93 Sierra Crosses hizo su debut en pasarela EGO de la MBFWMadrid. Hablamos con su fundador sobre esta nueva propuesta de moda urbana made in Spain.
MBFWMadrid es siempre uno de los mejores lugares para cazar talentos emergentes de la escena local. No faltaba talento; pero la firma de streetwear elevado 93 Sierra Crosses nos llamó la atención por su acercamiento a lo urbano a través de la recodificación de ideario local y los paisajes naturales asturianos mezclados con estéticas del hardcore y el punk.
Un debut en la pasarela EGO de la MBFWMadrid
El domingo 19 de febrero de ese año cerraba una edición mas de la MBFWMadrid; parece ser que se guardaron algunos de los mejores nombres para el final. 93 Sierra Crosses tuvo su debut en la pasarela presentando una colección FW23-24 del más puro streetwear en su interpretación más cruda. La colección de 93 Sierra Crosses fue una de las propuestas más interesantes y accesibles para el día a día. Las prendas para FW23-24 apostaban por una línea de moda urbana elevada, donde ya no solo los vaqueros y las sudaderas forman parte del uniforme de los modernos; según la marca de Oliver Iglesias, el traje también tiene una cabida en el streetwear.
Colección FW23-24 de 93 Sierra Crosses presentada en la pasarela EGO de la MBFWMadrid. Fotos: Cortesía 93 Sierra Crosses. @93sierracrosses
Pero no nos quedamos solo con trajes; 93 Sierra Crosses también debutó en la pasarela con algunas de sus piezas más icónicas de moda urbana tradicional; ahora resaltando influencias de grupos de punk y hardcore de finales de los 80 y principios de los 90 como Barricada, Soziedad Alkoholika o Anthrax. Para entender un poco más esta propuesta de moda urbana española, hablamos con su fundador Oliver Iglesias. Oriundo de Langreo (Asturias), capitanea su segundo proyecto de streetwear español casi en solitario desde su pueblo natal; ahora hace su debut en pasarela EGO de MBFWMadrid.
Oliver Iglesias, fundador de 93SC.
Hablamos con el fundador de 93 Sierra Crosses sobre su debut
Para quien no conozca a 93 Sierra Crosses, ¿cómo se la presentarías a alguien completamente ajeno?
93SC en una marca de streetwear independiente, centrada en piezas canónicas del armario urbano con un gran enfoque y cuidando al máximo los detalles de cada prenda. Es una apuesta por un uniforme urbano con el mayor nivel de mimo posible que incorpora mis propias referencias y experiencias.
¿Cuáles serían las piezas staple de la marca?
Muchas marcas tienen lo que se denomina como prendas core y prendas de temporada. Yo lo hago de una manera diferente; todo lo que diseño y produzco en 93SC está pensado para ser un staple de streetwear. Desde los trajes a las sudaderas o camisetas… trato de hacer que todo sea ponible e intento no salirme de la practicidad y la iconicidad. Está todo muy bien condensado.
¿Qué significa el nombre 93 Sierra Crosses?
La marca es un ejercicio constante de autoreferencia; y el nombre no podía ser de otra forma -ríe-. 93 es por el año en que nací, tengo ya 29 años. Sierra por las montañas de Asturias y Crosses es por Iglesias, mi apellido, y la relación de las cruces con las iglesias… la marca es una extensión mía en casi todos los aspectos.
El logo me suena de algo; pero no recuerdo de dónde…sé que no es algo de moda. ¿De dónde surge el logo de las manos?
El logo de 93SC, el de las manos, es una reinterpretación del antiguo logo de la UGT. Uno de los temas más recurrentes que trato con mi marca (y no solo en esta colección) es la influencia de la clase obrera, por lo que el elemento iconográfico de la marca es un guiño a aquello que la nutre.
Sierra Crosses salió a la luz en el 2020 (año muy complicado); ¿Qué te inspiró a lanzar esta marca?
Tenia ganas de madurar y evolucionar como diseñador… tuve un primer proyecto hace algunos años, pero quería un nuevo comienzo. También quería presentar una propuesta sólida y alejada de la formula de muchas de streetwear de hacer solo camisetas y sudaderas… 93SC ofrece también calzado, accesorios…sastrería; quería ir más allá y este era el medio para hacerlo. Y co lo el año complicado, pues sí; no te voy a mentir -ríe- pero supongo que las ganas de hacer algo le ganaron al miedo del panorama.
Leí por ahí que has trabajado en casi todo: formación en bellas artes, trabajo en tienda de streetwear, fotografía, diseño gráfico…. ¿para triunfar hay que ser multidisciplinar?
