Aitor Goikoetxea se alza con el premio de la 21ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent de Madrid. Diseños empapados de tradición y cultura vasca.
El diseño vasco tiene una nueva promesa que ya es conocido internacionalmente. Aitor Goikoetxea, ganador de la 21ª edición de Mercedes-Benz Fashion es el diseñador vizcaíno que utiliza sus raíces para crear moda sin género. Aitor Goikoetxea enseña a través de sus prendas como la tradición y la artesanía están presentes en la Generación Z.
Arriba: Imagen de la colección “Adarrak” de Aitor Goikoetxea con la que ganó la 21ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent. @aitorgoiko_
Aitor Goikoetxea sujetando el premio por mejor colección en la 21ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent
Gracias a los diseños de Goikoetxea deja claro que la Generación Z, tiene presente la artesanía, las raíces y la tradición cultural. Tres inspiraciones muy presentes para el diseñador.
La colección “Adarrak” permitió a Aitor Goikoetxea ganar el deseado premio. Aparte de poder enseñar su concepto de moda en Mercedes-Benz Fashion Week México, demostró a todo el público asistente que la moda es la herramienta perfecta para distinguir la dualidad del hombre y la bestia; o la nostalgia con los sueños.
Es cierto que Aitor Goikoetxea impactó nada más empezar el desfile. Antes de entrar el primero modelo, se proyectó un fashion film que ya permitía introducir la historia con gran facilidad. El director Valentino R. Sandoli fue el encargado de trasmitir el concepto del diseñador, a una grabación corta, pero intensa.
Desfile de la colección de Aitor Goikoetxea.
Antes de que Aitor Goikoetxea entre en una vorágine de trabajo para su nueva colección, hemos hablado con él. Nos contó cómo fue su trayectoria, qué significa Adarrak y cuáles son sus planes de futuro.
Primero de todo, felicidades por ganar el premio de Mercedes-Benz Fashion Talent en su 21ª edición, ¿te lo esperabas?
La verdad que no me lo esperaba para nada. Todo pasó muy rápido, acababa de terminar mi desfile y estaba con el subidón por las nubes. Además, llevaba tres días sin dormir en ese momento del premio, así que estaba como en un sueño. Eso sí, considero que cada propuesta de los diseñadores que nos presentamos demuestra muchísimo esfuerzo, dedicación y personalidad. Por eso creo que cualquiera habría sido igual de justo.
Adarrak es la colección que has presentado en la nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, ¿nos puedes contar de qué trata?
Quise inspirarme en varios trajes tradicionales vascos que en su momento se utilizaron con un sentido de ritual. Se juega con la barrera entre hombre y bestia. Por ejemplo, hay un traje que consiste en vestirse y envolverse el cuerpo con la cosecha anterior. Así consigo invocar la buena suerte para la siguiente cosecha. El hecho de que utilicen la acción de vestirse como algo tan simbólico y poético me pareció increíble, y ese miedo implícito que hay en esa incertidumbre por el futuro, habla de una vulnerabilidad que no es muy obvia a primera vista. Yo quise traducir este enfoque tan nostálgico del concepto en los tejidos y procesos artesanales a la hora de producir la colección.
Imagen de los diseños de la colección de Adarrak de Aitor Goikoetxea
Aitor Goikoetxea: “Ese enfoque manual que tienen siempre presenta la artesanía me apasiona”
Nos hemos fijado que tu trabajo está bañado por la nostalgia y la reconversión de las prendas tradicionales, ¿por qué utilizas este sentimiento y técnica para diseñar tus prendas?
Exacto, en este caso la colección en su totalidad quise que hablara por sí misma del concepto, incluso de mí como diseñador. El hecho de inspirarse en esos trajes que a primera vista pueden asustar a un niño, pero en el fondo hablan del miedo que siente esa persona que se viste como una bestia me sirvió para encontrar una dirección clara en mi proceso. Los tejidos de la colección eran de los años 60s, 70s y aunque ellos mismos ya están llenos de historia, quise sacar la intimidad de cada material. Los sometí a varios lavados tras intervenirlos de manera manual, para conseguir los acabados o deshilachados que cada tejido podía ofrecer, que hablaran por sí mismos y decidieron su apariencia.
