Estudiantes de diseño de Elisava colaboran con Adidas MakerLab bajo el programa “The Human Upgrade Movement”. Un espacio sinérgico entre la escuela de Barcelona y la plataforma de creación de Adidas.
Los proyectos conjuntos entre Elisava y Adidas MakerLab han sido concebidos desde diferentes vertientes y con una gran libertad creativa para los estudiantes. Todos ellos con el objetivo de crear nuevas expectativas que mejoren el bienestar de las personas explorando las posibilidades de la economía local, el prototipado rápido y la fabricación asistida digitalmente. Una apuesta por un futuro que encierre significado, valor y trascendencia. Con unos horizontes sellados a través de una última victoria. La belleza de la autoexpresión.
Imágenes superiores: 1) Representación del proyecto Sobre el vello corporal y el género de Anna Moya y 2) Representación del proyecto Cartografías del cuerpo cambiante de Anna Moya
Trabajos Fin de Grado
Por cuarto año consecutivo, estudiantes de los Grados de Elisava (Grado en Diseño y Grado en Ingeniería de Diseño Industrial) han realizado sus trabajos Fin de Grado con la colaboración de Adidas MakerLab, plataforma de creación de la firma deportiva Adidas. Los proyectos se enmarcan en el programa Elisava x Adidas MakerLab “The Human Upgrade Movement”, un espacio sinérgico entre la escuela y la marca.
Nuevas expectativas
Tutorizados por profesores de Elisava y miembros del equipo de Adidas MakerLab, los proyectos han sido concebidos desde diferentes vertientes y con una gran libertad creativa para los estudiantes.
Todos ellos con el objetivo de crear nuevas expectativas que mejoren el bienestar de las personas. Explorando las posibilidades de la economía local, el prototipado rápido y la fabricación asistida digitalmente. Los tutores de Elisava, que también son los impulsores de la iniciativa, han sido Saúl Baeza, Oscar Tomico y Lluís Sallés.
Proyectos a destacar
Te descubrimos algunas de estas iniciativas a continuación:
1) Cartographies of the changing body. On body hair and gender (Cartografías del cuerpo cambiante. Sobre el vello corporal y el género) – Anna Moya
Ciertas narrativas disidentes de género problematizan el impacto de dicho género en el cuerpo, vulnerándolo y considerando como única solución su transformación. Una transformación correctiva que suele basarse en modificar el cuerpo para que, ahora, coincida con la correspondiente identificación de género.
Transición de género
Parece que es más importante que las personas que generan este inconformismo se sometan a la transición de género, que no que cuestionen las reglas del sistema sexo-género. Estas formas disidentes de expresión se vinculan y encarnan en la figura del Monstruo.
Un Monstruo que debe ser destruido
En este contexto creado por Elisava y Adidas MakerLa , el Monstruo se define como una criatura inacabada. Se podría decir una criatura en transformación y, por su condición, en incategorizable. El Monstruo vive en los límites de lo que es y no es reconocible y aparece en un momento de crisis para cuestionar el establecimiento. Todo el Monstruo que encarna debe ser destruido.
La figura del Monstruo
La figura del Monstruo está presente en múltiples contextos y apariciones en los que, acompañada de una narrativa, un imaginario y elementos propios, define y polemiza una narrativa concreta. “En mi bestiario, el elemento que da origen y define a los monstruos es el vello corporal”, explica la autora.
El cabello como base
El trabajo impulsado por Elisava y Adidas MakerLab se desarrolla añadiendo, suprimiendo y modificando la forma en que este cabello dialoga con el rostro. En este proyecto, las variables involucradas son: ubicación del cabello, densidad, color y estilo.
Imágenes superiores: Proyecto Cartografías del cuerpo cambiante. Sobre el vello corporal y el género, de Anna Moya
“Todas las prótesis están hechas con mi propio cabello y el de las personas que me rodean. El resultado es la creación de un bestiario que integra el surgimiento de Monstruos nacidos de esta exploración realizada con y a través del cabello”, añade la creadora.
2) The Ultimate Selfi(e) – Elisabeth Català
A medida que la tecnología digital se vuelve cada vez más poderosa y portátil, los medios de autoexpresión han cambiado fundamentalmente. Estas formas de autoexpresión brindan nuevos medios para socializar, interactuar, comunicarse y representar el Ser. Un factor que se puede comprobar en la iniciativa lanzada por la escuela Elisava y Adidas MakerLab.
Selfie como autorretrato
El selfie, definido como un autorretrato fotografiado con un dispositivo digital para su posterior (o instantánea) publicación en Internet, voluntaria o involuntariamente, y sus diferentes tipologías, no es en modo alguno un hecho aislado o un género puntual y arbitrario.
Cultura digital
Se producen y publican cientos de miles de selfies a diario en todo el mundo, siguiendo las premisas y reglas que dicta el propio fenómeno. Fotografías sujetas a cánones y parámetros compositivos, estéticos, comportamentales, actitudinales y formales.
Imaginario de rostros y cuerpos
Todos ellos concluyen en un interminable imaginario de rostros y cuerpos autorrepresentados en la dinámica propuesta por Elisava y Adidas MakerLab. Que da forma a nuestra cultura digital contemporánea, que ilustra las complejidades y deseos inherentes a los dispositivos móviles, redes sociales y la expresión de selfie.
