La moda infantil Portuguesa se presenta en España para desvelar su secreto sobre la sostenibilidad en “Together for the future” de Kids ModaPortugal.
La industria del textil está en un completo cambió. Si has notado una evolución en las prendas de mujer u hombre, mucho más lo verán en la moda destinada a los niños. Eso sí, el referente que está abriendo camino para saber cuál es el camino hacia una sostenibilidad real lo está haciendo la moda infantil de Portugal.
Arriba: Imagen del evento Kids MODA PORTUGAL / Fotografía: Leticia Díaz.
Parte de la exposición de moda infantil de Portugal @portuguesecorner
Las prendas de moda infantil tienen tantas vidas como generaciones.
Kids MODAPORTUGAL es una agrupación compuesta por ocho firmas de moda infantil de Portugal. Baby Gi, Knot, Laranjinha, Play Up, Pureté, Snug, Wedoble y Wolf&Rita. Son estas las marcas que promueven la diversidad y la sostenibilidad en los procesos de fabricación. Y para que todo el mundo en España conozca de primera mano cómo están trabajando desde Portugal, se presentó en Madrid una exposición bajo el nombre de Together for the Future.
Con esta iniciativa se deja muy claro que Portugal es uno de los grandes referentes en temas de sostenibilidad dentro del mundo textil. Para Kids MODAPORTUGAL es muy importante las tres “P”: personas, producto y planeta. Lo comprobamos en la presentación que hicieron en Madrid, donde se expusieron las mejores piezas de sus ocho firmas y explicaron cuáles son sus bases de trabajo: las prendas infantiles tienen más vidas, el consumo debe ser responsable y el tejido debe ser de calidad.
Kids MODAPORTUGAL en la exposición celebrada en Madrid.
El objetivo es fabricar diseños holgados para todo tipo de cuerpos y tamaños.
Todas las prendas del colectivo de marcas de Kids MODAPORTUGAL están fabricadas con algodón 100% orgánico, cáñamo o lana. Tres materiales de la moda infantil de Portugal. De esta manera, consiguen que los diseños sean atemporales, duraderos y versátiles. La meta principal es lograr que las prendas duren en el tiempo, en otras palabras, prolongar la vida de la ropa. Por eso también es importante que los diseños de la ropa infantil sean más holgados para que sean funcionales durante más tiempo.
“Made in Portugal” tiene cada vez más fuerza en toda Europa. Se ha convertido en un sinónimo que asegura al consumidor final que sus prendas son producidas en un país con fuerte legislación laboral y sustentabilidad social, garantizando derechos y acceso a la salud”, describe Luis Figueiredo Presidente de CENIT (Centro de Inteligencia Textil) y añade que “está promoviendo la moda circular que requiere colaboración, responsabilidad y creatividad. Todos los días trabajan para encontrar soluciones circulares e inclusivas en toda su cadena de valor”.
Kids MODAPORTUGAL
La moda de Portugal está en pleno proceso de transformación sostenible.
En la exposición, el público pudo ver el vídeo de la campaña de Kids MODAPORTUGAL. Así se reafirmó, que la moda infantil de Portugal está en plena transformación. En concreto, las ocho marcas que están dentro de la asociación han dado el paso de configurar una nueva industria y dejar, en el pasado, los métodos clásicos. Para conseguir frenar el impacto medioambiental, han incorporado técnicas tan sencillas como el dobladillo, o la incorporación de diseños más holgados.
Imagen del presidente de CENIT, Luis Figueiredo en la presentación de la exposición.
Todas las marcas luchan contra el desperdicio textil desde edades tempranas.
La exposición es una declaración de intenciones. La moda infantil de Portugal quiere cambiar las cosas, y lo está haciendo. Kids MODAPORTUGAL a través de esta iniciativa, mostró todas sus técnicas y herramientas que están utilizando para ayudar al medio ambiente. No podemos olvidar que para afrontar la lucha contra el desperdicio textil, han establecido una serie de reglas que todos cumplen y son las siguientes:
- Tejidos naturales y orgánicos.
- Paleta de color reducida para evitar tintes.
- Reutilización del stock antiguo.
- Utilización de stock.
- Diseños evolutivos.
- Aprovechamientos de los materiales para bolsas o coleteros.
- Revalorización del producto.
La moda infantil creció un 6% entre 2019 y 2021.
Portugal se ha convertido en un referente en la moda y del crecimiento de su economía. Su facturación está entre los 600 millones de euros. De esta manera, la industria textil ocupa un gran lugar importante en la actividad exportadora. La exposición de Together for the Future, en colaboración con CENIT (Centro de Inteligencia Textil) y ANIVEC (Asociación Portuguesa de Industrias de Vestuario y Confección), enseña cómo es y cuál será el futuro de la moda infantil en Portugal. Es un viaje al futuro.
El Presidente de CENIT subrayó que “Portugal asume el papel de actor innovador y dinámico. Se incluyen soluciones de producto muy diferenciadas y excelentes” y centró su afirmación en el objetivo del país “se da preferencia a materias primas más naturales que favorezcan el cuidado y bienestar del bebé o niño”.