El 17 de febrero se estrena “El triángulo de la tristeza”: fábula social que haría feliz a Buñuel, avalada por la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, y por 3 nominaciones al Oscar en las categorías más importantes.
Los tres Oscar a los que opta “El triángulo de la tristeza” son los de mejor guión original, mejor dirección… y mejor película del año, compitiendo en esa categoría con “Los Fabelman” de Steven Spielberg, con “Avatar 2” de James Cameron y con otros pesos pesados de Hollywood. Frente a esos films, la película sueca puede presumir de su Palma de Oro en Cannes (la segunda que gana su director) y de abordar un argumento que habría encantado a Luis Buñuel: la lucha de clases, en clave de humor.
Ricos y no-tan-ricos en una isla desierta
“El Ángel Exterminador”, de Buñuel, mostraba lo que ocurría cuando unos burgueses de vida fácil quedaban encerrados en una casa, sin posibilidad alguna de salir de allí. El genio de Calanda no se molestaba en explicar el por qué del encierro, pero el director de “El triángulo de la tristeza” sí ha elaborado un argumento algo más detallado: un yate de super-millonarios naufraga de repente, junto a una isla desierta… y en ella deberán sobrevivir, juntos y revueltos, los poderosos pasajeros y los humildes tripulantes. Pero en ese nuevo contexto, ya no estará tan claro quién tiene el poder.
Ruben Östlund, el nuevo genio del cine sueco
Con 48 años de edad, el sueco Ruben Östlund ha ganado ya dos Palmas de Oro en el Festival de Cannes. La primera la obtuvo en 2017 con “The Square”, aunque para entonces ya había impactado con otro excelente film, “Fuerza mayor”, de 2014. Y en mayo de 2022, Östlund ganó su segunda Palma con “El triángulo de la tristeza”, que llega ahora a las salas de cine. Es la (segunda) coronación de un cineasta de comienzos autodidactas: cuando entró en la Escuela de Cine de Gotemburgo, con 25 años, ya había rodado 3 premiados cortometrajes. Se graduó con 27 años de edad.
Ruben Östlund recogiendo la Palma de Oro.
9 días de rodaje en el yate de los ricos
“El triángulo de la tristeza” se rodó en un yate de verdad: el “Cristina O”, que perteneció a Aristóteles Onassis y que debe su nombre, precisamente, a la hija del armador griego. Alquilar el yate era tan caro que el equipo del film sólo dispuso de 9 días de rodaje: muy ajustados, teniendo en cuenta que a Ruben Östlund le gusta rodar unas 20 tomas por plano, hasta conseguir el plano perfecto. Pero con la presión de la pasta, lo consiguieron. Al fin y al cabo, Östlund no es tan rico como los personajes de su película.
Una muerte en el reparto
Protagoniza la película la actriz y modelo sudafricana Charlbi Dean. Por desgracia, el éxito de “El triángulo de la tristeza” no será su pasaporte a nada: Dean murió el 29 de agosto de 2022, con sólo 32 años de edad, víctima de una infección pulmonar. Agravada, al parecer, por el hecho de que la actriz perdió el bazo, años antes, en un accidente automovilístico. En cada evento en que se ha presentado “El triángulo de la tristeza”, Ruben Östlund y el resto del equipo han lamentado su muerte y le han dedicado el éxito del film.
El director Ruben Östlund junto a parte del elenco de actores y actrices.
Muchos desconocidos, y Woody Harrelson
Charlbi Dean hace, en la película, de modelo e influencer. Coprotagoniza la trama el personaje de su novio, el más “pobre” del grupo, encarnado por el inglés Harris Dickinson. Y en el resto del reparto, lleno de ilustres desconocidos, brilla el famoso Woody Harrelson haciendo de capitán del yate. El bueno de Harrelson, famoso entre otras cosas por su pública defensa (y consumo) de la marihuana, es una rara avis en Hollywood. Con películas ultracomerciales como “2012” paga sus facturas… y así puede rodar todas las películas modestas que le da la gana. Como “El triángulo de la tristeza”.
Ruben Östlund junto al actor Woody Harrelson.
¿Qué es “El triángulo de la tristeza”?
Según las notas de prensa aportadas por la producción de la película, el llamado “triángulo de la tristeza” es el pequeño triangulito de arrugas faciales que se forma entre la frente y el entrecejo, más marcado cuantas más preocupaciones tenemos en la vida. Un triángulo de los super-ricos-con-yate es difícil que tengan… y que los espectadores podrán borrar de su cara, a carcajadas, viendo la nueva película de Ruben Östlund. En los mejores cines, a partir del viernes 17 de febrero.