El último desfile de Dior Men es una mirada retrospectiva a la regeneración de la Maison a finales de los 50 con Yves Saint Laurent más inspiraciones literarias de T.S. Elliott y paralelismos entre sastrería y couture, Londres y París.
Dior Men Winter 23-24 es una colección que rescata códigos y lenguajes de regeneración y rejuvenecimiento del pasado para transformarlos en algo para nuestro presente y el futuro. Kim Jones se ha inspirado en la visión de simpleza moderna que Yves Saint Laurent impuso como director creativo de la Maison durante 1957 y 59. y ha sabido transformarla en una propuesta que difumina los límites entre lo masculino yfemenino, lo formal y casual. Confirmando así que es uno de los mejores directores creativos que ha pasado por Dior Men.
Los archivos de las Maisons están para mirarlos
Tras la muerte de Christian Dior en 1957 la responsabilidad de la casa cayó sobre un joven Yves Saint Laurent; pupilo predilecto de Monsieur Dior y legítimo heredero del puesto. Su debut fue para la colección de primavera 1958 y cambió el curso de la casa para siempre. La dirección de Saint Laurent, aunque muy breve, sirvió como un elemento regenerador y rejuvenecedor para la firma… y ese sentimiento es justo lo que rescata Kim Jones en su colección Dior Men Winter 23-24.
Colección Men Winter 23-24 de Dior. Fotos: Dior/ Adrien Driand.
Famoso por su exquisita y moderna sencillez, Yves Saint Laurent dejó un inmenso archivo en la Maison que Kim Jones ha sabido interpretar y transformar a la perfección. Recordemos que esta dimensión de regeneración – rejuvenecimiento es uno de los principios fundamentales del mundo de la moda; todo está inventado, solo hace falta un nuevo enfoque. Y si alguien sabe de eso es Kim Jones. Para la colección Men Winter 23-24, Jones ha tomado elementos claves del heredero de Dior y los ha transformado en propuestas vigentes para hoy; pero con capacidad para trascender al futuro. A la mezcla de este lenguaje se le suman inspiraciones literarias de T.S. Elliot y paralelismos entre sastrería inglesa y couture francesa y los grandes ríos de Londres y París . Se amalgama todo en una propuesta que suaviza y feminiza la silueta masculina mientras que amalgama lo formal y lo casual.
El desfile que nos dejó ver la colección cobraba una ambientación oscura. Un audiovisual protagonizado por Robert Pattinson y Gwendoline Christie recitando versos de T.S. Elliot acompañaba a la orquesta y creaban una atmósfera ideal para los temas que tocaba la colección. Si os pica la curiosidad por quién fue de nuestro país, se dejaron ver Miguel Ángel Silvestre, el actor y cantante Aron Piper y los influencers Pelayo Díaz y ByCalitos.
Hombros al aire por encima de todo
Estamos viendo la inclinación por suavizar la dureza de la silueta masculina en muchas pasarelas de las Fashion Weeks de 2023. Dior apuesta por una forma muy simple, pero muy bien lograda, de difuminar lo masculino con lo femenino. Muchos de los looks del desfile Dior Men Winter 23-24 vinieron coronados por jerséis de punto con construcción asimétrica que dejaban un hombro al descubierto. Esto también lo podemos ver en las siluetas de las demás prendas superiores: una silueta muy relajada con líneas muy delicadas y sencillas.
Como mitad “casual” de esta amalgama, vimos una gran propuesta de parkas y anoraks (muchos de ellos en borreguillo y con mangas de tres cuartos), abrigos de coche y chaquetas de piloto. En el lado más “utilitario” Dior Men Winter 23-24 ofrecía un chaleco puffer con cuello marinero (un staple de Saint Laurent en Dior), otros abrigos puffer y un chubasquero con efecto transparente. Como pieza a destacar, porque fue una maravilla en todo sentido, tenemos la chaqueta de campo (muy a la inglesa) que combinaba piel lisa con piel texturizada con el motivo Dior Cannage.
Para acompañar a las propuestas más arregladas vimos, cómo no, pantalones de sastre de pernera ancha. En lo casual o los mismos sastres o pantalones rectos de corte pirata (muy propio de Kim Jones). Jugando con lo genderless Jones propuso faldas plisadas de corte cruzado.
La Sastrería de Dior
Los trajes en la colección Winter 23-24 de Dior vienen altamente influenciados por el archivo y el pasado (reforzado en gran medida por los looks con elásticos para sujetar las mangas). Los pantalones han sido más anchos de lo que acostumbrábamos y las americanas que los acompañaban tenían una construcción muchísimo más relajada que lo normal; jugando con la silueta y suavizándola aún más.
Vimos también muchos elementos de la sastrería clásica masculina reinterpretados bajo una óptica genderless como los abrigos-capa, conjuntos de americana y falda y claro, el trench coat de terciopelo. La deconstrucción también tuvo su grado de protagonismo con americanas y abrigos sin botones y camisas button-down reinterpretadas. Y cómo olvidarnos del abrigo con inspiración de lirios del valle; que presentaba un look texturizado con más de 2.000 flores realizadas en organza.
Zapatos y accesorios en clave minimal
La oferta de calzado y bolsos se mantuvo bastante reducida en cuanto a cantidad; pero no en calidad. Muchos de los looks vinieron cerrados con botas. Por un lado, en piel en caña alta o de tobillo y por el otro de lluvia (reforzando el punto de outerwear funcional). Por el otro lado, vimos versiones de los zapatos de estilo derby impresos en 3D. Los accesorios por otro lado, vinieron delimitados por ese sentimiento de sencillez moderna que profesaba Yves Saint Laurent: bolsos muy discretos y nada de monogramas. Para la cabeza vimos una gran propuesta de gorras minimalistas y la estrella de la pasarela, los gorros de pescador (siguiendo la temática del mundo naval que vimos entre líneas durante todo el desfile).