El MEET, Centre of Digital Culture, de Milán, presenta “The Art of Connection” una de las exposiciones más originales e innovadoras de la temporada, sobre la obra del visionario científico Albert-László Barabási.
“The Art of Connection”, reúne por primera vez en Italia, el corpus de obras completo generado en el BarabásiLab, proyecto de investigación creado por el referente de las ciencias informáticas, Albert-László Barabási. Una exposición cuyo foco trata de la capacidad de Barabási para unir la intuición científica y el espíritu visionario en una síntesis creativa: imágenes fijas, bocetos, representaciones gráficas y artísticas y esculturas derivadas de los datos recopilados en línea durante los últimos 30 años por él y su equipo.
A través de su obra, Albert-László Barabási plantea el desarrollo de un nuevo movimiento artístico, el “Dataísmo”, el cual se basa en la utilización del Big Data como cuerpo de trabajo y mediante el cual nos ayuda a comprender el poder transformador de los datos en el arte y hasta en nuestro mundo.
150 years of nature.
Arnold-bw04.
“La revolución de Big Data ofrece a los artistas de hoy una capacidad sin precedentes para descodificar la complejidad a través de una amplia gama de nuevas herramientas y técnicas, cambiando el rol de un artista de la recopilación de datos a la curaduría, interpretación, contextualización y mensajería”.
Art network.
Denominado como el “padre de las ciencias de redes”, Albert-László Barabási, con su investigación, descubrió e hizo visible el orden oculto detrás de los sistemas de datos complejos.
Reconocido físico, informático e investigador, hizo una contribución fundamental a la comprensión de la dinámica web y fundó el BarabásiLab. El mundo produce más datos por día de los que se generaban anteriormente en una década. Su crecimiento es exponencial. Para poder analizar y comprender esta masa de datos, Barabási desarrolló un modelo matemático que permite la visualización de nodos y redes característicos, parámetros y patrones que producen imágenes visualmente llamativas.
Hot Network.
“Te das cuenta de que la mayoría de los sistemas que nos rodean y que percibimos como complejos están organizados como redes. Solo en los últimos veinte años, hemos tenido la posibilidad de estudiar estas redes, a pesar de que estas redes han existido durante miles de millones de años. Si piensas en la red molecular que está detrás de la vida, tiene cuatro mil millones de años.”
Flavor.
Esta exposición tiene como objetivo mostrar hasta qué punto el entrelazamiento innovador e interdisciplinario de la ciencia con el arte, permite el análisis de fenómenos culturales y sociales complejos.
Secondary.
SuperRare primary network NFT image.
La exposición, que se mostrará hasta el 16 de abril, ocupa la planta baja y todo el primer piso de MEET: presenta una descripción general completa de los campos de aplicación de gran actualidad de la arquitectura de datos de red y culmina en la Sala inmersiva con una instalación site-specific, que brinda una visión integral y universal en la creatividad de Albert-László Barabási y de su laboratorio. El arte, la ciencia y la tecnología son un tema principal en la agenda MEET.