Rina Lovko Studio, con sede en Kiev, ha terminado recientemente su último proyecto de interiorismo: Semerey que se caracteriza por transmitir armonía y singularidad
El apartamento, Semerey está situado en la cuarta planta de un edificio de viviendas ubicado en el casco histórico de Kiev.
Nos encontramos a un año del primer bombardeo ruso a Kiev el pasado febrero de 2022. La vida continúa intentando distanciarse abismalmente de lo bélico, es así que Rina Lovko Studio proyecta y diseña este espacio en el que pondera la armonía y la belleza.
Los resultados se consiguen gracias a la abundancia de ventanas que dan a un apacible parque verde y dejan entrar mucha luz natural.
El edificio original databa de 1905
Debido al estado del edificio, original de 1905 fue necesaria una renovación masiva del apartamento. El proceso de desmontaje reveló que las losas estaban podridas y que había grandes grietas en las paredes, por lo que fueron necesarios abundantes cambios.
Rina Lovko Studio: un proyecto inspirado en París
Rina Lovko Studio nos cuenta que ha sido clave también en el resultado del proyecto, las premisas de la clienta. Semerey es el encargo de una amante de la moda con visión de futuro. Para esta clienta lo más importante era que el proyecto respondiera a sus cánones de armonía y belleza. Semerey se inspira en París, y así Rina Lovko Studio transmite la atmósfera propia del interior de un apartamento de época parisino pero huyendo de las obviedades propias de estos lugares como podrían ser el yeso ornamental y otros elementos.
Rina Lovko Studio capta la esencia y bajo ese ejercicio de abstracción logra, a partir de texturas naturales, en una combinación de suavidad y detalles decididos, una ligereza general y sofisticación matizada.
Reforma y Disposición espacial
El estado de la estructura del edificio obligó a Rina Lovko Studio a renovar el apartamento y mejorar los forjados y las paredes. Las antiguas paredes interiores de madera estaban dañadas por la humedad y las plagas de la madera, así que tuvieron que retirarlas por completo. También desmontaron el parqué original y mejoraron el suelo con una estructura soldada vertida con hormigón.
Además, mejoraron el balcón, y las paredes se reforzaron con tirantes especiales para unir el armazón.
Las paredes se pintaron sobre yeso, dejando la textura profunda tal cual. Se alisó el ángulo entre las paredes y el techo, una solución muy utilizada en los pisos antiguos de Kiev.
Para el suelo, el estudio de interiorismo propuso como alternativa al parqué existente, uno nuevo de roble de unos 100 años de antigüedad. Rina Lovko Studio se encargó también de realizar la restauración del mismo en sus instalaciones y posteriormente lo colocaron a modo de diseño de espiga en el apartamento.
El objetivo era conseguir un tono determinado y resaltar la naturalidad y antigüedad del parqué, dejando inalteradas sus marcas del tiempo, las imperfecciones.
Rina Lovko Studio optó para la disposición del espacio, diseñar un pasillo largo y funcional, que contiene un armario de entrada, un aseo de invitados y una zona de lavandería.
La cocina está situada cerca de la entrada del salón, y un armario con frigorífico y horno es un elemento independiente de este espacio. Esta es la manera con la que Rina Lovko Studio consigue huir de las soluciones modernas estandarizadas para la zona de cocina.
El dormitorio se puede ver a través de la puerta doble desde el salón, y el dormitorio y el cuarto de baño están separados con una mampara de cristal. Toda la zona de estar resulta luminosa y espaciosa.
La ligereza de los materiales, aclara Rina Lovko Studio, amplía visualmente la vivienda.
El cuarto de baño es presentado como un lugar especial en este apartamento. Para ello se eligió mármol para las paredes de la ducha, el lavabo se fabricó con el mismo mármol y el mueble se hizo a medida. El espejo sobre el lavabo también es obra de Rina Lovko Studio.
La ventana del cuarto de baño fue una de las peticiones especiales de la clienta. El armario está colocado justo delante del espejo, para que la clienta pudiera hacer su rutina de belleza matutina con vistas. Encima de la bañera hay otro gran espejo, fabricado por artesanos de Lviv. El cuarto de baño está separado del dormitorio con una mampara de cristal y un suave tul, creando un espacio continuo. Las paredes y el suelo del cuarto de baño son de microhormigón.
Ficha técnica de Semerey
Proyecto de Rina Lovko Studio
Equipo de trabajo: Rina Lovko, Daryna Shpuryk
Área útil: 80 m2
Ubicación: Kiev, Ukraine
Año: 2022
Fotos: Yevhenii Avramenko