Cenote y Cenote Lava son los nuevos diseños de Patricia Urquiola para Agape: dos lavabos sobre encimera circulares realizados con procesos artesanales distintos y materiales naturales inspirados en la mística de los Cenotes.
Para las culturas precolombinas, los cenotes, cuevas naturales que eran fuentes de agua dulce, eran un lugar místico. Esta ha sido la inspiración de Patricia Urquiola para crear su propia interpretación de un lavabo, Cenote y Cenote Lava. En la nueva serie, Patricia Urquiola experimenta con dos materiales naturales: la arcilla y la piedra de lava, y dos procesos artesanales distintos con los que ha logrado crear una colección de lavabos escultóricos y naturales. Los nuevos diseños son funcionales y elegantes y unen la artesanía de alta calidad con la belleza natural de sus materiales.
Piezas de artesanía creadas por Patricia Urquiola
Frente a la perfección que a menudo define la estética de los lavabos contemporáneos, el objetivo de las colecciones Cenote y Cenote Lava era crear un lavabo natural con un componente humano. La diseñadora Patricia Urquiola recurrió a materiales naturales en los dos modelos. La colección Cenote, en arcilla refractaria, y Cenote Lava, en piedra de lava.
Ambos diseños están realizados con procesos totalmente artesanales. Gracias a ello se consigue que cada pieza tengo rasgos únicos, y se realzan las características naturales y bellas de sus materiales. Las dos colecciones, Cenote y Cenota Lava de Patricia Urquiola se fabrican en dos tamaños: 42cm de diámetro x 18,2cm de alto y 45cm de diámetro x 12,4cm de altura para adaptarse a distintos ambientes y espacios.
Lavabo Cenote para Agape
Los lavabos Cenote de Patricia Urquiola para Agape están realizados en arcilla refractaria natural y arcilla oscura moldeada a mano en torno de alfarero. Con este proceso artesanal se consigue un exterior con una textura aterciopelada que le da un aire natural a la pieza. En contraste, el interior se presenta pulido y esmaltado en distintos colores que evocan los tonos transparentes, cálidos, blancos y azules de las cuentas de agua mexicanas. Los lavabos se presentan en dos acabados exteriores -arcilla natural y arcilla oscura- y tres esmaltes: transparente o blanco crema en la versión arcilla natural, y azul en la versión oscura. Su forma circular enos recuerda también a los cenotes mexicanos. Su microarquitectura incluye una moldura inferior de 4cm de ancho que separa visualmente la base de su cuenca.
Lavabo Cenote Lava para Agape
La colección Cenote Lava de Patricia Urquiola es otro homenaje a la naturaleza. Está realizada a partir de un monolito de piedra de lava siciliana, fresado con un sistema CNC y cocido a 1100º. Su materia le confiere su textura y rasgos únicos. El proceso, totalmente artesanal, permite aprovechar la imperfección del material. También permite sacar la forma cónica a partir de la piedra original. Con una forma más sinuosa que la colección Cenote, Cenote Lava se fabrica también en dos alturas para adaptarse a diferentes ambientes. La textura de la piedra de lava cubre tanto el exterior como el interior, dándole un toque sofisticado, elegante y único.