Este año el festival murciano celebra su 5º aniversario por todo lo alto.
¡Festivalaco a la vista! El Estrella Levante SOS 4.8 está a la vuelta de la esquina y está que tira la casa por la ventana. La 5º edición del festival tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo, pero este año el SOS va más allá de las 48 horas ininterrumpidas de música, arte y reflexión y llega con muchas novedades para los más ociosos y ¡qué novedades! Vayamos paso por paso, que hay mucho de lo que hablar. Para empezar y para sosegar a los impacientes, el esperado evento se expande con el exitoso ciclo “Experiencias SOS 4.8“. Esta presentación del festival, que se celebra por segundo año consecutivo, consiste en una serie de actuaciones en Madrid, Barcelona y Valencia los días 7, 8 y 9 de marzo respectivamente, además de conferencias y mucho arte. Las conferencias, que tendrán lugar por la mañana, girarán en torno al tema elegido: las series de televisión. Y las actuaciones, dignas de un buen bailoteo asegurado, vienen de la mano de los gipuzkoanos Grises, la unión de productores/djs y diseñadores Yall, los londinenses Summer Camp que visitan por primera vez España y Chinese Christmas Cards autores de “Welcome to Life“, la banda sonora de la campaña Free Damm 2010.
Una de las novedades que integra este año el festival, es la celebración del SOS&DOCS, una muestra de cine documental musical que se realizará con la colaboración de la Filmoteca Regional de Murcia desde el jueves 26 de abril hasta el 3 de mayo. Así como, la presentación de una muestra de arte: POP US SOS, la semana anterior al festival, que anticipará la exposición que tendrá lugar en la sección del festival denominada Mustang Arte. Otra incorporación es la del SOS AVENUE, un desmadre más, programado para la noche del jueves 3 de mayo en la calle Mariano de Rojas donde se podrá asistir a showcases de bandas locales de forma totalmente gratuita. Fiesta aparte, la organización muestra su solidaridad con las víctimas y afectados por el terremoto que tuvo lugar en Lorca el pasado 11 de mayo y coordinará una recogida de dinero para los afectados además de ofrecer la posibilidad de asistir al evento con un 50% de descuento en el abono y la puesta a disposición de autobuses gratuitos desde Lorca hasta el festival. Además, se celebrará un concierto en Lorca con alguno de los grupos que participarán en esta 5º edición del SOS 4.8.
Bueno y, como cada año, el festival se divide en cuatro escenarios: Estrella Levante, Jagërmeister (¡qué peligro…!), Auditorio y SOS Club. Ahora hablemos de lo más importante: la música. Albert Salmerón, responsable del cartel, se ha superado. Entre las primeras confirmaciones destacan The Flaming Lips, The Magnetic Field, Mogwai, Friendly Fires, Gossip, Matthew Herbert. The Kills, CSS, Simian Mobile Disco, Buraka Som Sistema y los españoles: Love of Lesbian, John Talabot dj set, Antònia Font, Nacho Vegas, The New Raemon…Pero la confirmación de Pulp ha sido la más aclamada, será su único concierto en España en 2012 e incluirá a todos los miembros originales de la banda. En los Aperitivos SOS, que este año también tendrán lugar el domingo por la tarde además del sábado por la mañana, se podrán ver actuar a La Casa Azul, Hidrogenesse, Eme DJ, Meneo, Delorentos y The Marzipan Man en pleno centro de Murcia.
En cuanto a la sección Mustang Arte y Voces, comisariada por Jordi Costa, gravitará sobre el tema de las series de televisión. Un tema que han criticado mucho los más “indies” al considerarse un producto de consumo rápido, demasiado apegado al mainstream, y que ahora pasa a ser respetado y reconocido como un arte. La sección Mustang Arte contará con un espacio fragmentado en distintas referencias genéricas del mundo de la ficción televisiva (terror, comedia, thriller…) y la programación de Voces abordará el tema a través de conferencias, mesas redondas, workshops…con la participación del equipo del Museo Coconut, Venga Monjas y Pioneros del Siglo XXI entre otros. Y como buen y auténtico festival, el Estrella Levante SOS 4.8 dispone de una zona de acampada para los más entregados a la causa. ¡Arte, arte, arte y olé!