Herramienta multifuncional
El selfie es un nuevo género de autorrepresentación que va más allá de su expresión narcisista y exhibicionista. Es una herramienta multifuncional que, además de dar respuesta a necesidades más tradicionales sujetas al acto fotográfico, ha creado nuevas formas de comunicar y transmitir mensajes. Y que se ha convertido en una herramienta de autoconocimiento y autoanálisis.
Investigación autoetnográfica
Este proyecto fomentado por Elisava y Adidas MakerLab analiza y expone, a través de una investigación autoetnográfica, los diferentes discursos y parámetros de este nuevo género de autorretrato que dinamiza las direcciones corporales, actitudinales, compositivas y conductuales a las que se ve sometido el individuo.
Tipología discursiva
El estudio patrocinado por Elisava y Adidas MakerLab reveló que los parámetros son adaptados y modificados por el sujeto mientras trata de encontrar la mejor manera de presentar un discurso y mensaje específico sobre sí mismo. Por tanto, el proyecto concluye con la presentación de siete gadgets que optimizan la tipología discursiva de cada selfie alterando, controlando y limitando los parámetros de esta herramienta.
Imágenes superiores: Proyecto The Ultimate Selfi(e), de Elisabeth Català
3) Media Sound – Eva Soler
Media Sound es una herramienta diseñada para producir la representación sonora de una identidad digital, con el objetivo de romper con los formatos de identificación establecidos en el espacio virtual.
Nuestro “yo” digital
Su propósito es incorporar, a través de la dinámica de Elisava y Adidas MakerLab, nuevos modelos de expresión de identidad que van más allá de lo visual y audiovisual. Representación a la que estamos acostumbrados en la actualidad. El resultado potencia el sonido y su composición como posible búsqueda para la construcción de nuestro “yo digital”.
Comportamiento en las redes sociales
Su funcionamiento se basa en representar el comportamiento que llevamos a cabo en las redes sociales. Ya sea para producir contenido, interactuar con nuestros círculos o consumir el contenido que brinda la plataforma.
Este comportamiento con las redes sociales es mimetizado e incorporado en el formato y funcionamiento de la herramienta diseñada. Utilizando el mismo lenguaje y entendimiento que el de las redes sociales siempre que queramos representar nuestra identidad con Media Sound.
Alternativa de autorrepresentación
Media Sound nos anima a contemplar y comprender nuestras acciones en el entorno virtual, y a adaptarlas a una representación sonora. El medio resultante se puede alterar libremente, variando el sonido extraído de cada cambio de parámetros.
Imágenes superiores: Proyecto Media Sound, de Eva Soler
Una nueva alternativa de autorrepresentación dentro del entorno digital, libremente alterable y flexible a cualquier cambio. Y que se puede comprobar en el campo de trabajo iniciado por Elisava y Adidas MakerLab.
4) MMRRI – Nerea Remirez
En la era de la guerra por la atención, donde el progreso tecnológico sigue un impulso económico para mantenernos conectados el mayor tiempo posible, es urgente que entendamos las estructuras detrás de nuestros dispositivos perfectamente diseñados. Un factor en el que ha hecho hincapié tanto la Universidad Elisava como la marca Adidas MakerLab.
Abstracción y complejidad
A medida que las tecnologías crecen en abstracción y complejidad, también se vuelven menos tangibles. Los dispositivos actuales son cajas negras que tienen poco parecido con el hardware pesado de botones del pasado.
Desmaterialización
Esta desmaterialización, lejos de simplificar su comprensión, solo se suma a la abstracción y la construcción del mito digital. Algoritmos, inteligencia artificial, procesamiento de datos… todos aluden a una realidad tan abstracta que acaba siendo concebida y comunicada como historias legendarias. Tanto de asombro como de terror.
Mediadores materiales
Los mediadores materiales para una relación ritualizada con Internet son una serie de objetos domésticos que tienen como cometido hacer que nuestra interacción diaria con nuestros dispositivos y la red sea menos abstracta. Al devolver la materialidad a nuestro uso de teléfonos inteligentes en línea. Un objetivo que Elisava y Adidas MakerLab se marcaron desde el comienzo.
Funcionalidades potenciadas
Cada mediador mejora un aspecto positivo de estar en línea mientras limita los patrones más adictivos del dispositivo. Las recomendaciones musicales precisas de algoritmos predictivos, el conocimiento y el disfrute que brindan los videos en línea, la intimidad y comodidad de leer en un dispositivo pequeño y discreto; todos son ejemplos de las funcionalidades potenciadas por cada uno de los mediadores. Y por Elisava y Adidas MakerLab.
Material metálico
Además, su forma ayuda a visualizar las realidades complejas e incorpóreas de la interacción; el material metálico también aporta una sensación de ritual al uso, haciendo que cada acción sea más lenta, menos mecánica y más significativa.
Una declaración de amor
MMRRI es una declaración de amor a Internet y un rechazo a los patrones de dependencia construidos en torno a ese amor. Es un llamado para recuperar el control sobre las maravillas que nos brindan las nuevas tecnologías.
Imágenes superiores: Proyecto MMRRI, de Nerea Remirez
Apuesta futura
Una apuesta por un futuro en el que la devoción por las soluciones digitales se humanice a través de nuevas interacciones que encierren significado, valor y trascendencia. Es, en fin, una iniciativa liderada por la escuela Elisava y Adidas MakerLab.