Lusillón nació en plena pandemia y, lejos de venirse abajo, este proyecto musical de pop introspectivo, crudo y honesto, se ha hecho grande. Tanto que ya publica su primer disco, “Pensando mucho y mal”
Lusillón es el proyecto musical de Lucía Juan Casamayor y con su primer disco, “Pensando mucho y mal” ya se ha convertido en uno de los nombres que más resuenan en la escena emergente. Muchos jóvenes cogieron sus guitarras e instrumentos en mitad de la pandemia y el confinamiento, y, casi tres años después, se empieza a ver qué artistas de ese momento han decidido tomárselo más en serio y se han profesionalizado. El primer LP de Lusillón mantiene la línea del bedroom pop pero con mucha más picardia y honestidad a la que estamos acostumbrados.
Lusillon (@lusillon_) / Foto: Noelia Clavel
Lusillón nos explica su primer disco, “Pensando mucho y mal”, tema a tema, track by track
1- Track 1 de “Pensando mucho y mal”: “Un minuto pls”
Aunque parezca una canción de amor no correspondido, “Un minuto pls” es un tema dedicado a la creación y al trabajo como artista. Esta canción la hice un día que me puse a escribir canciones y como no estaba siendo muy productivo pensé…bueno un minuto más y si no sale nada me pongo a otra cosa. A partir de pensar eso se me ocurrió la idea de escribir sobre esa misma situación y de cómo en ese momento no me venía la imaginación. En resumidas cuentas, a veces necesitamos poner límites al trabajo que hacemos y parar aunque sea unos segundos.
2- Track 2 de “Pensando mucho y mal”: “Me gustaría gustarte”
“Me gustaría gustarte” es una canción que te anima a hacer las cosas ya para que no se te haga tarde y así no arrepentirte. Aunque yo siempre suelo hacer y decir todo de forma clara, esta canción habla justo de una de las pocas veces en las que me callé y no supe actuar muy acorde. Chica si te gusta alguien díselo, si vas hacer el ridículo de todos modos, ¿para qué esperar?
3- Track 3 de “Pensando mucho y mal”: “Hace un día horrible”
Esta canción es completamente opuesta a lo que te puedas esperar del título. Hace un día horrible es la primera frase de una canción dedicada al amor y al cariño entre dos personas. Amor que te ayuda a que pases de tener un día de mierda a simplemente estar a gustísimo con la persona que más quieres. Hace un día horrible para salir a la calle, pero si es contigo parece que hace sol.
4- Track 4 de “Pensando mucho y mal”: “No me dejan”
“No me dejan” es la antítesis a cualquier eslogan que te puedes encontrar en Twitter TM de: “si te quiere puede sacar tiempo para ti”. Pues mira, que queréis que os diga pero hay veces en las que ya sea por trabajo, por estudios o por cualquier otro tema, se hace imposible sacar tiempo suficiente para mantener una relación de la mejor forma posible. El contexto te puede superar y hay que saber darse cuenta de que no siempre es el momento para empezar o mantener una relación. Es difícil, pero tener una pareja conlleva muchas responsabilidades que a veces no podemos dar. Es una canción asfixiante pero que se enfrenta a ese positivismo tóxico propio de las redes.
5- Track 5 de “Pensando mucho y mal”: “No te hace falta mentir”
No siempre podemos estar bien y ya está y no hay más donde buscar. No te hace falta mentir expresa ese sentimiento de ver a la persona que quieres fingir que está bien para no preocuparte. Aunque sea muy básico a veces hay que explicitar que estamos ahí porque puede que con solo eso, “estar”, podemos ayudar mucho a una persona. Hay que normalizar el estar mal y el actuar acorde y dejarnos de las inteligencias emocionales.
6- Track 6 de “Pensando mucho y mal”: “Hazlo más fácil”
Hacer las cosas fáciles a veces es ignorar al resto e ir a tu bola. En este caso, “hazlo más fácil” es una canción dirigida al colectivo LGBTI y expresa la necesidad de mentirnos un poco a nosotros mismos para dejar de lado el miedo o el palo que nos puede dar que otras personas nos juzguen o miren por ir caminando de la mano con nuestra pareja del mismo sexo.
7- Track 7 de “Pensando mucho y mal”: “Caímos las dos”
¿Sabes esas veces cuando intentas quedar por encima en vez de buscar una solución conjunta al problema? Caímos las dos narra esa lucha de egos y de intentar llevar la razón en vez de buscar entenderos. Al final, lo único a lo que lleva esto es caer y perderos. Por eso a veces hay que saber dejar ese ego de lado y mucho más cuando os importáis mutuamente.
8- Track 8 de “Pensando mucho y mal”: “El mismo plan”
El mismo plan es una canción para mis amigos en la que hablo de nuestros viajes y de nuestras experiencias. Les agradezco mucho que sigamos juntos a pesar de que cada uno tiene sus horarios, trabajos, estudios… Todos hacemos el esfuerzo de dedicarnos un hueco y nunca nos cansamos de hacer el mismo plan. Hay que querer mucho y no solo a tu pareja. Yo quería dedicarles una canción que poder usar para los videos de nuestros viajes que siempre hago y así salió.
9- Track 9 de “Pensando mucho y mal”: “Me quiero ir”
Una de las sensaciones que quería plasmar en una canción era la frustración. Me quiero ir representa ese agobio al que nos enfrentamos cada vez que van pasando los años y tenemos que elegir entre a y b, estudiar x, trabajar en y… Por supuesto, no todas estas elecciones las hacemos por gusto y a veces te cuestionas si deberías seguir adelante con ellas porque se te está haciendo todo un poco cuesta arriba. Sin duda quiero seguir eligiendo hacer música y poder dedicarme a ello pero por el momento no puedo decir que no a otras cosas como mis estudios o mis trabajos.
10- Track 10 de “Pensando mucho y mal”: “Hoy no quiero darte flores”
Hoy no quiero darte flores es una canción de despedida, de cualquier tipo. Una despedida en la que agradezco a las personas que quiero de haber estado ahí, conmigo. Por eso la elegí como última canción del disco. No te doy flores porque no solo lo material tiene valor, darte las gracias, hablar las cosas y recordar lo vivido le da mil vueltas. Aunque no voy a negar que unas flores de vez en cuando se agradecen.