Creo que para triunfar te debes centrar bien definir aquello es tu fuerte y desarrollarlo al máximo de tus capacidades; y en torno ello seguir formándote en las cosas que lo complementen y que también te piquen la curiosidad. Yo después de mucho proceso fue me di cuenta que la moda era lo que quería hacer con mi vida; pero haberme formado previamente en otros campos me ayudó a encontrarlo y desarrollarlo.
Antes de 93 Sierra Crosses habías tenido otro proyecto en 2016, Jon Kemuri... ¿fue ese tu primer acercamiento al diseño de moda?
Como creador de una cosa propia si; aunque ya había hecho camisetas de merch para algunas tiendas locales de streetwear y demás.
¿Y cuál fue el primer momento en el que te habías planteado a la moda como una forma de ganarse la vida?
Pues yo creo que la primera vez que me dijeron de pagarme algo por hacer una selección de prendas para una tienda y aparte diseñarles una camiseta. Fue la primera vez que percibía dinero de algo así y me encanto.
¿En qué se diferencian 93SC y tu primera firma?
Jon Kemuri era algo mucho más inmaduro y básico, simplemente era pura estética; como te decía antes, la típica marca que no sale de una sudadera y una camiseta. Por el otro lado tengo a 93SC, que no deja de lado la estética tampoco, pero simboliza y mantiene un juego de códigos, principios y valores que van más allá de la ropa; además de que se produce todo individualmente.
¿En qué se basa tu lenguaje de diseño y el ideario de 93SC? ¿también incorporas elementos del ideario español o algo más cercano a casa?
El imaginario que trabajo esta muy ligado a mi tierra, a Asturias. Sobretodo en los movimientos obreros, sindicales y de la lucha de clases; Aquí donde vivo hay mucha propaganda incluso. a día de hoy es una estética que me atrae mucho y que a nivel visual tiene mucho juego de donde sacar inspiraciones.
Hablas de un streetwear elevado; ¿tú cómo lo interpretas?
El término streetwear ha mutado muchísimo a través de los años a medida que se le han ido sumando elementos. Ahora estamos viendo un punto en el que las firmas más asentadas lo incorporan en sus lenguajes; de esta mezcla, la moda urbana se ha nutrido de códigos más clásicos que lo elevan. Esto yo lo veo como un punto medio entre el streetwear mas tradicional como podría ser Stussy o Supreme y lo high-end como podría ser Alyx o Balenciaga.
Ahora en looks de streetwear hay trajes; poco a poco veo que los pantalones de sastre se están abriendo hueco como algo normal en un fit, el siguiente paso será la chaqueta que ya está teniendo su transformación más urbana. El nuevo traje urbano por excelencia, al menos el que yo llevaría siempre sería satinado, negro y ancho; sin duda.
La Información de la colección habla de cómo en punk y el hardcore son las inspiraciones para FW23-24; ¿cuál es tu conexión con estas referencias?
A mis 15 y 16 años tuve una conexión muy fuerte con ese tipo de música e imaginario. A día de hoy no la consumo tanto, pero si que una de mis principales inspiraciones siempre son la estética punk/hardcore/mod. Esta vez centré mucho la vista en grupos españoles, con muchos logos haciendo guiños a ellos, además de la inspiración habitual de Asturias, de ahí los paisajes y demás
¿Qué hay de nuevo en FW23-24 que no hayamos visto en 93SC?
Pues sobretodo calzado, el cual fue impreso con tecnología 3D en goma; tienen una suela customizada de Vibram para nosotros. Además, presentamos una colaboración con adidas. También se han impreso gafas en 3D de nylon. Lo demás es todo terreno conocido de 93SC.
La colección tenía una paleta de colores bastante variada; pero resaltaba mucho el azul. Era más delicado que el theme de hardcore de la colección… ¿alguna razón especial por la que hayas elegido este color?
Es mi color preferido desde que era pequeño, los días mas felices para mi son cuando veo el azul en ese color, quizá sea por eso. Además, es otra forma de conectar con el paisaje de mi tierra.
Vimos también varias camisetas de fútbol en la colección… ¿le ibas al inter de Milan de joven? ¿o a Brasil?
Me lo ha dicho mucha gente que una de las camisetas de fútbol se parecía a la del Inter, aunque yo no le veo tanta similitud. Yo soy del Madrid desde pequeño y después del Langreo; pero la gente siempre busca referencias en todos los sitios -ríe-.
¿Te sientes satisfecho con FW23-24?
Mucho, la verdad que no esperaba que quedara tan bien. Quiero agradecer sobre todo a mi equipo por apostar por mi tan fuerte. La verdad que ver la colección culminada en la pasarela ha sido de las mejores experiencias de mi vida.
Pecamos de caer en el cliché; pero, ¿qué viene ahora?
Pop-ups a nivel nacional e internacional, e intentar entrar en retailers potentes. Quiero subir la marca de nivel.