¿Habéis visto ya el anuncio navideño de JB?. Se llama “She” y con él, sus creadores han querido dar visibilidad al colectivo LGBTIQ+.
El anuncio navideño de JB se llama “She”. La intención de esta pieza audiovisual es mostrar un mensaje de apoyo y visibilidad a la comunidad LGTBIQ+ a través de esta historia navideña, ya que la realidad “trans” se ve muy agravada en estos días con las reuniones familiares.
Imagen superior: Fotograma de She.
La Navidad es un momento en el que todos nos reunimos con nuestros seres queridos para festejar y celebrar. Pero existe una realidad paralela en la que muchas personas de la comunidad LGTBIQ+ se sienten incómodas e incluso rechazadas por su propio entorno. Esta circunstancia es conocida como ‘ Homosexoledad navideña”, que las lleva a rehuir a sus familias, a cambiar su forma de ser o a comportarse de forma diferente para encajar en los cánones establecidos por miedo a no ser aceptados.
Después de meses de debates, ayer día 22 de diciembre una mayoría parlamentaria ha dado luz verde a la llamada ley trans. JB ha querido visibilizar esta problemática creando la pieza “She”, un corto transgresor y valiente, que consigue emocionar. Hemos hablado con Úrsula Mejía-Melgar (Directora de Marketing para el Sur de Europa en Diageo) para que nos cuente de primera mano detalles sobre el anuncio navideño de JB.
Neo2: ¿Por qué habéis elegido una historia sobre personas trans o no binarias para el anuncio navideño de JB?
Úrsula Mejía-Melgar: El propósito de marca de J&B es que toda la gente, independientemente de su género, origen, capacidades o preferencias, se sienta siempre bienvenido como parte de la festividad. Los momentos de celebración nos unen y nos dan un sentido de pertenencia muy importante, por eso desde J& hemos querido dar visibilidad al colectivo LGBTIQ+ en el marco de las navidades.
“Sexilio”: situación que viven muchas personas que tienen que alejarse de sus hogares por su condición sexual.
En junio de este año comenzamos con la iniciativa “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo” para dar voz al “sexilio,” situación que viven muchas personas que tienen que alejarse de sus hogares por su condición sexual.
La idea era crear un marco de celebración en el entorno rural de España. Conseguimos que nos contactaran más de mil pueblos para que lleváramos la celebración del orgullo a sus localidades.
Ahora, con esta pieza navideña llamada She hemos querido dar visibilidad a la «homosexoledad navideña» una circunstancia que viven muchas personas al sentirse incómodas e incluso rechazadas por su propio entorno y familia, lo que les hace rehuir sus hogares en estas fechas tan señaladas al no poderse mostrar tal y como son y no sentirse bienvenidos.
Neo2: ¿A quiénes va dirigido?
U M: Esta pieza va dirigida a todas las personas, es un mensaje de tolerancia y libertad: queremos que las Navidades sean unas fechas llenas de alegría y celebración familiar, una invitación a unas fiestas con aceptación y magia.
El anuncio navideño de JB ha sido acogido por medios internaciones de países como Argentina, Inglaterra, Italia, Estados Unidos o México entre otros muchos, destacando su relevancia social para toda la gente.
Después de dar visibilidad al sexilio, la marca de whisky aboga ahora por una Navidad llena de tolerancia y libertad.
Neo2: ¿Qué mensaje queréis transmitir con esta historia?
U M: La intención con esta pieza audiovisual es mostrar un mensaje de apoyo y visibilidad a la comunidad LGTBIQ+ a través de esta esta historia navideña. Como hemos comentado, el objetivo de J&B es convertirse en la marca más inclusiva de España, acabando con todas las barreras que impiden que las personas celebren juntas.
En este sentido, el objetivo de esta pieza particular es dar visibilidad al colectivo trans y ayudar a las personas a disfrutar con normalidad de una celebración que, para algunos, suele ser motivo de incomodidad. Es una oportunidad para celebrar el viaje personal de muchas personas y familias que han pasado por un proceso similar.
Neo2: El anuncio es transgresor y valiente ¿no crees que es muy arriesgado ya que hay todavía mucha gente transfoba?
U M: Creo firmemente que las marcas tienen una responsabilidad de ser plataformas de voz y visibilidad. Según un estudio del Ministerio de Igualdad (2022), para un 77% de las personas trans o no binarias encuestadas, la familia fue el entorno más difícil o problemático en su proceso de transición o evolución de género, y el 19% evita los encuentros familiares.
Creemos que es fundamental el papel de las marcas como portavoz de diferentes causas para crear una sociedad más igualitaria y comprensiva.
Según un estudio del Ministerio de Igualdad (2022), para un 77% de las personas trans o no binarias encuestadas, la familia fue el entorno más difícil o problemático en su proceso de transición o evolución de género. Y el 19% evita los encuentros familiares.
Neo2: ¿Crees que se puede hacer una distinción entre cómo ve la gente mayor y los jóvenes la problemática trans?
U M: Sin lugar a duda existe un salto generacional, en un espacio muy corto de tiempo ha cambiado mucho la percepción y aceptación del colectivo LGBTIQ+, de cierta manera, cada vez somos más sensibles y estamos más en sintonía con el resto de las personas, con menos prejuicios.
Una de las motivaciones de nuestra pieza audiovisual para estas navidades, She, es precisamente mostrar la realidad de la relación familiar entre un abuelo y su nieta y cómo esa conexión, ese cariño, son lo que permite que el abuelo viva un proceso de entendimiento sobre las necesidades de su nieta, para mostrarle su comprensión y apoyo.
Neo2: Por último, la artista Ella Di Amore es la protagonista del anuncio navideño de JB. ¿Nos puedes hablar sobre ella?
U M: Es indispensable ser genuinos al contar una historia, hacerlo desde la información, la cercanía y un entendimiento cabal de cualquier problemática. En este caso, y al hacerlo en el marco del colectivo LGBTIQ+ y mostrar una problemática real de estas fechas para las personas transgénero, hemos querido traerlo a la luz de la mano de Ella Di Amore, quien representa a este colectivo. Como ya hicimos en nuestra iniciativa “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo”, donde participaron la actriz Patricia Galván o el presidente de la Asociación Transpositive Leo López-Cepero, en esta ocasión también nos hemos ceñido a la realidad.
El anuncio navideño de JB está protagonizado por la artista multidisciplinar Ella Di Amore, quien, a sus 26 años está en pleno proceso de transición.
Ella Di Amore refleja el espíritu de la marca que ha optado por presentar a una persona trans durante su proceso de transición, para dar la máxima verosimilitud al proyecto, a la vez que continuar reforzando su compromiso con la comunidad LGTBIQ+.
Ella es una artista multidisciplinar de Zaragoza, se ha convertido en la cara visible de esta historia que, aun siendo ficción, encaja con la realidad vivida por personas del colectivo.
Úrsula Mejía-Melgar (Directora de Marketing para el Sur de Europa en Diageo)