El galardonado artista irlandés Richard Mosse, presenta la instalación inmersiva “Broken Spectre” sobre el cambio climático en el estudio 180 The Strand, de Londres.
“Broken Spectre” es un video inmersivo de 74 minutos que plantea una variedad de narrativas ecológicas, que oscilan desde lo topográfico hasta lo antropocéntrico, y que presenta un examen minucioso sobre la violencia y supervivencia no humana. La muestra, que se podrá ver hasta el 26 de febrero, también incluye una selección de fotografías del artista, así como algunas imágenes de gran escala, expuestas en el Reino Unido por primera vez.
Filmada en lugares remotos de la Amazonia brasileña, “Broken Spectre” es el resultado de cinco años de ardua documentación de delitos ambientales, que cuenta con una gran variedad de imágenes científicas.
Con la intención de superar algunos de los desafíos inherentes al cambio climático, a la vez que visibiliza una de las zonas de guerra ecológica más cruciales, aunque también ignorada del mundo. “Broken Spectre”, que cuenta con la colaboración del director de fotografía Trevor Tweeten y el compositor Ben Frost, es el proyecto más ambicioso del artista hasta la fecha.
Mosse ha documentado algunas de las crisis humanitarias y ambientales más importantes de nuestro tiempo.
Ha mapeado los viajes de los refugiados y sus campamentos en Europa, Oriente Medio y África del Norte, y ha documentado un ciclo continuo de conflicto, en el este de la República Democrática del Congo. Combinando reportajes y fotografía artística, Mosse crea imágenes de una belleza impactante e inquietante, que traspasan los límites de su oficio, transmitiendo la escala y la tragedia de eventos, mediante el uso de cámaras de alta tecnología.
Tal y como explica: “Para revelar la destrucción ambiental desde el aire, trabajamos con cámaras multiespectrales e hiperespectrales, que son las que se utilizan para monitorear la destrucción ambiental, y también en la agroindustria y en la mineralogía.
Para capturar imágenes en movimiento, hemos construido una cámara especial a medida, en colaboración con una empresa de espectronomía de visión artificial. Con el fin de mostrar la escala de la devastación que presenciamos desde tierra, volamos esta exclusiva cámara de video multiespectral, sobre sitios de delitos ambientales y degradación, fijada en el morro de un helicóptero.”
En 2013, Richard Mosse representó a Irlanda en la Bienal de Venecia con “The Enclave”, una instalación de video sobre las zonas de guerra en el este del Congo.
En 2017, Mosse recibió el Prix Pictet— cuya temática versa sobre el desarrollo sostenible— por la serie “Heat Maps”, que mostraba panoramas de campos de refugiados, realizados con una cámara termográfica de grado militar, diseñada para detectar el calor corporal y clasificada como arma según el derecho internacional. En 2013, representó a Irlanda en la Bienal de Venecia con “The Enclave”, una instalación de video inmersiva de seis canales, que captura zonas de guerra en el este del Congo.
Foto: Jack Hems
“Broken Spectre” es una exposición organizada por 180 Studios y co-comisionada por la Galería Nacional de Victoria, Melbourne, VIA Art Fund, la Fundación Westridge y por Serpentine Galleries.
“Broken Spectre” también se puede visitar en la Galería Nacional de Victoria, de Melbourne, hasta el 23 de abril de 2023 y también se expondrá en la Bienal Converge 45, que se tendrá lugar el próximo 24 de agosto en Portland, Oregón.
Foto: Jack Hems