Hablamos con el artista británico David Spriggs, afincado en Canadá, cuyas impresionantes instalaciones 3D están creadas a partir de imágenes superpuestas transparentes.
La extraordinaria obra de David Spriggs oscila entre el mundo 2D y el 3D, explorando el uso del espacio tridimensional de una forma completamente meticulosa e innovadora. Conocido internacionalmente por sus instalaciones efímeras a gran escala, su técnica consiste en superponer imágenes transparentes, pintadas a mano, generando así una gran sensación de profundidad.
Imagen superior: Vision II
Además de su belleza estética, casi fantasmagórica, la obra de David Spriggs plantea manifestaciones complejas cuyos temas, giran en torno a ideas como la relación entre el tiempo y el espacio, la vigilancia y los sistemas de control y poder. Ideas que Spriggs logra transmitir a través de las convenciones habituales de representación artística, a partir de las cuales confiere movimiento a sus obras a la vez que son expuestas ante el espectador.
David Spriggs – Black and White – Riyadh Saudi Arabia from David Spriggs on Vimeo.
A través de su serie “Stratachrome”, David Spriggs explora el simbolismo del color y sus implicaciones psicológicas, vinculadas a desafíos del mundo contemporáneo.
Su última obra ,“Black & White”, ha formado parte del festival anual de arte y luz, Festival Noor Riyadh, celebrado el pasado mes de noviembre en la capital de Arabia Saudita y cuya exposición, podrá visitarse hasta el 4 de febrero. Charlamos con él.
Black & White. 2022.
Tu obra suele basarse en la superposición de transparencias pintadas a mano. ¿Nos podrías hablar sobre las diferentes etapas de tu proceso creativo?
David Spriggs: En 1999, desarrollé mi primera obra de arte “Red Pepper”, que exploraba las capas como una nueva técnica para representar formas bidimensionales en un espacio. Para crear esta pieza, corté un pimiento rojo en secciones transversales, las fotografié, imprimí las imágenes en una película transparente y luego adjunté las transparencias a capas de plexiglás. A través de este proceso, me di cuenta de que las capas se podían usar para revelar sujetos de una manera nueva e innovadora. Desde esta primera obra, he seguido explorando la creación de capas usando una variedad de técnicas como pintura a mano, pintura en aerosol, dibujo, impresión, grabado e incluso procesos digitales para ayudar en la creación de formas muy complejas.
En mi trabajo actual, busco constantemente nuevas formas de explorar y expresar una amplia gama de ideas, desde conceptos de transparencia y fenómenos, hasta estrategias y símbolos de poder.
Comienzo el proceso creativo considerando lo que quiero ver en el mundo y lo que quiero comunicar, luego paso mucho tiempo pensando y refinando mis ideas hasta su forma más pura. Algunos de los temas que también me gusta explorar en mi arte incluyen la relación espacio-tiempo y el movimiento, el color, los sistemas visuales y la vigilancia, y los umbrales de la forma y la percepción. En última instancia, mis obras finalizadas son representaciones visuales de estos conceptos complejos y estimulantes.
RGB. 2021.
En tu serie “Stratachrome”, exploras el simbolismo contemporáneo del color. Usaste el rojo para resaltar la sensación de turbulencia y ansiedad, “First Wave” (2019); el dorado para representar el exceso y la ambición, “Gold” (2017) y el blanco y negro para representar la dualidad en un sistema de poder, “Black & White” (2022). ¿De qué color está tu espíritu hoy en día? ¿Qué preocupa a David Spriggs?
David Spriggs: Mi serie “Stratachrome” explora el significado en capas y el simbolismo del color. Creé el término Stratachrome para combinar la palabra latina para “capas”, estratos, con la palabra griega para color, croma. Cada una de mis grandes instalaciones y obras de arte de Stratachrome tiene su propio significado y simbolismo únicos, y voy trabajando lentamente a través del espectro creando una obra de arte para cada color.
Mi obra de arte más reciente se llama “Black&White” y tengo muchas otras obras de arte en mente para producir, incluidas piezas de espectro completo.
Sin embargo, no tengo suficiente tiempo para crear todos estos trabajos, pero espero completar tantos como sea posible a lo largo de mi vida, formando finalmente un hermoso espectro de color.
Gravity.
La percepción del tiempo y el espacio es muy importante en tu obra, en “Epoch” (2018) podemos observar formas metálicas superpuestas como metáfora del tiempo. Cuéntanos qué diferencia esta obra de otras en las que experimentas a través del color.
David Spriggs: En mi obra “Epoch”, me propuse dar forma a los conceptos de tiempo y percepción. Las formas metálicas de la pieza están dispuestas en capas, con la apariencia de que todas convergen en un único punto de fuga vacío, como en una perspectiva lineal. Sin embargo, este trabajo crea la ilusión de profundidad en el espacio tridimensional, formando un tipo de “perspectiva de estratos”.
Gravity Series 3.
El sistema de capas se expande hacia el espectador desde un punto de fuga vacío, simbolizando la superposición del tiempo y la superposición del presente con el pasado.
Las complejas formas “arquitectónicas” se unen para formar un semielipsoide tridimensional más grande, que se asemeja al ojo humano y abarca el campo de visión del espectador. Este trabajo se diferencia del resto de mis obras porque utiliza metal en lugar de planos transparentes, lo que da como resultado un efecto general diferente, a pesar de seguir utilizando un proceso en capas. También eliminé el sustrato transparente, centrándome únicamente en las imágenes de la pieza.
Zenith.
Tu última pieza, “Black & White” (2002), encargada por el Festival Noor Riyadh, es una hermosa instalación doble en blanco y negro, que muestra un círculo sin contorno de varias capas. En este poderoso trabajo intentas transmitir ideas relacionadas con el control y el poder. ¿El espacio donde vas a exponer influye en la obra final o muestras tu último trabajo producido?
David Spriggs: El contexto y la ubicación de mis obras de arte son factores cruciales en la forma en que se perciben e interpretan. Muchas de mis obras se pueden exhibir en diferentes lugares del mundo, pero la hora y el lugar específicos pueden afectar significativamente la experiencia y la comprensión de la pieza por parte del espectador. Por ejemplo, mi obra “Gold” se presentó en el distrito financiero de Pittsburgh, conocido como el “Triángulo Dorado”, donde tienen su sede muchas empresas Fortune 500.
La pieza fue revelada durante la toma de posesión del presidente en 2017 y se basa en el frontón del edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York. “Gold” es una forma de arte de protesta llamada “pittura infamante”, que fue popular durante el Renacimiento en Italia y se usaba para difamar o humillar a las personas en el poder representándolas invertidas, como si estuvieran colgando boca abajo.
David Spriggs First Wave Suzu Oku-Noto Triennale.mov from David Spriggs on Vimeo.
Por otro lado, mi obra de “First Wave”, una instalación de una ola de tsunami roja, se presentó en un almacén de redes de pesca junto al mar en Japón, un país con una rica historia y una conexión tanto con el color rojo como con las olas a través del arte, como el trabajo de Hokusai.
Esta pieza también se exhibió durante el confinamiento por el covid-19 en Japón, lo que enfatiza aún más la sensación de turbulencia y ansiedad de ese período. En última instancia, mis obras son productos de su tiempo y lugar, y estos factores juegan un papel importante en su significado e impacto. Soy consciente tanto del tiempo como del contexto para un trabajo y un plan y hago que muchos de mis trabajos sean relevantes.