Fuckin’ Rainbow ahora es Andra Venus y lanza su temazo Power. Una canción de autoempoderamiento, para las chicas y para toda la comunidad trans. El objetivo de la cantante andaluza es cambiar la industria de la música desde dentro. Y seguro que lo logra.
Andra Venus empieza su nueva etapa musical con el empoderamiento y el querer dar voz a todas las personas oprimidas. Conocida anteriormente como Fuckin’ Rainbow, ahora, la cantante y compositora andaluza presenta nueva etapa con su tema “Power”: toques de hip-hop noventero, R&B alternativo y los sonidos afrobeat. Fue la primera chica trans de su pueblo y, en mitad de la pandemia, publicó su primer disco, “Biological Venus”. Ahora, prepara su nuevo EP como Andra Venus.
Andra Venus (@andravenus_)
La cantante, compositora y activista trans nos adentra en su universo y en su lucha por cambiar la escena y la industria musical
¿Cómo nació este proyecto musical?
El proyecto nació de la necesidad de ser la artista que a la Alejandra niña le hubiera gustado tener como referente. Ese es el mayor impulso que tengo para hacer música junto con la necesidad de expresar mis sentimientos, contar las cosas que me pasan, o querer cambiar el mundo, por ejemplo. Un día durante la cuarentena, mi ex me envió una base que había hecho solamente para que yo dejara de poner excusas y grabara algo encima. Esos días, se viralizó un video donde unos policías humillaban a una mujer trans que se encontraron por la calle. Yo decidí transformar mi ira en una letra en inglés que fui improvisando sobre esa base. Y de ahí fui jugando con samples, baterías, sintetizadores, armonías… hasta ahora que estoy auto produciendo mi EP debut.
Sobre “Power”: “La hice pensando en todas las chicas a las que no nos dejan ser sujeto de nuestra propia sexualidad o deseo, ya seamos cis o trans. Descubrí que mi deseo era válido y que no debía dejar que el resto decidiese cuando era licito y cuando no expresarlo.”
Antes eras Fuckin’ Rainbow y ahora Andra Venus. ¿Y por qué este cambio de alias para este proyecto?
Decidí cambiarme el alias porque quería materializar así la transformación que estoy viviendo como artista y como persona. Este EP implica renacer una vez más para mí. Ahora estoy más profesionalizada y no me siento tan ligada a lo que hacía antes, aunque lo mire con ternura desde donde estoy ahora.
Andra Venus, aka Fuckin’ Rainbow, nos habla sobre “Power” y el colectivo trans en España
¿Y qué significa tu alias musical?
Andra viene de la parte de mi nombre y que es la raíz griega andro y que significa seres humanos, mientras que Venus es la diosa del amor, la sexualidad y la máxima figura cultural de la feminidad en mi opinión. Todo esto junto viene a decir que la Venus se ha hecho humana, que un ente del planeta Venus ha bajado a La Tierra, el nombre de una nueva constelación o un statement anti-TERF que me posiciona a mí, una chica trans, en posesión de la feminidad.
“Power” es el primer tema y adelanto de tu nuevo EP, ¿qué puedes contarnos de este tema y adelantarnos de tu nuevo largo?
“Power”, para mí, representa el salto cualitativo que como artista llevaba mucho tiempo queriendo dar. Tanto a nivel de producción como a nivel de composición. Es un hip hop electrónico que sirve como ejemplo perfecto de los sonidos que traigo en mi próximo EP. Puedo adelantaros que el EP que estoy preparando va a tener mis vivencias de estos últimos años vistas a través de un cristal surrealista, en cuanto a las letras, y que pretende crear espacios y texturas sonoras concretas en las cabezas de quienes lo escucharán. Me ha supuesto un reto a nivel compositivo, sobre todo, porque el concepto afecta a los sonidos de las canciones en sí, sus conceptos y su posición en el tracklist. Nada es al azar en este trabajo y es un reto que estoy afrontando con muchas ganas para ver hasta dónde puedo llegar.
¿Por qué has querido llamarlo “Power” y en qué momento lo has compuesto?
