La galería madrileña Rosenblut & Friedmann presenta la exposición Zapping del artista chileno Rodrigo Galecio. Del 12 de enero al 18 de febrero.
Para entender la exposición Zapping de Rodrigo Galecio, el espectador debe pensar en una máquina que permite acceder a los archivos de imágenes de nuestra memoria, todas aquellas que hemos absorbido en nuestra vida y, después, pedirle a esa máquina una representación visual de esos archivos.
Imagen superior: Atari
Carretera
Dinosaurios
Rodrigo Galecio ha hackeado esa máquina que permite acceder a los archivos de imágenes de nuestra memoria, para construir esta impresionante serie de obras porque “no pensamos solo en palabras, sino también en imágenes”.
Cada pintura se configura según una secuencia de cuadros, como si fuesen fotogramas, a través de los cuales se representan diferentes figuras. En consecuencia, cada cuadro consiste en la yuxtaposición de una serie de imágenes a través de los cuales se propone una narrativa que tiene que ser completada por el espectador.
Fire in Cairo
Grecia
En estas obras de Rodrigo Galecio no hay centro ni dirección, lo que obliga al espectador, como en un juego, a establecer su propio recorrido de una imagen a la siguiente.
Es por ello que el artista las califica como “Pinturas aventura”. Además, al igual que en un videojuego, Rodrigo Galecio incluye en cada retícula un avatar de sí mismo, su alter ego bidimensional: el Sr. Plano, cuyo aspecto muta de acuerdo a los íconos que lo rodean, y es compartida por otro ícono que se repite en todas las obras, una calavera, un representación simbólica de la muerte, el game over del Sr. Plano.
Navidad
Rozanova
En estas representaciones visuales de la memoria de Rodrigo Galecio cohabita el constructivismo latinoamericano de Joaquín Torres García con el pop-art; el textil precolombino con los dibujos animados; el suprematismo con los videojuegos.
Sin embargo, pese a la radical hibridación, cada una de estas obras posee una coherencia interna, nada en ellas está ahí por azar, cada elemento se rige por misteriosas relaciones que, cada vez que nos detenemos a observarlas, nos revelan una posibilidad ilimitada de lecturas. (Texto extraído de la nota de prensa)
Zapping de Rodrigo Galecio
Del 12 de enero al 18 de febrero
Galería Rosenblut & Friedmann