De igual manera, el hecho de trabajar con artesanos vascos para crear las gafas, o con una empresa familiar que crean tejidos de mohair con telares, llenaba todo el proceso de muchísima herencia y pasión. De igual manera pasó con las piezas de joyería que creamos el arquitecto Omar Miranda y yo, el proceso a la hora de crear las piezas de cerámica tenía ese mismo punto de dejar al material decidir, no forzamos ningún acabado en concreto, y las piezas decidían por sí mismas a la hora de ser horneadas.
¿Se puede decir que tus trabajos te devuelven a tus raíces vascas?
¡Totalmente! Desde que decidí estudiar en Barcelona tuve claro mantener un discurso coherente escuchando mi voz interior y mirando en mi pasado. Esa voz es vasca a más no poder, y la verdad que considero que la creatividad en mí fluye de manera más natural si trabajo desde lo que conozco y lo que me emociona. Sin forzar nada.
Diseño artesanal, tradicional y salvaje de Aitor Goikoetxea
“Llevaba tres días sin dormir en ese momento del premio, así que estaba como en un sueño”
En tus diseños podemos ver prendas que están creadas desde cero o tejidas a mano, ¿cómo se hace esto?
Ese enfoque manual que tiene siempre presente la artesanía me apasiona. La manera en la que algo hecho a mano es único, y el vínculo que se crea con el creador y lo creado me parece algo precioso. El punto es la manera en la que últimamente más me acerco a estos procesos, y la verdad que esa idea de que el diseño en el punto puede ser infinito me ha enamorado. Dependiendo del hilo y la estructura se abre todo un mundo de posibilidades.
Por cierto, de premio ya sabes porque has sido el primer español en ganar “ITS Responsible Creativity Award powered by Allianz”, ¿supuso para ti un impulso en tu carrera?
La verdad que muchas veces me pongo tanto agobio encima, que aún no he tenido ni tiempo de ser consciente de ese premio. Aunque reconozco que me abrió mucho la mente visitar Trieste en Italia, y hablar con todos esos diseñadores de todo el mundo que nos juntamos allí. Me dio mucha confianza en mi trabajo recibir ese reconocimiento.
“El hecho de que utilicen la acción de vestirse como algo tan simbólico y poético me pareció increíble”
Volviendo al premio has entrado en la lista de ganadores de Mercedes-Benz Fashion Talent donde podemos encontrar a Pepa Salazar, Dominico o Ruberth, ¿cómo te sientes?
Pues es un honor estar con nombres de diseñadores tan reconocidos. ¡Pero sé que la moda es un proceso en el que la constancia y el estar despierto son muy importantes, así que, a seguir trabajando!
Gracias a ser el ganador de la 21ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent vas a poder presentar en Mercedes-Benz Fashion Week México, ¿qué te parece? ¿Cómo crees que el público de Latinoamérica va a reaccionar?
Me hizo especial ilusión saber que México sería el destino, ya que tengo familia allí y hace un año pude ir a visitarlos. Creo que volver allí de esta manera será una experiencia maravillosa.
“Mantener un discurso coherente escuchando mi voz interior y mirando en mi pasado”
Todos los diseñadores tienen una prenda básica o estrella en sus talleres, ¿cuál puede ser la tuya?
Creo que la mía serían los Tank top de punto transparentes. Quizá el hecho de que fuera mi primer producto a la venta hizo que la gente me reconociera directamente por ellos. De hecho, ya estoy haciendo una nueva producción en la que sacaré versiones en nuevos colores.
¿Qué planes tienes para el 2023?
Ya estoy trabajando en mis dos nuevas colecciones. El hecho de trabajar en gran parte solo me hace tener que plantear las cosas con más tiempo de antelación. Pero con muchas ganas de presentar estas nuevas colecciones en las que haré tanto prendas deportivas como de playa.