Pues esta canción la compuse en febrero de 2021. Hace literalmente dos años ahora. La hice pensando en todas las chicas a las que no nos dejan ser sujeto de nuestra propia sexualidad o deseo, ya seamos cis o trans. Descubrí que mi deseo era válido y que no debía dejar que el resto decidiese cuando era licito y cuando no expresarlo. Fue cuando tomé conciencia de que en el capital erótico hay poder, de que en explorar tu cuerpo sin miedo al tabú hay poder. Decidí llamarla “Power” por eso.
La primera producción que completé después de mi primera mixtape. Ahora la escucho acabada y me emociona ver cuánto he aprendido desde ese momento. Hay algo en el hip hop que te habilita para poder expresar ideas de forma empoderada y yo recuerdo que en esa época escuchaba mucho Hard Core de Lil’ Kim o temas como “Can’t Hold Us Down” junto con Christina Aguilera (uno de mis máximos referentes desde niña), que tratan de forma abierta la sexualidad femenina y hacen una crítica al sexismo.
En 2023 parece que hay muchos cambios en la industria musical pero, como persona trans, ¿crees que la escena musical española actual está preparada para artistas trans?
Creo que la escena española está más que preparada porque tampoco somos algo nuevo. Desde Putochinomaricon pasando por Samantha Hudson, LVL1, o Megane Mercury son algunes de les artistas que forman parte de la escena y que llevan muchos años currándoselo para estar ahí. Los cambios vienen cuando vienen, y no necesariamente cuando se está preparado.
Para un artista independiente trans activista, ¿cómo está la cosa?
Creo que, sinceramente, a las artistas queer se nos encapsula en el underground y se nos dificulta muchísimo salir de ahí. Evidentemente creo que los cambios culturales más importantes vienen de los márgenes y del undergound, pero encasillarnos ahí continuamente nos dificulta el tener un desarrollo natural como artistas y así, llegar también al mainstream o a grandes plataformas que nos permitan explotar al máximo nuestro talento y darle la visibilidad que merece a nuestros trabajos.
Sobre la escena: “Creo que, sinceramente, a las artistas queer se nos encapsula en el underground y se nos dificulta muchísimo salir de ahí.”
¿Cómo consideras que se podría cambiar?
Necesitamos plataformas y altavoces reales aparte del 8M o el Orgullo LGTBIQ+, exactamente igual que al resto de artistas. Es necesario que trascendamos del porcentaje de inclusividad y pasemos a ocupar simplemente un lugar legitimo con nuestro trabajo y nuestro talento. Ni más ni menos que nadie.
¿Con quién te gustaría colaborar?
Me encantaría colaborar con Dellafuente, Arca, Soleá Morente…
En tres palabras. Andra Venus es…
Una chica que quiere cambiar el mundo.
Diferentes estilos musicales como R&B, hip hop, electrónica, ¿qué etiqueta musical te pondrías?
Camaleónica y cambiante. Siempre la misma, nunca la de antes.
“Biological Venus” fue tu anterior mixtape en 2020, ¿por qué tres años entre lanzamientos?
Pues la precariedad es la causa principal. Ser una artista emergente es complicado, y estos años he tenido que sortear muchos obstáculos hasta encontrar un lugar idóneo donde cocinar mi música con gente que cree en mí y en mi proyecto. He tenido que aprender lo que se de producción (y lo que me queda) luchando contra mi síndrome del impostor y mi miedo al fracaso siendo yo mi mayor critica. He tenido grandes transformaciones en mi vida personal que me han obligado a detenerme y centrarme en mi misma durante un tiempo pero que me he tomado como un aprendizaje y como algo que plasmar en mi música. Esos tiempos también son necesarios.
Sobre la producción musical: “Ser una artista emergente es complicado, y estos años he tenido que sortear muchos obstáculos hasta encontrar un lugar idóneo donde cocinar mi música con gente que cree en mí y en mi proyecto.”
¿Planes para el futuro de Andra Venus?
Seguir aprendiendo, seguir creciendo y seguir expandiendo donde creo que está mi limite. Por lo presente tengo previsto parir este EP. Tengo muchas ganas de ver cómo la gente hace mis canciones suyas y les hacen un huequito en sus vidas, en sus momentos.