El proyecto está ubicado a las afueras de Beijing (China). Se trata de un edificio originalmente utilizado como residencia y oficina. Pero el estudio Atelier d’More renovó esta construcción deteriorada para convertirla en un hotel boutique. En el Laboratorio Durmiente – Arco.
El lenguaje del diseño arquitectónico y del interior incorporado por el estudio Atelier d’More se basa en un cuarto de arco. El cual fluye libremente en el espacio con una actitud rigurosa y aumenta la tensión del edificio por medio de la composición geométrica. Además, todo el mobiliario del Laboratorio Durmiente – Arco ha sido proyectado por el propio estudio. En una firme apuesta por romper la estética del diseño tradicional sobre la base de la lógica arquitectónica. Prestando atención a las necesidades reales del entorno para crear obras únicas. Y creando sorpresas en cada ámbito a través de una expresión innovadora y poética.
La intención arquitectónica de crear un paisaje
Dada la falta de paisaje en el entorno circundante, los arquitectos de Atelier d’More decidieron crear una vista hacia el interior y crear un interesante jardín privado. Lo que condujo a la idea del espacio del patio cerrado. Solo se abren unos pocos marcos de visualización en la pared sur. Además del cielo azul y las nubes blancas, el caos y el ruido están aislados por la pared.
Por su lado, las grandes ventanas de vidrio del Laboratorio Durmiente – Arco introducen activamente el paisaje y la luz en el edificio. Lo que se convierte en parte de la experiencia del espacio interior.
Bajo la dirección del grupo Atelier d’More, el patio rectangular de 100 metros cuadrados se divide en varios pequeños semicerrados para crear un ambiente de patio interior.
Cada patio del Laboratorio Durmiente – Arco tendrá un pequeño árbol como protagonista (dado que la obra se completó en invierno, el árbol aún no ha sido plantado), proporcionando una conexión orgánica entre los patios. A su vez, una serie de interacciones entre el salón de té, las habitaciones y el patio se crean bajo el espacio de varios niveles.
Espacio fluido a través de la luz natural
La extensión hacia el exterior del bloque de construcción, en la fachada, está cerca de la naturaleza en una postura fluida. Acercando la distancia entre la arquitectura, la naturaleza y las personas.
Mientras, esa fachada blanca hace que el Laboratorio Durmiente – Arco sea abstracto y escultural; de hecho, a través del enlucido de material blanco, el límite entre la pared y la parte superior se difumina.
Finalmente, el espacio que fluye y la luz natural se combinan para brindar a las personas una experiencia pura en un espacio imaginativo.
Mobiliario diseñador por el propio estudio
Todo el mobiliario del Laboratorio Durmiente – Arco fue diseñado por el estudio Atelier d’More. De hecho, el equipo de arquitectura se ha dedicado al diseño de muebles prefabricados ensamblados durante muchos años, lo que difiere mucho de la industria manufacturera.
El proceso de automatización de la industria tradicional se desarrolla lentamente. Y el concepto de ensamblaje de muebles equivale a encender engranajes automáticos para la construcción. Donde incluso los clientes pueden operarlos ellos mismos.
En este sentido, el equipo de diseño Atelier d’More aborda el ensamblaje de muebles como un gran juguete. Convirtiendo el aburrido trabajo de construcción en un juego en el que pueden participar tanto los trabajadores como los clientes.
La mayoría de las decoraciones interiores del Laboratorio Durmiente – Arco se pueden ensamblar en el sitio con componentes prefabricados. Además, la aplicación de este método de diseño es muy significativa para proyectos de construcción de bajo costo.
Acerca de Atelier d’More
Atelier d’More se fundó en Shanghái en 2015 como una firma de diseño basada en la investigación con innovación y práctica en su núcleo. El alcance del trabajo de la firma abarca arquitectura, diseño de interiores y paisajismo.
El estudio Atelier d’More siempre mantiene un espíritu de autocrítica en el proceso de diseño, prestando atención a las necesidades reales del espacio para crear obras únicas, ricas en humanidades y que se ajusten a las demandas reales.
Ficha técnica del Laboratorio Durmiente – Arco
Nombre oficial del proyecto: Laboratorio Durmiente – Arco
Arquitectos: Le Sheng, Wei Wang
Año de finalización: 2022
Área construida bruta: 249㎡
Ubicación del proyecto: Pekín, China
Función del edificio: Hotel