Alegre Design acaba de presentar su último diseño para Actiu, la silla profesional A + S Work, una silla diseñada desde cero, sin ninguna inspiración ni herencia previa, que supone la creación de una nueva generación en el mundo de las sillas técnicas. El reto del proyecto fue crear una nueva plataforma y “la silla del 2030”.
Para realizar la silla A + S Work se partió de cero, sin ninguna referencia ni patrón ni inspiración previa, creando así un nueva nueva plataforma técnica con la que se crearán las sillas del futuro. Gracias a su imagen liviana y ligera, puede encajar en todo tipo de espacios, desde oficinas corporativas, home office y hasta en terceros espacios equipados para el trabajo. Una vez más Actiu, la firma especializa en mobiliario de oficina, ha demostrado que se puede crear una silla de oficina ergonómica y estética a la vez, además de definir una nueva plataforma de diseño para las sillas del futuro. Hemos hablado con Marcelo Alegre, director y fundador de Alegre Design, que nos da las claves de su último diseño y de cómo funcionan las sillas de oficina y las plataformas en el mundo del diseño industrial.
A+ S Work de Alegre Design, un diseño con patente
La silla A + S Work de Alegre Design para Actiu está fabricada íntegramente de un material termoplástico e incorpora un nuevo mecanismo de basculación que supone un paso más en los mecanismos de las sillas técnicas, el mecanismo Syncro “All in one”. Este nuevo sistema, que aúna dos de los sistemas de basculación existentes en el mercado, está patentado y registrado como Modelo de Utilidad. El diseño incluye un diseño totalmente ergonómico y una percha para colgar los abrigos y complementos. Otras innovaciones son el diseño del brazo 4D, un respaldo ergonómico que protege las lumbares y un mecanismo fácil de utilizar y silencioso. Una pieza única con la que la firma da un paso más en el diseño de sillas de oficina.
Una nueva plataforma ligera, intuitiva y sostenible
Tras el modelo TNK de Actiu, sacado al mercado en el 2006 con sus modelos correspondientes, la firma acaba de presentar la nueva silla A + S Work, una nueva plataforma tecnológica. Es decir, que con ella se inicia una nueva generación de sillas de oficina. Está realizada desde cero, sin utilizar ningún molde ni diseño anterior y formada con nuevos moldes que configuran un nuevo diseño del futuro. “A + S Work es una plataforma pensada para dar respuesta a las necesidades futuras. Como todas las plataformas esta nueva plataformas la silla A + S Work tiene 3 valores: es ligera, intuitiva y sostenible. Ligera, para que en un entorno doméstico no fuese intrusiva; intuitiva, para que en un entorno de trabajo abierto pueda funcionar sin necesidad de personalizarla; y sostenible porque no se entiende un producto hoy que no sea sostenible”, explica Marcelo. Además todas sus piezas se pueden ensamblar y desensamblar para facilitar su reparación.
“En A + S Work se ha diseñado todo, hasta el ruido”
La silla está fabricada con distintos materiales termoplásticos, algunos de ellos reciclados, e incorpora un novedoso sistema de basculación patentado. En el proceso de diseño, se ha cuidado la ergonomía al máximo y se han aplicado estrictas normativas internacionales, que amplían la diversidad de usuarios con diferentes constituciones corporales que pueden utilizarla. De hecho, como indica Marcelo de Alegre Design, la silla A + S Work cumple la norma Ax, el más elevada de las normativas europeas, garantizando los estándares de seguridad, funcionalidad y confort de la silla. “Para esta silla hemos diseñado todo, se ha diseñado hasta el ruido. Está pensada para responder a los nuevos espacios de trabajo. Se estudiaron las nuevas tipologías de trabajo. Hemos pasado de un trabajo territorial a un espacio híbrido, móvil, dinámico y abierto, esto es lo que vimos después del COVID”, comenta Marcelo Alegre. Por ello está todo pensado a milímetro. El proceso de creación de A + S Work ha implicado horas y horas de investigación para cumplir todas las normativas y además que sea sostenible y estética.
Las ruedas en las sillas de oficina, un básico para Alegre Design
Tener ruedas no forma parte de la normativa pero sí es una función necesaria hoy ya que facilita su rotación en el espacio y se adapta a las nuevas formas de trabajo. “Una silla es uno de los productos más difíciles de diseñar. Las sillas de oficina incorporan ruedas porque son necesarias y ahora más. Primero porque tus cambios posturales, conscientes o inconscientes, son continuos. Además los espacios son colaborativos y es necesario dinamizar a la gente dentro del espacio de trabajo, y sin ruedas no se podría. La silla, al final, es una herramienta de trabajo que te sustenta 8 horas al día”, nos explica Marcelo.
A + S Work, una silla inclusiva
La plataforma además está pensada desde el inicio para ser inclusiva. “La silla tiene que gustar a todo el mundo, entrar en todos los espacios y llegar a todo tipos de empresas. Además de darle acceso a todos, la inclusividad nos permite invertir y generar cosas nuevas”, explica Marcelo Alegre. Por ello la silla saldrá al mercado con un precio asequible, para que todo el mundo pueda tenerla en casa o en la oficina y poder disfrutarla. Una pieza única y que resiste al tiempo que ya define el diseño de las sillas profesionales de oficina del futuro.
—
—