicamente sobre el trabajo y sus articulaciones con el estatus de ciudadanía.

Expo Bouchra Khalili, “Foreign Office”, 2015 (captura de vídeo) © Bouchra Khalili

Sobre la artista Bouchra Khalili

Bouchra Khalili nació en Casablanca en 1975, y vive y trabaja en Berlín. Se licenció en Cine y Medios de Comunicación en la Sorbona Nueva y en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes de París-Cergy. Es profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Angewandte de Viena y miembro fundador de La Cinémathèque de Tanger, una organización sin ánimo de lucro dirigida por artistas.

La obra de Khalili, que abarca cine, vídeo, instalación, fotografía, grabado y edición, explora las continuidades imperiales y coloniales encarnadas en los casos contemporáneos de migración ilegal y las políticas de memoria de las luchas anticoloniales y la solidaridad internacional. Profundamente informada por el legado de las vanguardias posteriores a la independencia y las tradiciones vernáculas de su Marruecos natal, Khalili desarrolla estrategias narrativas en la intersección de la historia y las micronarrativas. Combinando prácticas documentales y conceptuales, investiga cuestiones de autorrepresentación, autonomía y formas de resistencia de comunidades invisibilizadas por el modelo de Estado-nación.

Todas las fotos cortesía de la artista y MACBA.