Lidó Rico presenta la muestra expositiva “Amotinados” en el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja.
Hasta el 19 de marzo podremos visitar la nueva exposición del artista Lidó Rico en el recientemente inaugurado Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja de Murcia. La exposición está conformada por una escogida muestra que aúna obra inédita con reconocidos títulos del artista.
En palabras de su comisaria Míriam Huéscar “Lidó Rico nos inspira en esta nueva muestra a través de su maestría con toda una lección de supervivencia frente a los naufragios que nos aguardan…
…Un manifiesto revelador sobre el poder transformador del Arte y la Cultura como llave de las prisiones del ser humano.” Esta exposición es un proyecto creado especialmente para el nuevo centro cultural donde las obras, en diálogo con el espacio, actúan como artefactos que activan los recuerdos de las paredes, las vivencias de los moradores del lugar, en una suerte de liberación del edificio y de su memoria, mediante la capacidad transformadora y luminosa del acto creativo.
“Amotinados” de Rico, es una de las exposiciones que se pueden ver estos días en el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja de Murcia.
“La exposición se configura como una experiencia que apela a lo más profundo de las emociones, en un viaje que bascula entre acontecimientos pasados y la delicadeza más absoluta de los temas presentes” explica la comisaria Míriam Huéscar. El recorrido reúne un total de 35 obras donde el trabajo magistral del artista, borrando a su antojo los límites entre pintura, escultura, instalación o vídeo, conecta y se funde con el contexto del lugar.
La singularidad de la técnica de Lidó Rico, basada en la utilización de su cuerpo como herramienta de trabajo, eje y principal detonante de su discurso creativo, ofrece una riqueza de resultados en la obra.
Su obra siempre se ha desplegado en torno al cuerpo humano partiendo del suyo como herramienta de trabajo y muestra explícita del interior humano. El paso del tiempo depuró esa búsqueda, y en el último año ha desembocado en nuevas y creativas líneas de acción donde evoca emociones y la parte más espiritual del ser humano con técnicas como la pintura dactilar o la fotoluminiscencia, haciendo que el espectador establezca una nueva forma de mirar y experimentar el arte contemporáneo.
La exposición “Amotinados”, se concibe como oportunidad de reivindicación de un mejor futuro, simbolizado por la luz inspiradora del Arte como creación humana de libertad, sobre un discutible y cuestionado pasado construido sobre decisiones humanas, atrapado en las sombras carcelarias.
Por medio de esta exhibición, conformada por una escogida muestra que aúna obra inédita con reconocidos títulos del artista, el visitante es el centro de la exposición y dispone de una verdadera cartografía para combatir la indiferencia con una doble oportunidad de diálogo: como ciudadano de la ciudad que habita y como ser humano que convive en comunidad, experimentando el nuevo espacio cultural como escenario de libertad.
De las diferentes piezas expuestas, rezuman temáticas que se articulan en torno a sentimientos de soledad, desconsuelo o miedo, pero siempre impregnadas con un halo de esperanza en imágenes sobrecogedoras que apelan a la infancia soñada, la familia amada, la memoria evocada, la fragilidad del tiempo presente o la inquietante mirada hacia el futuro. Las obras nos harán dilucidar sobre la realidad del hombre contemporáneo, las fragilidades y fortalezas que encierra la mente humana, donde posibilidades y renuncias se enfrentan en una metáfora vital.
La exposición va acompañada de un interesante catálogo para la ocasión que verá la luz a finales de febrero. Con textos realizados por el artista sobre cada obra, textos especializados y contenidos didácticos.
Fotos de Francisco Peñaranda y José Luis Montero.